“Mi transformación”

Importancia de la lectura en niños y adolescentes

“Mi transformación” es uno de los interesantes y educativos cuentos que nos enseña la Importancia de la lectura en niños y adolescentes, escrito por Wilmer Archila Olivera.

Al principio veía un libro y me parecía algo lejano, destructor de diversiones y juegos. Habían unos “gordos” y amenazantes que me producían tedio y escalofríos con solo pensar en abrirlos; alguien –tal vez un compañero- me había dicho que eran difíciles de comprender y que solo estaban escritos para gente muy inteligente; otros me dijeron que solo eran para estudiar y presentar evaluaciones, y precisamente!! por eso ¡¡no los quería!! Me disgustaban y sin decir nada, ni consultarle a nadie, un buen día decidí ignorarlos.

Eran las cinco y media de la tarde de un buen día, cuando todo se pone gris y lúgubre, y solo dan ganas de irse a dormir, -cosa que yo hacia muy bien- cuando mi papá hombre culto y bien hablado, llego con un regalo para mí; salte de felicidad y corrí a destaparlo con ansias, soñaba mientras lo destapaba torpemente, con un balón de futbol, porque para eso si que era bueno, para darle patadas al balón, mi sorpresa fue mayúscula cuando me di cuenta que era… un libro!!.que decepción, el libro para la clase de español. Pensé adiós juegos y amigos, descansos y futbol, todo se volvería como esta tarde, gris!!.

Gracias papa, que lindo detalle, fueron mis palabras para disimular el disgusto.

Al día siguiente ya en clase de español, el profesor lo hizo abrir sin ninguna emoción, sin ningún preámbulo y mecánicamente como un robot dijo:
Resumen hasta la página 50. ¡¡Que pesadilla!!

Mi puesto era justo en la ventana. Por ella solían salir mis sueños, mis nubes, mis anhelos, rumbo a la cancha de futbol. Asi pues que me quedé perplejo, absorto, mirando al horizonte, mirando nuestra cancha de futbol y comencé a divagar, a jugarme los mejores partidos en donde como era de esperar, YO era el protagonista y capitán, y justo cuando volaba por los aires alcanzando esa pelota y de un gran cabezazo metía el gol,… sonó el timbre y el profe recogió los cuadernos obviamente con el resumen hecho.

El resultado fueron tres castigos: no ver televisión, no jugar con mis amigos y las respectivas nalgadas por perder español. Ese libro causante de mis desgracias lo encerré en un cajón para que a nadie más le hiciera daño.

Desde entonces les declare la guerra, me burlaba de ellos y de quien los leía. Llegaron tanto a fastidiarme, que cuando me enfrentaba a ellos en el colegio, les hacía en sus hojas corazones y mamarrachos, les arrancaba sus hojas o se las pegaba con Colbón para que nadie leyera su contenido. Finalmente copiaba los resúmenes de algún come cuaderno que si lo había leído. Pero entonces….

¡¡Archila!!. !!pase al frente y sustente el libro…

Volvían los correazos y las prohibiciones.
Y el libro, lo botaba, lo dejaba abandonado con sus miles de bocas, de historias, de palabras, que no suplicaban, si no que resignadamente guardaban silencio en mi cajón, mientras yo me perdía en la calle y los juegos y mi futbol.

Como esas cosas que pasan en la vida, un día llegó a mi salón una niña nueva; era lo más hermoso que había visto en mi vida, y me enamoré, intentaba llamar su atención con lo único que sabía hacer bien, cuando salíamos a recreo le demostraba lo bueno que era dominando el balón, pero a ella no parecía interesarle, ni me miraba, se sentaba en un escalón de la cancha con un libro en sus manos que decía en su portada: Poesía de Neruda. Leía y suspiraba, que ridiculez!!
Un día ella curiosamente me dijo algo así como: ¡si me quieres, tienes que escribirme algo lindo, que me enamore!!, que me conquiste.

Pasé la noche pensando, matándome la cabeza, intentando escribir algo que la enamorara, al siguiente día cuando me acerque a leerle lo que con tanto esfuerzo había escrito, entre nervioso y pálido, desdoblé el trozo de papel con mi escrito y dije: Eeeehh, Camila (y no sabía que más decir) tu eres linda!!

Y entonces llegó el gordo Torres y le dijo:

Camila, puedes dejar de moverte? Y ella le preguntó sorprendida ¿porque? Torres le contestó, es que tú eres mi mundo y si te mueves mucho, me mareas….(¿?)
yo solté la risa jajaja que bobo, como se va a marear si ella se mueve, como así que su mundo, luego no estamos en la tierra y el mundo es de todos? Ups! No entendí. y hasta el día de hoy ellos son novios.

Con mi frustración y mi orgullo heridos, me alejé hacia un rincón del patio de juegos y hasta allí me llegó una profesora de castellano que recientemente había llegado al colegio, me pregunto:¡oye Archila! ¿porque tan solo y acongojado? le conté aquello tratando de buscar una respuesta porque la verdad no comprendía porque Camila había preferido al gordo Torres solo por unas tontas palabras, y adivinen con que me salió; ¡Mira Archila, el gordo Torres habla así porque es un gran lector.

Aquella profesora me contó que los libros era mágicos, que al tenerlos de amigos me llevarían a lugares increíbles, insospechados, a conocer nuevas palabras con las cuales jugar y escribir, a vivir aventuras insospechadas, viajar con el tiempo, conocer grandes hombres y mujeres, a enamorarme con la poesía, aprender muchas cosas…pero lo que más me impacto es que ella me dijo que : LOS LIBROS TRANSFORMAN!!.

Ansioso tan pronto salimos, llegue a mi casa y corrí al cajón donde estaba el libro encerrado, con manos temblorosas lo abrí y después de muchas horas de leer lágrimas corrían por mi rostro al pensar que Efrain se había quedado sin María.

Y efectivamente, los libros me transformaron, no valdría la pena vivir sin haber conocido al Quijote que luchaba contra molinos de viento, al viejo que se enfrentó al mar enfurecido por no dejar ir al gran pez, al hombre que a punto de morir recordaba cuando su padre lo llevo a conocer el hielo, la angustia que me produjo Gregorio Samsa cuando se volvió insecto, las aventuras de Maqroll, el amor inmortal de Romeo por Julieta, los versos tristes de Neruda, la palabras mágicas de Benedetti, los relatos geométricos de Borges y la profundidad de la poesía de Carranza.

“El que lee un libro no vuelve a ser el mismo! La frase de que tanto repetía la profesora, resultó ser cierta, ya no soy el mismo, ahora soy más sensible, y cuando la profe, me dice: Archila, sustente un libro, lo hago desde mis entrañas, en donde se mete lo que leo, mi discurso es seguro e inspirado por grandes personas, mi pensamiento es crítico frente a una realidad, por eso no me dejo deslumbrar ni engañar por cualquiera, soy una persona con convicciones y decisiones basadas en reflexiones, no leo por leer, leo, porque amo leer; en consecuencia escribo y tengo buena ortografía.

Aahh… se me olvidaba, por fin tengo novia! Y adivinen con que la conquiste…

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

“Mi transformación” es uno de los interesantes y educativos cuentos que nos enseña la Importancia de la lectura en niños y adolescentes, escrito por Wilmer Archila Olivera.

Imprimir Imprimir

Comentarios