El árbol

El árbol. Trina Mercedes Leé de Hidalgo, escritora. Cuento sobre el cuidado del medio ambiente. El árbol gemía en la oscuridad de la noche. Le preguntó el búho: – ¿Por qué estás tan triste? Árbol. – Por la cantidad de amigos que ayer murieron quemados. Búho. – Oye, verdad ¡tremendo incendio! Árbol. – Sí, tantos […]

Resulta interesante también:

9 de mayo, Día Internacional de las Aves
Mi viaje a la Tierra

El árbol. Trina Mercedes Leé de Hidalgo, escritora. Cuento sobre el cuidado del medio ambiente.

El árbol gemía en la oscuridad de la noche. Le preguntó el búho:

- ¿Por qué estás tan triste?

Árbol. – Por la cantidad de amigos que ayer murieron quemados.

Búho. – Oye, verdad ¡tremendo incendio!

Árbol. – Sí, tantos años que duramos para desarrollarnos y todo se acaba en un instante.

Búho. – Por eso es que yo le tengo tanto miedo al verano, porque produce sequía.

Árbol. – Yo le tengo más miedo al hombre ¡porque es tan inconsciente!

Búho. – Si, parece que no entendiera que si se mueren todos los árboles, también él morirá por falta de oxígeno, es decir, aire puro.

Árbol. – La naturaleza es tan milagrosa, pero el hombre no la aprecia.

Búho. – Los ríos son protegidos por los árboles que están a su alrededor. Si los podan, el calor y el sol, absorben las aguas y los ríos se secan, se convierten en culebras fantasmales.

Árbol. – Si y entonces se produce la sequía, en las casas no hay agua, ni riego en las siembras, ni suficiente energía eléctrica.

Búho.- ¿Sabes? ¡También me da mucha lástima con la cantidad de animales que se mueren! Si, a mi papá búho, le encanta ir de excursión, acostarse en un árbol frondoso para admirar su belleza, disfrutar su sombra y oír el trino de los pajaritos que allí tienen sus nidos.

Árbol.- ¡Qué cosa más hermosa! La mamá de Juanito, un niño que vive cerca de aquí, trae una bolsa grande y una paleta para recoger la tierra negra que se amontona a mis pies. Ella dice que las hojas y palitos que caen de las ramas se pudren y se convierten en un buen abono para las plantas del jardín.

Búho.- ¿No te has asomado a la escuela que está aquí enfrente?

Árbol.- ¡No!

Búho. – Desde aquí se oyen las explicaciones de la maestra. Ella dice que el mes de mayo es el más hermoso del año porque se dedica a la Virgen, a la Cruz, al árbol, la conservación de los recursos naturales y los emblemas naturales que son la Orquídea, el Turpial y el Araguaney.

Árbol. – Entonces la Orquídea, el Turpial y el Araguaney, son como los reyes de este mes. ¡Si! ¡Cómo me gustaría que en una de sus ramas hiciera su nidito un turpial y en otra, se adhiriera una Orquídea y que a mi lado, tuviera como vecino un Araguaney! ¡Es que es tan bello! ¡Cuando está todo floreado parece un rayo de sol!

Búho.- si, en el patio de mi amiguito Pedro, hay uno y el suelo se pone como una alfombra, amarillita ¡Y oye, vale! ¡La maestra canta precioso! Ya me estoy aprendiendo varios himnos: En el patio, en el patio de mi casa, tengo yo, tengo yo un Araguaney, Que en todas las primaveras, se engalana como un rey….

Árbol. – Pedrito canta uno que dice: al árbol debemos solícito amor, jamás olvidemos que es obra de Dios…

Búho. – Bueno mano, te voy a dejar, porque mamá me mandó a dar un recado y me estoy tardando mucho, después se va a preocupar si no llego en el tiempo que ella calcula la demora de la diligencia.

Árbol. – Okey, amigo, después seguimos hablando ¡Gracias por entretenerme y alejar de mí, la tristeza!

Fin


El árbol

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Rocío Cumplido

Rocío Cumplido - "Conocí EnCuentos.com a través de Elizabeth Segoviano, una buenísima escritora mexicana. Gracias a esta plataforma mis cuentos son leídos por personas de todo el mundo..." Ver Más

Tatiana Martinez

Tatiana Martinez - "Dios está en todas partes.Escribir para EnCuentos.com es fascinante, ya que pude escribir aquellas historias que no me había atrevido. Regalarle un cuento o un poema al que ame la lectura no tiene precio..." Ver Más

David Gómez Salas

David G. Salas - "Me causa alegría escribir cuentos y poesías, con la ilusión de proporcionar momentos de fantasía, buen humor y optimismo a los niños. Encuentos.com es una maravillosa y efectiva plataforma para hacerlo..." Ver Más

Testimonio de Liana Castello

Liana Castello - “Un día conocí EnCuentos.com y algo me dijo que tenía que publicar mis cuentos allí. No me equivoqué. Gracias a esta ventana que es EnCuentos.com mi trabajo empezó a ser conocido...” Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
abuela
La peluquera

La peluquera. Lydia Giménez-Llort, escritora española. Cuento sobre psoriasis. Soy peluquera. Quizás, porque desde mi más tierna infancia vi a...

Cerrar