Integración en el área artística



Tema de la semana: Integración en el área artística.

Cuando una discapacidad no es impedimento para disfrutar y desarrollarse.

Integración en el área artística

Mucho se habla y mucho se escribe sobre las personas con algún tipo de discapacidad. También sobre su integración en la ámbito escolar y en el área laboral. Sin embargo, no es muy común escuchar o leer acerca de su inclusión en lo artístico. Y no es menor su importancia.

Si buscamos una definición de la palabra arte, entre otras, podemos encontrar que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas; que requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo.

En líneas generales, cuando pensamos en alguna discapacidad, surge la palabra “limitación”. Es cierto que el hecho de tener algún tipo de discapacidad puede limitarnos para determinadas cosas. Pero cuando se trata de expresar lo que uno lleva dentro ¿quién puede limitarnos?, ¿dónde está el freno que nos impida expresarnos a través de alguna disciplina artística?

El arte habita en el corazón, en el alma de la persona, donde no hay limitaciones, donde todo es posible. En ese íntimo lugar, el más genuino del ser humano nace la necesidad de expresarse de alguna manera. Algunos pueden cantar, otros pintar o actuar, cada uno encontrará el camino para que su arte viaje desde su alma hasta la realidad del mundo donde habita.

Todos, sin excepción, podemos expresarnos artísticamente, lo que no significa que cantemos como Edith Piaf, pintemos como Van Gogh o bailemos como Fred Astaire, pero eso no es lo importante. Lo que sí importa es expresarse, sacar lo que uno tiene dentro de la manera que podamos, como nos salga, no privarnos de disfrutar de la libertad infinita de entregarnos a la forma artística que sea.

Y si hablamos de libertad, no podemos hablar de límites, ni para unos, ni para otros. El alma necesita expresarse con o sin discapacidad.

Así lo entiende la Fundación Discar que ayuda a integrar a las personas con discapacidad mental a través de talleres de arte, cursos de capacitación y a través del empleo con apoyo.

La Fundación Discar ayuda y promueve la integración de las personas con discapacidad en varias áreas, pero hoy nos detendremos en el trabajo que realiza en lo que a la inclusión a través del arte se refiere:

¿Qué objetivo persiguen sus talleres de arte?

La misma fundación nos contesta a través de su página Web.

“El objetivo principal de estos Talleres de arte es el de trabajar con las capacidades de cada participante, no con su discapacidad. A partir de allí y basándonos sobre todo en el RESPETO Y AMOR que nos debemos brindar entre todos, es que comenzamos con la tarea tan gratificante de acercar a las personas con discapacidad intelectual al INMENSO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL ARTE.

… A través del cuerpo, como de la voz sonora o del sonido de instrumentos musicales o con una creación en el papel o arcilla podremos lograr LA COMUNICACIÓN. Es entonces cuando vemos que niños, jóvenes o adultos con diferentes problemáticas pueden trabajar en armonía ya que cada uno estará expresando A SU MANERA, sin la exigencia de un lenguaje común a todos.

Entre ellos mismos aprenden el NO PODER del otro y saben que su dificultad también será respetada. También la aceptación de nuestras limitaciones es un camino hacia el crecimiento. Es un lugar para “EDUCAR LA MIRADA PARA AYUDAR A CRECER”

Hace varios años venimos ofreciendo a jóvenes y adultos con discapacidad mental, un espacio de expresión y desarrollo de sus potencialidades creativas.
Desde siempre mantenemos la firme creencia de que este ámbito funciona como marco “ideal” en tanto el teatro es la unificación armónica de varías expresiones artísticas.

En él, confluye la música, el movimiento corporal, la expresión oral, literaria o poética y cuanto abarca todo el espectro creador del ser humano.

Por tal motivo, en este espacio apuntamos al pleno ejercicio de la imaginación y a darle rienda suelta las manifestaciones individuales enmarcadas en un contexto lúdico pero de pautas firmes y claras.
Es así como hemos podido descubrir grandes logros, algunos de ellos casi inimaginados.
Este espacio de exploración es a la vez un sitio de fortalecimiento individual donde los resultados se dejan ver no solo en el taller sino en lo cotidiano. Lo conseguido en este ámbito excede este tiempo, lo supera y permite utilizar lo ganado en cada situación nueva.
El reconocimiento del cuerpo, el registro del otro, las posibilidades comunicativas, las ganas de compartir fantasías, deseos, ideas y más, seguirá siendo nuestro horizonte y podremos así disfrutar de experiencias enriquecedoras para todos.

Los talleres de creación de instrumentos surgen con la intención de brindar herramientas para el desarrollo musical, que sean accesibles a la comunidad. La experiencia de la construcción artesanal de instrumentos musicales permite, a quien la realiza, adquirir un entrenamiento para la creatividad artística integradora en nuestro trabajo. Esta creatividad se manifiesta en un tránsito desde la labor artesanal de los talleres de construcción de instrumentos hasta la interpretación de los mismos”.

Integración en el área artística

Me gustaría rescatar algunas de las palabras que figuran en los objetivos y la filosofía de los talleres de la Fundación: Respeto, Amor, Comunicación, Educar, Ayudar y Crecer.
Toda persona necesita respeto y amor: crecemos a través de la comunicación y de la educación y no hay quien no necesite ayuda en algún aspecto de su vida.

Sin embargo, estas palabras cobran aún más fuerza cuando se trata de personas con algún tipo de discapacidad, porque no siempre nos tomamos el trabajo de comunicarnos con ellas y sobre todo, porque no todos entendemos que ellas también quieren comunicarse con el mundo en el que viven; porque no todos sabemos cómo ayudarlos a crecer en una forma plena.

Es bueno saber que hay muchas posibilidades, que a quienes tienen algún tipo de discapacidad, podemos brindarle mucho más que ayuda médica. Podemos ayudarles a que su alma se exprese, que vague libre hasta donde sus sueños la lleven. Hay un espacio para que su fuero más íntimo salga a la luz y pueda decir “acá estoy”.

Pensemos en esta posibilidad que no siempre es tenida en cuenta. Tengamos presente que el cuidado del alma, sin duda redundará en beneficio del cuidado del cuerpo.

También sería bueno que todos nos pusiéramos a pensar que hay temas que nos atañen a todos, valga la redundancia. Aunque no tengamos un hijo o un familiar con alguna discapacidad, basta con saber que otros la tienen. Partiendo de esa premisa, podemos colaborar este tipo de fundaciones y de esa manera ayudar a que todas las almas se expresen, sean libres y felices, sean cuales sean las condiciones de su cuerpo físico porque, como dice la Fundación Discar, “LA INCLUSIÓN ES UN COMPROMISO DE TODOS”.

Para averiguar sobre los talleres de la Fundación Discar o colaborar con la misma:

fundaciondiscar.org.ar

Teléfono: 4305-9191
Mail: fundaciondiscar@fibertel.com.ar

Hacemos tu vida más fácil, hablamos de lo que importa. Red Estrategia.


Temas Relacionados


Artículos similares a: Integración en el área artística
Publique sus cuentos en EnCuentos.com

¿te gusta 'Integración en el área artística'?





Términos Relacionados


, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Cuentos Infantiles. Recursos educativos. La salud de los niños.

Imprimir Imprimir


espacio de publicidad
Conducta Vial