Primer sábado de Octubre. Día Interamericano del Agua

Día Interamericano del Agua

Primer sábado de Octubre. Día Interamericano del Agua.

Siendo el continente americano la mayor reserva de agua dulce de todo el mundo, la Asociación Interamericana de Ingeniaría Sanitaria y Ambiental (AIDIS) impulsó, hace ya casi veinte años atrás, importancia de un día específico para concientizar sobre todos aspectos sociales y ambientales relacionados al uso y conservación de los recursos hídricos.

Durante su XXIII Congreso, llevado a cabo en La Habana (Cuba) AIDIS postuló como tema de fundamental importancia la vulnerabilidad del recurso hídrico y la fuerte incidencia del agua sobre el desarrollo de los ciudadanos, en especial para los niños. La Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), tanto como el Manejo Sustentable de Suelos (MST), constituyen herramientas transversales, capaces de abarcar todas las relaciones entre la sociedad y los recursos ambientales.

Para afrontar la demanda mundial de alimentos con vistas a futuro, son necesarias extensiones de tierras fértiles y agua que las nutra. En nuestro país, se destina más del 70% del agua dulce, en actividades netamente agrónomas. El porcentaje restante está distribuido en uso industrial y agua para consumo.

Ese enorme caudal de agua con fines agro-alimenticios, podría ser implementado de manera más eficiente, alcanzando rendimientos superiores a los actuales. Cuando hablamos de la ausencia de una conciencia sustentable en relación a los recursos ambientales, principalmente en relación a los recursos hídricos, apuntamos al corazón de una administración ineficiente, tanto pública y como privada.

Teniendo problemas tan graves, como la afección climática que extiende la sequía sobre muchas provincias de nuestro país, no podemos darnos el lujo de continuar con prácticas poco responsables. Fomentar la investigación y difusión de nuevas técnicas, es una cuestión clave para revertir esta tendencia. En su aspecto ambiental, todos los ecosistemas que incluyen sistemas hídricos en su composición, presentan un nivel de diversidad biológica superior al resto de los ecosistemas.

Tal biodiversidad presenta un valor incalculable en nuestro desarrollo científico, de fundamental importancia considerando el importante rol del agua sobre la salud humana. Por medio de una gestión responsable es posible enlazar un crecimiento económico constante con la conservación de los espacios naturales. A modo de referencia, podemos citar el caso de las Cataratas del Iguazú, que en los próximos días serán votadas como una de las nuevas siete maravillas de todo el mundo.

Para finalizar, es sumamente importante que nuestra sociedad adopte una nueva visión en cuanto a nuestro vínculo con el agua. Debemos tomar conciencia de todos los beneficios, directos e indirectos de los que nos provee el agua, de los que gozamos permanentemente sin prestarle la suficiente atención. Es importante comprender la escasa proporción de agua disponible para consumo, y el alto costo que implica obtener agua dulce por vías industriales.

Es prioritario comprender y comprometernos, entender cuán importante es el agua en nuestras vidas y con qué facilidad podemos perderla.

El Agua, es un recurso finito.

Fuentes: GWP Argentina y Ramsar.

Para solicitar mayor información:

Fundación Agreste – [email protected]

Tel./Fax: +54-11-4952-8843

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

www.fundacionagreste.org

Imprimir Imprimir

Comentarios