La Educación como una Oportunidad para la Paz

La Educación como una oportunidad para la Paz. Licenciada Gabriela Varela, psicopedagoga argentina.

Voy a comenzar este relato resaltando que EnCuentos.com es Embajada de la Paz 2011. Como es sabido fue nombrado por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte. Lo que lo distingue y lo identifica es La Bandera de la Paz que le fue entregada el 14 de Septiembre.

Considero que este gesto físico y simbólico muestra un rasgo identitario de www.EnCuentos.com. Ese rasgo se traduce en la coordinación de EnCuentos literarios desde el principio de la colaboración pacífica (Piaget, 1999) permitiendo conocer, comprender y acercarse a los otros a través de sus cuentos y de diferentes modos de contar y en diversas temáticas.

La comprensión y la reciprocidad son las que animan y nos convoca a participar de esta “experiencia cultura” (1) (Winnicott, 1999) promovida en este escenario digital. Podría pensar que este sitio promueve acciones que contribuyen y fortalecen de manera externa el complejo proceso que implica la Educación inclusiva.

La educación claramente es una oportunidad para la construcción de la Paz. Esto se refleja en diferentes Marcos Internacionales como la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos (1990) www.oei.es/efa2000jomtien.htm que fue proclamada, intencionalmente, el Año Internacional de la Alfabetización.

También en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 encontramos, en su Capítulo I Principios, Derechos y Garantías, que expresa explícitamente en el Artículo 8: “La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en valores de libertad, PAZ, solidaridad, igualdad, respecto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.”

Si bien resalto la Paz, todos los valores son necesarios para el desarrollo integral de la persona y del ciudadano. Son los que Tony Booth (2008) enfatiza cuando habla de inclusión en la educación.

Él refiere que es necesario reconocer la significación de los valores como formadores de acciones sociales. Por lo cual subraya que es imprescindible traducirlos en acciones pedagógicas concretas.

Permítanme hacer una analogía con el cuento que leí en este espacio común que se llama “La discusión de los Condimentos” de Casala y Pisano. En el final, los condimentos, luego de escuchar la conversación de la abuela con su nieta, sabían que la sal no podía faltar. De manera análoga podríamos decir que, estaríamos de acuerdo, en que todos los valores son importantes pero la que no puede faltar es la EDUCACIÓN.

La educación se convierte en ese valor que contribuye fuertemente en el proceso de humanización. En ese valor que tracciona a los otros valores inseparable del desarrollo cognoscitivo, afectivo y social.

En este sentido las dificultades que se están escuchando y que se producen, por diferentes causas, en los procesos de alfabetización en la cultura escrita y en la cultura digital, comprometen el desarrollo de la lectura y la escritura como dos “condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento”. (Capítulo II Artículo 11 inciso l de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206) Articulándolo con lo expresado al comienzo, esta problemática, restringiría a algunas personas, a algunos ciudadanos a participar en algunas “experiencias culturales” y alcanzar niveles de comprensión y de reciprocidad de mayor complejidad.

Posiblemente esto tendría efectos en la calidad de la inclusión y cohesión social.

Para concluir comparto estos datos:

  • Leer y escribir son dos categorías censales que dan información básica, estructural y sencilla de la población. En el Primer Censo 1869 los resultados obtenidos de las pregunta “SABE LEER Y ESCRIBIR” llevó a Sarmiento a tomar la decisión de crear, en 1870, la Escuela Normal pública y gratuita y La Ley 1420.
  • El 8 de Septiembre de 1967 Día Internacional de la Alfabetización declarado por la ONU y la UNESCO Para esa época Paulo Freire era nombrado Experto en la UNESCO.

(1) “He usado la expresión experiencia cultual como una ampliación de la idea de los fenómenos transicionales y del juego, sin estar seguro de poder definir la palabra “cultura”. Por cierto que el acento recae en la experiencia. Al utilizar el vocablo cultura pienso en la tradición heredada. Pienso en algo que está contenido en el acervo común de la humanidad, a lo cual pueden contribuir los individuos y los grupos de personas, que todos podemos usar si tenemos algún lugar en que poner lo que encontremos.” Winnicott, D. (1999) Realidad y Juego. Página 133. Barcelona. Gesida

Lic. Gabriela Elena Varela

La Lic. Gabriela E. Varela es argentina  se desempeña como Profesora de la Carrera de Psicopedagogía en el Instituto de Enseñanza Superior N 1 Dra. Alicia M. De Justo y Profesora Universitaria. Es, además, Asesora Técnica en la Dirección de Formación Docente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Datos de contacto:


Twitter @gabrielaevarela

 

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

 

Imprimir Imprimir

Comentarios