Saltar al contenido

Conciencia social y ahorro de agua – Consejos útiles

Tema de la semana: Ahorro del agua – Consejos útiles

Tenemos que tomar conciencia del consumo de agua, y no malgastarla. El agua es bienestar, beber una cantidad suficiente de agua es un ejercicio simple para mantenerse sano.

Conciencia social y ahorro de agua - Consejos útiles

El agua dulce que podemos utilizar se encuentra principalmente en los lagos, ríos, y cuando se producen las lluvias, y debe ser suficiente para que a ninguna persona, planta o animal le falte. Por eso es importante economizarla y mantenerla limpia.

El consumo de agua en todo el mundo se ha multiplicado por cuatro en los últimos 50 años. Casi quinientos millones de personas viven en países en los que ya escasea el agua. En el año 2050, como mínimo una cuarta parte de la población del mundo tendrá que vivir con una escasez crónica o recurrente de agua.

En uno de los lugares de la casa que mas se utiliza el agua, es el baño, donde se usa cerca del 65 por ciento del total de agua de todo el hogar. A continuación daremos algunos ejemplos para el ahorro de este bien, y valen por supuesto para otros espacios del hogar.

Datos para tener más conciencia social en el ahorro del agua

El ahorro de agua significa especialmente tener conciencia social y tratarla con respeto. No contaminarla y denunciar a quien corresponda cuando vemos que la contaminan.

  • Un grifo (canilla) abierto malgasta de 5 a 10 litros de agua que van al desagüe cada minuto.
  • Fregar los platos con el grifo abierto supone un consumo de unos 100 litros de agua por vez.
  • Si dejas el grifo abierto, por ejemplo mientras te lavas los dientes, puedes derrochar casi 20 litros de agua cada vez que te cepillas.
  • Lavar el coche con una manguera puede suponer un consumo de unos 500 litros de agua.
  • Normalmente las duchas consumen hasta el 30% del agua doméstica. Un cabezal de ducha corriente gasta de 12 litros de agua por minuto y, así, una ducha corta consume unos 125 litros de agua.

Consejos para ahorrar agua en el hogar

A lo largo del día podemos efectuar muchas pequeñas acciones que nos ayudarán a ahorrar agua, por ejemplo cerrando el grifo mientras enjabonamos los platos.

Aquí le ofrecemos algunos consejos para no malgastar el agua, principalmente en el ámbito del hogar.

Consejos para ahorrar agua
  • Cambie inmediatamente los cueritos gastados de los grifos que gotean. Verifique el funcionamiento de la boya obturadora y de los elementos interiores del deposito o la mochila, observando que cierren bien y no queden goteando agua al inodoro después de ser utilizado. Repare las uniones con pérdidas de los caños de agua. Puede ahorrarse hasta 180 litros.
  • Adopte el hábito de tomar baños más cortos. Si utiliza la ducha para tomar un baño de cinco minutos utiliza mucho menos agua que si toma un baño en la bañadera. Ahorrará 60 litros de agua.
  • Asegúrese de que las cañerías de agua caliente de su casa estén aisladas correctamente. Esto previene el escape de calor y hace que el agua caliente llegue a su grifo o ducha en forma más rápida evitando el desperdicio de agua.
  • Al lavar un vehículo, llene un balde con agua y use una esponja. Esto puede ahorrar cerca de 40 litros de agua.
  • Cuando utilice el lavarropas, para evitar dobles o triples lavados, refriegue primero a mano las partes muy sucias de las prendas. Use el lavarropa únicamente con carga completa. No lave una sola prenda.
  • Si el agua del enjuague final no contiene detergente, se puede utilizar para regar las plantas o lavar los pisos.

Más consejos para no malgastar el agua

  • No deje correr el agua cuando se esté lavando las manos, cepillando los dientes o afeitándose. Abra la llave sólo cuando realmente necesite usar agua. O utilice un vaso de agua para enjuagarse los dientes. Cuando se lave los dientes con el grifo cerrado ahorrará 19 litros de agua.
  • Llene la pica cuando se afeite, sólo utilizará 5 litros de agua.
  • Al igual que con el lavarropas, ponga el lavavajillas cuando esté llenos del todo. Ahorrará 80 litros.
  • Descongele los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el agua del grifo. Ahórrese 15 litros.
  • Lave la fruta y la verdura en un recipiente. Se ahorrará 10 litros.
  • Busca los electrodomésticos que tienen la etiqueta ecológica.
  • Tire de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario; no lo utilice de cenicero o papelera. Ahorrará los 6 ú 8 litros de agua que contiene la cisterna. También evitará la sobrecarga de las depuradoras de aguas residuales.
  • Utilice la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas.
  • Utilice aparatos con etiqueta ecológica, renueve los aparatos (grifos, duchas y cisternas) por otros más modernos y eficientes.

Ahorros de agua en el jardín

La conciencia implica, no solamente pensar en aquellas cosas que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para ahorrar agua. También, analizar que otras cosas alrededor nuestro provocan un uso excesivo de este fundamental recurso natural y cómo lograr reducir este consumo.

  • Ajuste correctamente los aspersores y concentre el riego en zonas verdes.
  • Utilice plantas autóctonas que consumen poca agua.
  • Deje crecer el césped más alto, disminuirá la evaporación del agua, especialmente si el verano es muy seco.
  • Más del 50 por ciento del agua aplicada a los jardines se pierde debido a la evaporación, o al desagüe por riego excesivo. Para reducir las pérdidas como consecuencia de la evaporación, riegue temprano en la mañana o tarde en la noche.
  • Si tiene una piscina, proteja el agua con filtros y cloro para no tener que cambiarla muy seguido.

Algunos tips adicionales para ahorrar agua

  • El cabezal de ducha de bajo consumo reduce el consumo hasta la mitad o más. Prueba del cubo: sólo necesitará un reloj con segundera y un cubo de, como mínimo, 3 litros de capacidad. Sujete el cubo bajo la ducha y calcule el tiempo que el agua tarda en llegar a la línea de los 3 litros. Si tarda menos de 20 segundos, debería sustituir el cabezal por un modelo de bajo consumo.
  • Utilice cisternas de inodoro de 6 litros. Muchas cisternas de inodoro aún son de 8 litros, sin mecanismos de interrupción de descarga. La descarga de 6 – 8 litros se realiza en cada uso mediante un pulsador o tirador, por lo que estaría ahorrando 2 litros por cada uso.
  • Los inodoros con cisterna elevada funcionan también por gravedad. La incorporación de mecanismo de interrupción de descarga no es posible, pero se puede colocar un contrapeso que interrumpe el flujo cuando deja de accionarse el tirador.
  • Sistemas de doble descarga y de interrupción de descarga. Los inodoros con cisterna baja ahorran agua mediante la incorporación de un sistema de descarga que permite escoger al usuario entre dos volúmenes diferentes de descarga de agua. Por ejemplo, 6 – 8 litros ó 3 – 4 litros. También mediante la parada voluntaria de la descarga al volver a pulsar el botón.
  • Si lo consulta en los comercios encontrará que los nuevos inodoros tienen estos dispositivos de origen. Su eficiencia está vinculada al conocimiento y a su uso por los usuarios.
  • Las aguas grises constituyen del 60 al 65% del consumo doméstico de agua. No todas las aguas grises son apropiadas. Por ejemplo, se ha de evitar que la grasa de las cocinas vaya a parar a las depuradoras de aguas grises. Es perfectamente posible y sumamente eficiente y sencillo alimentar las cisternas de los inodoros con las aguas grises.
  • Muchas de estas aguas pueden ser un buen recurso para el riego de las zonas ajardinadas. Su instalación es recomendable cuando se lleva a cabo el desarrollo de una nueva vivienda.

La utilización responsable del agua implica tener conciencia social sobre lo que significa el ahorro del recurso para las generaciones futuras y contar con toda la información posible para tomar las mejores decisiones.

5/5 - (2 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *