Importancia del clima en el aula

Artículo sobre educación

ROXANA HOCE MONTES

Las aulas son por excelencia el lugar adecuado para que profesores y estudiantes interactúen de la mejor manera, ya que pasan bastante tiempo en ellas. Así, el maestro(a) conoce de cerca la realidad y problemática del ambiente donde labora. Es decir, sabe que cada alumno(a) es único, ya que se encontrará con variados comportamientos, habilidades y talentos. Por tanto, esas diferencias son determinantes en el logro de los aprendizajes. Pero sobre todo, los docentes son los llamados a facilitar un ambiente de afectividad. (Vieira y Manzano: 2007)

Por su parte Sanz (2005), expresan que si la educación dentro del aula se sigue dando de manera vertical entre profesores y alumnos, y se ocupa solamente de darle conocimiento científico, entonces destacará siempre la exposición del profesor. Si en cambio, se da más importancia a potenciar las habilidades y capacidades de los alumnos y alumnas, los resultados expresaran muchas maneras de aprender y de enseñar en el aula.

Por eso, se hace necesario que cualquier mejora a implementar en el aspecto educativo debe contar con un plan de actuación en el que se tenga en cuenta los hábitos de convivencia hasta ahora existentes que profesores y alumnos experimentan dentro del aula.

Así pues, los profesores tienen la obligatoriedad de mejorar el clima en el aula, consiguiendo un clima interpersonal armónico, potenciando la autoestima de todos y además se mejoren los índices atencionales y motivacionales de la clase. Solo abordando estos cuatro niveles se conseguirá elevar el nivel académico de los estudiantes. (Vaello: 2011)

Y para terminar solo nos queda reconocer la casi heroica labor de los maestros y maestras que vienen laborando en aulas, ya que no es fácil lograr un clima ideal en aula. Desde este espacio solo nos queda proponer una transformación en nuestras vidas que pasa primero por auto estudiarnos y auto tratarnos. Entonces, únicamente laborando en nuestra transformación el mundo evolucionará.

Fin

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Importancia del clima en el aula es uno de los artículos sobre educación de la escritora Roxana Hoces Montes sugerido para todo tipo de lectores.

Imprimir Imprimir

Comentarios