Los útiles escolares ¿son útiles?

Tema de la semana: Los útiles escolares, ¿son útiles? Psicopedagoga-Psicoanalista (especialista en atención niños y adolescentes. Orientación a padres e instituciones educativas) Llega el tiempo de ir a la escuela y los padres salen al “mercado” con dinero para intercambiar, comprando los llamados “útiles escolares”. El mercado ofrece, sugiere, tienta, propone y tanto niños como padres consumen, […]

Resulta interesante también:

leerle a los niños
¿Cómo leerle a los más chiquitos?
de pronto
De pronto

Tema de la semanaLos útiles escolares, ¿son útiles? Psicopedagoga-Psicoanalista (especialista en atención niños y adolescentes. Orientación a padres e instituciones educativas)

Llega el tiempo de ir a la escuela y los padres salen al “mercado” con dinero para intercambiar, comprando los llamados “útiles escolares”.

El mercado ofrece, sugiere, tienta, propone y tanto niños como padres consumen, compran útiles para la escuela: lapiceras, lápices, cuadernos, hojas, libros.

La compra generalmente se hace desde la estética o la moda, predominan los colores, la belleza, lo que se usa.

Propongo aquí pensar en esos útiles escolares como objetos. Objetos con los que los chicos interactúan y objetos que sirven de medio para aprender o para enseñar

Por un lado, son objetos con los que se interactúa, se cargan de cierta energía emocional, se los guarda, resguarda,  se los quiere, algunos se comparten, se cuidan, a veces se pierden, otras veces se  muerden (generalmente sucede con los lápices), se ordenan o se ensucian, en fin, representan objetos del niño o del adolescente. Objetos que van a la escuela con ellos.

Es frecuente escuchar a los padres que al hacer referencia a la conducta del hijo en la escuela nombran también a estos objetos: “Es tan prolijo que le saca tanta punta al lápiz que lo gasta en dos días!”, “…jamás toca un libro y tiene la biblioteca llena”, “siempre se olvida el cuaderno de comunicados”, “La mochila le pesa tanto, pero no quiere dejar ni un lápiz en casa, no necesita todos los días llevar la mochila llena”, “le compro de todo pero no usa nada”, gastó un block de hojas haciendo avioncitos y tirándolos a los chicos”. Referencias al niño y sus objetos, referencias éstas que hablan acerca de cómo está ese niño o que le pasa ese día y cómo se vincula con esas cosas que le sirven como un medio para aprender.

Otro aspecto que menciono sobre estos útiles escolares se refiere a  objetos que median entre el niño y las actividades que éste realiza en la escuela: El manual es un medio para obtener información, hacer ejercicios, el cuaderno o las hojas para escribir, en fin, todos sirven para facilitar el aprendizaje y algunos,  también son recursos que sirven al maestro para la enseñanza.

Entonces, llamaremos “objetos escolares”   a todos los elementos que usan los alumnos en la escuela para vehiculizar sus aprendizajes: Hojas para escribir, lápices, manuales, libros, etc. representan instrumentos que sirven para hacer efectiva la actividad escolar. Se trata de que estos objetos faciliten el trabajo de aprendizaje escolar.

En la escuela hay un “trabajo” por hacer, trabajo referido a las actividades que ponen en marcha el proceso de enseñanza-aprendizaje  y  esos objetos facilitan o dificultan la puesta en marcha de esas actividades o trabajo. Por esta razón los llamados útiles escolares deben ser elegidos con la finalidad de facilitar  la puesta en marcha del trabajo. Si yo soy pintor y tengo un pincel de mala calidad que en cada pincelada pierde pelos, que se pegan en la pared, mi trabajo no me dejará satisfecho a mí ni a quien me lo ha pedido.

Si es posible pensar los útiles desde esta perspectiva, entonces, los productos no deben perder de vista la cuestión de representar elementos o instrumentos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y en este sentido  deben priorizarse o considerarse las necesidades reales y no las del consumo: comprar por comprar. Hay que otorgar un significado a estos objetos.

El docente también tiene una participación bastante directa sobre la relación del niño con algunos de estos objetos porque el maestro debe ser una especie de “andamio” que ayuda en el uso de los instrumentos para realizar de la mejor manera posible el trabajo.

Lic Susana Passano

Psicopedagoga-Psicoanalista (especialista en atención niños y adolescentes. Orientación a padres e instituciones educativas)

Consultorio: Cabildo 1370 PB, C.A.B.A. Argentina Teléfonos: (011)  4786-3672 – 15 3624 4400


Los útiles escolares ¿son útiles?

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Mara Luz Banchong

María Luz Banchong - "Por medio de EnCuentos.com emprendí el camino de la escritura, una herramienta más para poder llegar a la gente y contarles sobre los beneficios de la Lactancia Materna..."Ver Más

Testimonio de Marisa Alonso Santamara

Marisa Alonso Santamaría - "Estoy encantada de poder colaborar en la página de encuentos. Agradezco especialmente a Liana Castelló por darme la oportunidad de publicar y dar a conocer mi poesía infantil..."Ver Más

Testimonio de Giuliana Gaona

Giuliana Gaona - "La oportunidad de poder escribir en Encuentos ha sido para mí muy valiosa, ya que nunca antes había publicado textos de manera virtual..."Ver Más

Testimonio de Gladys Gutirrez Fernndez

Gladys Gutiérrez Fernández - "La oportunidad de poder escribir en Encuentos ha sido para mí muy valiosa, ya que nunca antes había publicado textos de manera virtual..."Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
alpaca a la pimienta
Embarazo y enfermedades parte XLV

Embarazo y enfermedades parte XLV Licenciado Jorge Valera Libro Embarazo en la Adolescencia. Tratamientos naturales para enfermedades. Alimentación. Recetas o...

Cerrar