Día Nacional del Arbol – 29 de Agosto

Día Nacional del Arbol – 29 de Agosto

29 de Agosto: Día Nacional del Árbol

A partir del año 1901, en la República Argentina comenzó a celebrarse un día especialmente dirigido al cuidado de los árboles, como célula fundamental de los ecosistemas más ricos, en sentido ecológico, de nuestro planeta.

La iniciativa fue impulsada principalmente por el Doctor Estanislao Zeballos, quien en aquella época comenzaba a vislumbrar el valor ambiental que aportaban los árboles al entorno. Como ya hemos mencionado anteriormente, durante el 2011 se celebra el Año Internacional de los Bosques con el objeto de concientizar sobre el uso sustentable de los bosques a nivel mundial.

Las tendencias mas recientes indican que los efectos del cambio climático influyen directamente en el aumento de la frecuencia de incendios a gran escala. Si bien en el 90% de los casos estudiados de los últimos diez años fueron producidos por la mano del hombre, existe un contexto ambiental común en cada uno de los sucesos.

Un clima seco y árido acompañado de fuertes vientos son el ámbito ideal para que las imprudentes prácticas humanas desemboquen en desastrosas consecuencias para cualquier tipo de bosque. En especial durante los últimos veranos, se ha detectado una prolongación en los periodos de sequedad, lo que aumenta sustancialmente las probabilidades de que se inicie un incendio forestal. De estas investigaciones, se ha podido comprobar que solo dos casos presentaron un nivel mínimo de daños.

Fueron en los incendios registrados en Florida (USA) y en los de los bosques occidentales de Australia. Coincidentemente, ambas regiones presentan un excelente sistema de prevención y extinción de incendios forestales, lo cual deja en evidencia el escaso interés de gran parte del planeta por organizar sus recursos, humanos y económicos, para afrontar cualquier tipo de conflicto forestal.

En Argentina, durante los últimos veinte años se ha avanzado sobre más de 90 millones de hectáreas de bosques, de los cuales casi la tercera de estas tierras tuvo como destino una utilización agrícola. En muchos casos, la deforestación fue llevada a cabo por medio de incendios intencionados los cuales permitían una veloz “limpieza” de las tierras.

Como no presentan ningún tipo de programación ni sistema de control, estas prácticas alcanzan el conocimiento popular sólo cuando las nocivas consecuencias son evidentemente visibles. Cada año los incendios forestales adquieren mayor fuerza y duración, lo que torna cada vez más complejas las tareas de extinción.

Si bien existen graves consecuencias de la pérdida de la población forestal, las problemáticas relacionadas a los bosques abarcan otros temas sociales. Se estima que para compensar los grandes niveles de polución de las ciudades, se deberían contar con dos árboles por cada ciudadano.

En la mayoría de las grandes ciudades, existe un importante déficit de espacios verdes. La ciudad autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, presenta uno de los índices más bajos a nivel mundial de espacios verdes por cada habitante. Además, los espacios verdes disponibles presentan un deterioro y descuido que excede por completo las simples medidas de delimitación de plazas por medio de enrejados.

Entendemos que existen muchos otros problemas prioritarios por resolver, como por ejemplo la falta de viviendas en cantidad y accesibilidad, pero consideramos fundamental establecer un foco de atención a esta problemática para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. No es una tarea sencilla, pero es nuestro deber desarrollar programas o políticas que incluyan los diferentes aspectos que conforman nuestro desarrollo, para poder formar una base, un piso, a partir del cual las próximas generaciones puedan mejorar y fortalecerlas.

Todo el trabajo que hoy realicemos a través de una conciencia sustentable, será el cimiento de nuestro progreso.

Para solicitar mayor información:

Fundación Agreste – [email protected]

TEL./Fax: +54-11-4952-8843

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

www.fundacionagreste.org

Imprimir Imprimir

Comentarios