Separatas Ambientales. El Agua

Mes del Medio Ambiente Tema: El agua Con la finalidad de hacer más accesible tanto para los docentes como para los alumnos el material con una temática común que fue apareciendo en la Revista Ambiente de Chicos, es que hemos decidido dar inicio a la Colección Separatas Ambientales. Este primer número está dedicado a un […]

Resulta interesante también:

El guardaparques comediante
Tomasa y Cubanito

Mes del Medio Ambiente

Tema: El agua

Con la finalidad de hacer más accesible tanto para los docentes como para los alumnos el material con una temática común que fue apareciendo en la Revista Ambiente de Chicos, es que hemos decidido dar inicio a la Colección Separatas Ambientales.

Este primer número está dedicado a un recurso muy preciado en nuestro planeta: El Agua.
En los tres artículos en que se desarrolló el tema y que hoy presentamos en una unidad, se destacan aspectos de sumo interés como es su distribución en el mundo, el buen uso que debemos darle, los métodos para prevenir su contaminación.
Si el material que presentamos hoy es de utilidad y constituye un aporte para tomar conciencia de la responsabilidad que nos cabe a todos en el buen uso de los recursos naturales, veremos cumplido nuestro objetivo.

Separatas Ambientales. El Agua

Cuidados del Agua

Separatas Ambientales. El Agua

Agua, water, aqua, amanzi, … cualquiera sea el idioma en que la nombremos, estaremos hablando de un recurso vital de nuestro planeta; está presente en todos los seres vivos, incluido el hombre, y en cada una de las actividades que éste realiza: producción de alimentos, consumo domiciliario, generación de energía, etc.
Sin embargo, del total del agua contenida en el planeta, el 97% es salada, en tanto que el 3 % restante es agua dulce, pero no toda esa cantidad está disponible para su utilización: una gran proporción se encuentra congelada en glaciares y casquetes polares, y sólo el 0,4% se halla en ríos y lagos, que constituyen prácticamente la única fuente de abastecimiento:

Separatas Ambientales. El Agua

Situación mundial del agua

Según el informe “Perspectivas del Medio Ambiente mundial” del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la escasez de agua dulce es uno de los problemas fundamentales del nuevo siglo, ya que no sólo estamos alcanzando el límite de extracción de dicho elemento, sino que, además, el consumo no deja de aumentar; a esto debemos sumar el tema de la calidad, amenazada en muchos casos por la contaminación de los ríos o la salinización de los acuíferos.

Para quienes vivimos en áreas urbanas, con un suministro apropiado de agua potable, su uso es tan habitual en nuestra vida diaria, que solemos sorprendernos al constatar que no es así para una gran parte de la población mundial.

En la actualidad, una cuarta parte de los habitantes del planeta, es decir, más de 1200 millones, aproximadamente, carece de que provoca diariamente la muerte de unas 20.000 personas, principalmente niños, por consumir agua contaminada.

¿En qué empleamos el agua?

Del total de agua
consumida mundialmente, el 73% corresponde a la agricultura; las
industrias usan el 21%, con consumos diversos según el producto (40
litros para un kilo de cemento, 700 para un kilo de lana y 1250 para
un kilo de aluminio).

Separatas Ambientales. El Agua

En los países en desarrollo 1 de cada 3 habitantes no tiene acceso a suministro de agua potable, debiendo
recurrir a pozos, charcas o caminar varios kilómetros para conseguirla.

El crecimiento poblacional en esas naciones hará que, en el futuro (no muy lejano) se incremente la cantidad de personas que sufren escasez de agua, en especial en Asia Oriental, África del Norte y Subsahariana.

Separatas Ambientales. El Agua

Finalmente, sólo un 6% del total se destina al uso domiciliario, con una distribución poco equitativa entre la población de los distintos países, en especial los menos desarrollados.
Se deben buscar soluciones para esta situación, si consideramos que el derecho al agua es inalienable, y esto requiere de acciones a nivel local, nacional e internacional.

Separatas Ambientales. El Agua

FuenteRevista ambiente de chicos


Separatas Ambientales. El Agua

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Liana Castello

Liana Castello - “Un día conocí EnCuentos.com y algo me dijo que tenía que publicar mis cuentos allí. No me equivoqué. Gracias a esta ventana que es EnCuentos.com mi trabajo empezó a ser conocido...” Ver Más

Testimonio de Elizabeth Segoviano

Elizabeth Segoviano - “EnCuentos.com es una excelente plataforma de lanzamiento para cualquier escritor latinoamericano, por medio de EnCuentos.com mi trabajo literario ha sido traducido a varias idiomas...” Ver Más

Testimonio de Mara Alicia Esain

María Alicia Esain - En mi caso personal, gracias a EnCuentos.com y a sus mágicos hacedores, he logrado publicar en papel “La selva de los leones” en “Cuentos Infantiles 4 de Ediba...” Ver Más

Testimonio de Mnica Esparza

Mónica Esparza - EnCuentos significa mucho para mí, es un sitio donde no sólo puedo compartir mis cuentos sino que me permite ver los comentarios de mis lectores en diferentes países...” Ver Más

Comentarios

comentarios

arbol1
¿Sólo un árbol?

¿Sólo un árbol? Escritores Mexicanos de cuentos infantiles. Cuentos de árboles.     Todas las mañanas se le podía ver caminando entre...

Cerrar