Saltar al contenido

Separatas Ambientales. El Agua

Tema: El agua

Con la finalidad de hacer más accesible tanto para los docentes como para los alumnos el material con una temática común que fue apareciendo en la Revista Ambiente de Chicos, es que hemos decidido dar inicio a la Colección Separatas Ambientales.

Este primer número está dedicado a un recurso muy preciado en nuestro planeta: El Agua.

En los tres artículos en que se desarrolló el tema y que hoy presentamos en una unidad, se destacan aspectos de sumo interés como es su distribución en el mundo, el buen uso que debemos darle, los métodos para prevenir su contaminación.

Si el material que presentamos hoy es de utilidad y constituye un aporte para tomar conciencia de la responsabilidad que nos cabe a todos en el buen uso de los recursos naturales, veremos cumplido nuestro objetivo.

separata 111

Cuidados del Agua

En qué desperdiciamos el agua

Agua, water, aqua, amanzi, … cualquiera sea el idioma en que la nombremos, estaremos hablando de un recurso vital de nuestro planeta; está presente en todos los seres vivos, incluido el hombre, y en cada una de las actividades que éste realiza: producción de alimentos, consumo domiciliario, generación de energía, etc.

Sin embargo, del total del agua contenida en el planeta, el 97% es salada, en tanto que el 3% restante es agua dulce. Pero no toda esa cantidad está disponible para su utilización: una gran proporción se encuentra congelada en glaciares y casquetes polares, y sólo el 0,4% se halla en ríos y lagos, que constituyen prácticamente la única fuente de abastecimiento:

El agua, incolora, inodora, ¿infinita?

Situación mundial del agua

Según el informe “Perspectivas del Medio Ambiente mundial” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la escasez de agua dulce es uno de los problemas fundamentales del nuevo siglo. No sólo estamos alcanzando el límite de extracción de dicho elemento, sino que, además, el consumo no deja de aumentar; a esto debemos sumar el tema de la calidad, amenazada en muchos casos por la contaminación de los ríos o la salinización de los acuíferos.

Para quienes vivimos en áreas urbanas, con un suministro apropiado de agua potable, su uso es tan habitual en nuestra vida diaria, que solemos sorprendernos al constatar que no es así para una gran parte de la población mundial.

En la actualidad, una cuarta parte de los habitantes del planeta, es decir, más de 1200 millones aproximadamente, carece de agua potable. Esto provoca diariamente la muerte de unas 20.000 personas, principalmente niños, por consumir agua contaminada.

¿En qué empleamos el agua?

Del total de agua consumida mundialmente, el 73% corresponde a la agricultura; las industrias usan el 21%, con consumos diversos según el producto (40 litros para un kilo de cemento, 700 para un kilo de lana y 1250 para un kilo de aluminio).

En qué usamos el agua

En los países en desarrollo 1 de cada 3 habitantes no tiene acceso a suministro de agua potable. Deben recurrir a pozos, charcas o caminar varios kilómetros para conseguirla.

El crecimiento poblacional en esas naciones hará que, en el futuro (no muy lejano) se incremente la cantidad de personas que sufren escasez de agua, en especial en Asia Oriental, África del Norte y Subsahariana.

Escasez de agua

Finalmente, sólo un 6% del total se destina al uso domiciliario, con una distribución poco equitativa entre la población de los distintos países, en especial los menos desarrollados.

Se deben buscar soluciones para esta situación, si consideramos que el derecho al agua es inalienable, y esto requiere de acciones a nivel local, nacional e internacional.

Contaminación del agua

FuenteRevista ambiente de chicos

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo