¿ Qué es la Literatura ?

Qué es la Literatura

¿ Qué es la Literatura ?

Pregunta de la semana: ¿Qué es la Literatura?

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc.). Es estudiada por la Teoría de la Literatura.
Para saber un poquito más:

Significado del término

En sentido estricto

En el Diccionario de Autoridades (1734), Literatura es el conocimiento y ciencias de las letras. Etimológicamente deriva de la palabra latina LITTERA, que significa “letras”. En el siglo dieciséis en España, Literatura designaba a los manuscritos legales, y a las artes y las letras. En el Diccionario de la Real Academia Española, (1992) el término se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras con una intención estética. En el Diccionario de Uso del Español de María Moliner se define como el «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita» y, como segunda acepción, conjunto de obras literarias.

De acuerdo con el Diccionario Internacional de Literatura y Gramática Filosófica de Guido Gómez, la palabra literatura se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de interés general y permanente.

En sentido amplio

1. El conjunto de obras escritas de ficción con una finalidad lúdica.

2. Producciones escritas por autores–creadores y avaladas por la crítica literaria.

3. Clase de escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, su preocupación por la forma, a diferencia de los tratados científicos o trabajos en los que es prioritario el contenido sobre la preocupación estética.

4. Arte que crea belleza por medio de las palabras. Es una de las Bellas Artes, junto con la Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Música, la Declamación y la Danza.

5. Conjunto de obras literarias producidas en una época: Literatura barroca, literatura romántica…

6. Bibliografía existente acerca de un tema específico.

7. Compendio de obras literarias de un país o de una nación a través de la historia .

8. En su más amplia acepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas, y podría definirse como “el conjunto de la producción escrita”; “alles was geschrieben ist, ist literatur” (todo lo que esta escrito, es literatura).

Y como ejemplo, el sitio mismo.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Imprimir Imprimir

Comentarios