¿ Qué es un sudoku ?

¿Qué es un sudoku?

¿ Qué es un sudoku ?

Sudoku (en japonés: 数独, sūdoku) es un pasatiempo que se cree se inventó en la década de 1970 y se popularizó en Japón en1986, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos. ¿ Qué es un sudoku ?

El objetivo del sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas.

Aunque se podrían usar colores, letras, figuras, se conviene en usar números para mayor claridad, lo que importa, es que sean nueve elementos diferenciados, que no se deben repetir en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Un sudoku está bien planteado si la solución es única. La solución de un sudoku siempre es un cuadrado latino, aunque el recíproco en general no es cierto ya que el sudoku establece la restricción añadida de que no se puede repetir un mismo número en una región.

Para saber un poquito más:

Historia

Se cree que en el siglo XVIII, un famoso matemático suizo, Leonhard Euler, creó un sistema de probabilidades para representar una serie de número sin repetir.

Ya en 1970 la editorialMath Puzzles and Logic Problems publicaba una sección llamada Number place por lo que este enigma matemático se convertiría en pasatiempos aunque años más tarde se perdió en el olvido.

En 1984 el periódico japonés Monthly Nikolist publicó una sección de pasatiempos llamaba Sūji wa dokushin ni kagiru (“los números deben estar solos” (literalmente “célibe, soltero”) ). Fue Kaji Maki, presidente de Nikoli, quien le puso el nombre.

El nombre se abrevió a Sūdoku (sū = número, doku = solo)

Reglas y terminología

El sudoku se presenta normalmente como una tabla de 9 × 9, compuesta por subtablas de 3 × 3 denominadas “regiones” (también se le llaman “cajas” o “bloques”).

Algunas celdas ya contienen números, conocidos como “números dados” (o a veces “pistas”). El objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna, fila y región contenga los números 1–9 sólo una vez.

Además, cada número de la solución aparece sólo una vez en cada una de las tres “direcciones”, de ahí el “los números deben estar solos” que evoca el nombre del juego.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: Wikipedia

Imprimir Imprimir

Comentarios