El jardín y las rosas

El jardín y las rosas. Caridad Piñate, escritora venezolana. Cuento espiritual. Cuento sobre el amor. Había una vez en una tierra muy lejana existía un pueblo pequeño, lo gobernaba un rey presuntuoso, el palacio era hermoso con grandes pasillos y hermosas paredes de cristales, pero el rey sentía un vacío en su corazón, el quería […]

Resulta interesante también:

El viejo y el tren
El obsequio

El jardín y las rosas. Caridad Piñate, escritora venezolana. Cuento espiritual. Cuento sobre el amor.

Había una vez en una tierra muy lejana existía un pueblo pequeño, lo gobernaba un rey presuntuoso, el palacio era hermoso con grandes pasillos y hermosas paredes de cristales, pero el rey sentía un vacío en su corazón, el quería ser admirado por todos.

Una mañana el rey observando el jardín de su palacio; noto que tenía un tesoro en sus tierras y se le ocurrió una esplendida idea. Mando a llamar a sus súbditos y les dijo:

-Quiero que coloquen rosas artificiales de los colores que tengamos…pero en medio del jardín coloquen una rosa de oro, Arboles de esplendorosas y magistral belleza, manantiales como cristales. Al amanecer quiero ver mi jardín como lo idee porque voy a invitar a todos los reinos vecinos.

Lo que el rey no sabía es que su jardín era mágico. Las rosas tenían vida propia y todo lo que existía en ese lugar…Los súbditos solo tomaron la orden sin protestar… e hicieron lo que su rey había dicho; las rosas artificiales las colocaron cerca de las naturales, los arboles al lado de los naturales, y la rosa de oro en el medio de todo el lugar; era una rosa grande y su brillo era incomparable…

Después de ser plantadas las rosas artificiales En el jardín mágico las rosas cobraron vida y maravilladas de asombro se dieron cuenta que ya no eran artificiales se alegraron de gran manera y preguntaron…

¿Qué lugar es este? Es hermoso, las rosa naturales le responden…bienvenidas a nuestro jardín luego las rosas notaron que la rosa de oro cobro vida pero no pudo ser transformada en una rosa natural ya que el jardín tenía un propósito con ella. Las rosas naturales no entendían porque ese metal podía tener vida…pero la rosa de oro estaba muy callada solo miraba a las rosa naturales…las rosa naturales sentían celos y murmuraban entre ellas diciendo:

-¿Vieron la rosa que está en medio de todas nosotras? No habla con nadie que se cree…

-¿La mejor entre nosotras?

Y así pasaron los días y la rosa de oro solo miraba a las rosa naturales. Se preguntaba así misma:

-¿Quién las habrá creado?, ¿Quién las habrá perfumado? , ¿Por qué la brisa juega con ellas?, ¿por qué las abeja descansan en su lecho?…

Al día siguiente el rey se asoma por el balcón y se da cuenta que su jardín estaba sucio y lo mandó a limpiar…la rosa de oro se da cuenta que a las rosas naturales la limpian con mucha ternura y delicadeza; mientras que a ella fue con codicia y rapidez… ella se sintió desnuda y maltratada.

El rey a su vez se preparaba para recibir a todos los reinos vecinos que fueron invitados para que viesen el jardín de su gran palaci. Al llegar los invitados el rey presuntuoso los lleva al jardín ellos maravillados dicen: guao que belleza ¿Cómo lograste hacer algo así?; el rey alzó la mirada les dice soy un creador con mucha creatividad.

Los invitados, olfateaban a las rosas, las tocaban y las admiraban… y preguntan ¿por qué una rosa de oro en medio del jardín? … el rey les responde con mucha seguridad… bueno la belleza natural no existe sin lo artificial… los invitados quedaron extrañado y crédulo con lo que dijo el rey; pero como lo respetaban por ser el más rico no lo cuestionaron…a pesar de ello la rosa de oro no les ocasionaban asombro por que ellos estaban acostumbrado a ver el oro y su brillo.

Felicitaron al rey por haber hecho un jardín tan bello. Al caer el ocaso los invitados se marchan a sus aposentos, el rey se va a su alcoba, cae la noche en el jardín y con ella la magia.

Unas de las rosas naturales rompen el hielo

- Hola soy la rosa de color blanco y represento la pureza.

La rosa de oro la ve humildemente…y la rosa blanca pregunta orgullosamente

- ¿Por qué nos miras tanto?…

La rosa de oro tímida le responde:

- Ustedes son muy bellas y su aroma lleva a una al éxtasis del amor.

La rosa blanca la ve respondiendo:

-Si ya lo sabemos… ¿Pero de que te quejas tú? Si eres la más ¡bella de todas nosotras!…

La rosa de oro con voz suave dice:

-No, si no me quejo, se que uno debe ser conforme como el creador nos hizo…

La rosa blanca con desdén se dirige a la rosita de oro:

-Pero creo que nuestro creador se dedicó hacerte mejor a ti y más fuerte

La rosa de oro le aclara con certeza:

-No amiga tu creador no fue el mío…. en ese momento la rosa amarilla se presenta a la rosa de oro…

-Hola soy la rosa amarilla y represento la virtud ¿Y tú qué tipo de rosas eres y que representas?…

La rosa de oro avergonzada responde con franqueza:

-Yo soy una rosa de metal y represento la riqueza, la codicia, y la frialdad.

La rosa blanca y las demás rosas murmuran…una rosa de metal de un color único y un brillo muy hermoso ¿Por qué representa esos sentimientos tan feos?…

La rosa de oro baja la mirada tristemente les dice:

-Si soy un metal y represento esos sentimientos pero no soy como me hicieron…

La rosas naturales se burlan de la pobre rosa de oro y le preguntan…

- ¿Por qué dices que tu creador no es el nuestro? ¡Si todo lo que existe en este lugar fue hecho por el mismo!

La rosa de oro les responde con una pregunta

-¿Sintieron fuego que arde en ustedes? ¿Sintieron el hierro golpearlas para darles formas? ¿Sintieron unas manos ásperas acariciarlas para ver que tan bien quedaron? : yo sentí el fuego que ardía en mí, sentí los golpes del hierro en mí y sentí unas manos ásperas que me acariciaba para ver que tan suave había quedado…

La rosa de oro hizo un minuto de silencio y con sentimientos muy profundo les dijo:

-Su creador es de alma pura al crearlas, las creo delicadamente y a cada de ustedes les entrego su amor, sabiduría, ternura, paciencia, amistad, alegría, cariño, perdón, pureza y virtud…para que al mirarlas todo ser vivo lo conozcan y se regocijen en el…

La rosas naturales sonríe de manera burlona la ven con desprecio:

-Eres muy tonta tú crees que es muy lindo sentir que ¿alguien respire sobre ti? ¿Crees que es bueno ser acariciada para que te dañen tus hermosos pétalos?… ¿Crees tú que es muy bueno ver que una abeja se pose sobre ti?

La rosa de oro extrañada con las palabras de las rosas naturales… suspira y dice:

-No entiendo. Vean alrededor todo, fue hecho para dar y recibir… y todo bajo este cielo tiene su significado.

La rosa amarilla con antagonismo pregunta ¿Te crees muy sabia?

La rosa de oro responde: ¡no!, somos inconformé con nuestro creador… tú te quejas de tu creador; y yo del mío…

Se hizo un silencio y la rosa de oro se queda con sus pensamientos… alza una voz al cielo diciendo:

-¿Es verdad que existe un creador diferente al mío?, ¿Es verdad que le da poder a todos los astros del universo? Yo no he tenido el privilegio de conocerle y sentirle… pero si existe por favor os ruego que me perfecciones conforme tus creaciones… oh, oh, oh ¡luna tú que eres solitaria y que te han entregado poderes concede de mi un deseo!, ¡¡¡oh, oh estrellas del universo ustedes que arropan a la tierra y la llenan de luz concedan de mi un deseo…¡

La rosa blanca al escuchar pregunta: si te permiten pedir un deseo ¿Qué pedirás?…

La rosa de oro se queda callada por un momento y responde? Bueno no pido ser más bella, solo pido sentir la brisa, sentir el aliento de aquel que se acerque, inspirar sentimientos bonitos, y esperar las abejas en mi lecho… ¿y tú que pedirías? La rosa blanca responde con rapidez: quiero cambiar mis pétalos por los tuyos, y brillar como tú…que cuando el sol me alumbre dejar destellos en todo el jardín.

La rosa de oro pregunta… ¿por que pedís algo así? No sabes que la brisa cuando me roza llena de frio todo mis pétalos y tiemplo como si me fuese a morir…

La rosa blanca: no importa el frio no me hará daño no caerá más un pétalo de mi…y no tendré más esas espinas odiosas…- la rosa amarilla le dice: amiga no pidas nada de lo que puedas arrepentirte más adelante… y todas las rosa tuvieron miedo y le reprocharon a la rosa blanca: estáis loca en este jardín ocurre cosas mágicas y puede transformar tu deseo en realidad.

En eso cayó un silencio profundo en el jardín la brisa toco cada rosa y acaricio con calidez a la rosa de oro…Esa noche la luna y las estrellas escucharon las conversaciones de ambas rosas y vieron el corazón de la rosa de oro… tuvieron una reunión con los astro del universo y tomaron la decisión de concederle el deseo a la rosa de oro.

La luna durmió al jardín e hiso a la rosa de oro una rosa de esplendorosa belleza y la vistió de color rojo y bendiciendo a la rosa dijo: representaras el amor y la pasión le susurro, ama a quien no te ame y valora al que te ame… luego la luna se dirige a la rosa blanca y le susurra no fuiste creada con fuego, ni maltratada con golpes y no poso sobre ti manos ásperas que acariciara tus suaves pétalos… fuisteis transformada esta noche en lo que queréis.

Al día siguiente la rosa de oro era una espectacular rosa de color rojo, el color único del jardín, a la mañana siguiente el rey se asoma por el balcón de su alcoba al ver, notó que su rosa de oro ya no estaba, pero maravillado de la rosa roja y admirándola le inspiró un sentimiento que jamás el rey había sentido “ el amor” ..

.Un sentimiento que nunca en su palacio nadie sintió… fue tanto su sentimiento , que la llamó “amor”…el rey bajo hasta donde estaba la rosa y dice… ¡oh, oh, oh quien te ha transformado¡ ¿ el mejor creador de todas las cosas hermosas? yo no os podéis hacer algo así… y lo que he creado solo ya existe….sólo tu creador del universo eres único y me engrandezco en ti porque eres mi creador…

En la noche había algarabía en el palacio el rey invito a todo el pueblo de su reino y a los reinos vecino; para que viesen a la única rosa roja que había en todo el reino hubo gente muy humildes… y la realeza sorprendidos les preguntan al rey:

-¿Mi señor porque en esta noche están estas personas en tu palacio? ¿Es tan así tu presuntuosidad que queréis impresionar hasta estos pobres ignorantes?

El rey muy cambiado e humildemente dice:

-No no es presuntuosidad es amor… porque lo que veréis esta noche debo mostrárselos a todos por igual; ya que ha ocurrido un milagro en mi palacio… he conocido un sentimiento que jamás sentí y hoy quiero demostrarlos a todos, que hasta el metal más frio, fuerte puede ser transformado en una simple rosa que mueve e inspira sentimientos escondidos. Los invitados no habían visto a la rosa roja por eso ellos quedaron sin entender… el rey los llamó a todos a pobres y a ricos…y le mostró la rosa roja…

Ellos al ver tal belleza fue tanta que ningunos notaron que estaban unidos y hablaban plebeyos con ricos y no se dieron cuenta que reían, se abrazaban en ese momento no eran plebeyos ni realezas.,, el rey contento dijo: desde hoy en el reino el que lastime al vecino(a), al amigo(a), al esposo(a) u o niño (a) por cada ofensa le regalara una rosa… a los invitados les pareció una excelente idea.

Cuando cae la noche los invitados se marchan el rey quedó un rato mas observando su jardín y sobre el invistió la magia y escuchaba voces, en ningún momento se asusto solo estaba admirado por lo que sucedía en ese lugar.

La rosa roja observa al rey y le pregunta…¿Eres voz el señor q ha creado esté lugar?… el rey con asombro y un poco inseguro de lo que sus ojos estaban viendo responde… yo sólo soy uno que igual fue creado por alguien mucho más que yo y hoy he comprendido que somos una semilla en este mundo…

La rosa de color rojo extrañada de las palabras del más grande rey le pregunta¿ y qué clase de semilla es usted?… el rey responde soy una semilla común igual a todos, lo que me hace diferente son mis frutos… la rosa roja ah quiere decir que soy una rosa común igual a todas y lo que me hace diferente son mis sentimientos… si los sentimientos son los que te hacen ver diferente y es uno mismo el que cambia las cosas dijo el rey… el rey se centra en el jardín y se pregunta en donde está la rosa de oro que mande a plantar?

Se escucha un susurro que dice estoy aquí avergonzada de lo que hice… ¿Y qué hiciste? Me apenaba ser una simple rosa que el viento maltaba con su fuerza, me molestaba sentir las manos sobre mis pétalos y que de mi saliera aroma y posaran su aliento en mi ¡oh, oh, oh ahora extraños todas esa lindas cosas ¡…

-¿Cómo hago mi rey para volver a estar viva y dejar de sentir el triste metal que codicia el humano?

-Somos dueños de lo que decidimos; y tu ambición te ha llevado a avergonzarte de ti misma e incluso de tu creador.

La rosa que convirtieron en oro le pregunta al rey:

-¿Qué es el amor?, ¿ Un sentimiento?, ¿ Un abrazo?,¿ Un dolor?, ¿ Amargura?, ¿ Un beso?, ¿ Una caricia?, ¿ Una mirada? ¿Quién es capaz de amar sin pensar en sí mismo? El verdadero amor jamás nadie lo ha sentido.

El rey: el amor es dar; sin recibir nada a cambio. Porque es la seguridad en un castillo de arena. Porque la verdad y sinceridad se hace parte de tu vida. Porque se desprenden de tus ideales para ayudar alcanzar otras. Porque es dar la vida por salvar a otros. Lo más triste es que nos hemos olvidado de El amor y lo que sentimos es egoísta, mentiroso, inseguro, inestable, amargo e irresponsable…

Nos dedicamos a planificar, cuando el amor no planifica, solo vive, se oxigena, sueña y edifica corazones. No le importa ser dolido, defraudado, traicionado por que, por que el amor es sufrido, pisado.

Aun así sigue amando tendiendo la mano y regalando sonrisa. El mundo es extraño, incompresible, envidioso… el mundo eres tú y yo; que nos permitimos que las muchas aguas ahoguen el amor verdadero luchemos por mejorar; cada risa que regales es una esperanza, cada caricia es un sueño, cada mirada es un perdón, cada abrazo es la seguridad de construir un mundo mejor… dijo la rosa:

-Oh, oh, oh, ¿Rey cómo hago?

- No importa cómo eres por fuera lo que importa es lo que eres desde adentro solo se tu; valora…somos dueño de nuestro destino elige el mejor como yo lo hice por mi…

La rosita de oro satisfecha y conforme mira al cielo y acepta su decisión… el rey la acaricia con ternura esa noche hubo algarabía, alegría y el palacio se convirtió en el símbolo más bello que pueda sentir… “el amor”… Y todos iban al palacio a mirar las rosas… desde entonces lo llamaban “el jardín de las rosas…”

Fin


El jardín y las rosas

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Gladys Gutirrez Fernndez

Gladys Gutiérrez Fernández - "La oportunidad de poder escribir en Encuentos ha sido para mí muy valiosa, ya que nunca antes había publicado textos de manera virtual..."Ver Más

Alicia Santi de Casati

Alicia Santi de Casati - "Mi experiencia con las letras no es de hace mucho, soy relativamente joven en estas cuestiones, pero el ser profesora me posibilito escribir siempre sobre diferentes temas aunque casi nunca le había dado la importancia al punto de que sea conocida por los demás..."Ver Más

Testimonio de Julio Casati

Julio Casati - "Hace ya un tiempo deambulaba por internet en busca de algún sitio en donde poder alojar todo lo que había escrito hasta ese momento, generalmente poesías y algún que otro relato aunque esto último no es mi fuerte. El llegar a conocer ENCUENTOS.COM fue algo mágico..."Ver Más

Testimonio de María Teresa Di Dio

María Teresa Di Dio - "EnCuentos.com significa mucho a la hora de escribir para los más pequeños. Feliz de pertenecer a este lugar que me ha ayudado a emprender el camino y publicar antologías en papel de cuentos infantiles..."Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
una aventura fuera del bosque
Una aventura fuera del bosque

Una aventura fuera del bosque. Julieta Roel, escritora argentina Cuentos de hadas. Cuentos de bosques. Florcita Silvestre es un hada...

Cerrar