Muertes al Volante

Tema de la semana: Muertes al volante. Adolescentes víctimas y victimarios

 

Nuevamente, tenemos que lamentar muertes jóvenes producto del descontrol adolescente al volante.

Esta vez dos niños muertos, una niña y dos adultos heridos, de 25 de Mayo Provincia de Bs. As., fueron víctimas de un conductor adolescente descontrolado. Sabemos a que este hecho no debería haber sucedido así como tantas otras muertes de niños y adolescentes podrían haberse evitado si la sociedad en su conjunto asumiera su responsabilidad.

En la Argentina, los jóvenes de 13 a  25 años constituyen el 27% de las víctimas fatales, de las cuales el 76% son varones.

Los jóvenes conductores:

·         Protagonizan tres veces  más accidentes que los conductores mayores,

·         Son causantes o responsables principales de la mayoría de los hechos que sufren,

·         Mueren más por esta causa que por cualquier tipo de enfermedad,

·         Cometen más errores que los mayores, protagonizan más accidentes univehiculares, conducen más frecuentemente a excesiva velocidad y/o alcoholizados. 

Razones psicológicas más que inexperiencia:

 Las causas de estas situaciones son la combinación de “inexperiencia” con “inestabilidad emocional”.Las actitudes de los jóvenes conductores son, muchas veces, contrarias a la seguridad vial  por diferentes razones: son inestables emocionalmente, rebeldes o resistentes al respeto de las normas y a la autoridad, muy influenciables por el grupo de pares, y poco concientes de los riesgos de muerte; todo esto los impulsa a  asumir riesgos al conducir, conducir bajo influencia de alcohol y/o drogas ilegales, no usar el cinturón de seguridad, exceder la velocidad, etc.

¿Qué  pueden y deben  hacer los adultos?

–          La autoridad policial: debe controlar y sancionar severamente, de una vez por todas, la conducción bajo efectos del alcohol, a excesiva velocidad y las corridas de carreras en la vía pública.

–          Se debe brindar educación  vial a los niños y jóvenes en la escuela para que sean concientes de los riesgos del sistema del tránsito y de sus responsabilidades  como peatones y conductores.

–          Los padres: deben ser concientes de la vulnerabilidad de sus hijos inmaduros y restringirles el uso del auto, especialmente para salir durante la noche y en compañía de amigos. Además, deben dialogar con ellos  sobre los riesgos de subir a un auto manejado por desconocidos,  o alcoholizados, que les gusta correr, etc.

NO ASUMIR ESTAS RESPONSABILIDADES ES SER CO-RESPONSABLES DE ESTAS TRAGEDIAS  COTIDIANAS.

Bogotá 2348 PB “A”– (1406) BUENOS AIRES – ARGENTINA – Tel: (54-11) 4637-8090 Fax: (54-11) 4637-7899

Website: www.luchemos.org.ar –  Email: [email protected]

Imprimir Imprimir
EnCuentos
Acerca de EnCuentos 48 Articles
Había una vez… un grupo de profesionales y autores independientes que habían decidido ayudar a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento habían sido chicos- e hijos que, mediante la lectura, se convertirían en algún momento en mejores padres.

Comentarios