Saltar al contenido

Pajarito Pajarete. Cuentos de animales en navidad.

Pajarito Pajarete es uno de los cuentos de animales en navidad de la escritora Dolores Espinosa. Cuento infantil sobre la navidad sugerido para niños a partir de ocho años.

Pajarito Pajarete, pequeñito, vago y regordete, no quiso volar hasta el sur:

-¡Qué pereza! -protestaba- ¡Qué cansado! ¡Vete tú! Yo este año me quedo. Volar tanto me da una pereza…

Y por mucho que sus amigos lo intentaron, por mucho que su familia lo empujó, Pajarito

Pajarete se cruzó de brazos y a moverse se negó.

El invierno estaba muy cerca, no podían esperar más, así que se encogieron de hombros y dejaron a Pajarito en paz. Prepararon sus maletas y se dispusieron a viajar.

Y Pajarito Pajarete, pequeñito, vago y regordete, tras decir adiós a todos, se quedó en casa tan ricamente.

El calor fue desapareciendo, las nubes fueron llegando, las noches se fueron alargando y el frío fue, poquito a poco, aumentando.

El otoño -marrón, amarillo y rojo- fue acabando y el invierno -blanco, gris y azul- asomó la nariz:

-¡Brrrrr, qué frío! -se quejaba Pajarito Pajarete- ¡Brrrr, qué horror! ¡Qué frío tan helador! ¡Si parece que viva en un congelador!

Pajarito Pajarete, que nunca había usado ropa, tuvo que ponerse bufanda, gorrito, calcetines, orejeras, guantes y hasta un abrigo chiquitito. Dejó su nido porque había mucha corriente y buscó un hueco en un árbol para estar más caliente, se metió en un rinconcito y de ahí sólo salía para buscar algo que lo alimente.

Un día, al despertar, descubrió que el bosque se había vestido de blanco.

-Así que esto es el invierno -dijo Pajarito Pajarete a una ardilla que por allí pasaba-. Es bonito, a pesar del frío. Sí, me gusta. No está nada mal.

-Pues ya verás -dijo la ardilla dando saltitos sin parar-, ya verás, cuando llegue Navidad.

Pajarito Pajarete, se quedó pensativo. Con tantas cosas nuevas, se había olvidado de la Navidad. Iba a pasarla solito, en eso sí que no había pensado. Y se acordó de su familia, y recordó a sus amigos y se puso muy triste, muy triste, muy apenadito.

Durante los días siguientes, los animales del bosque, corrían de allá para acá y de acá para allá, todos atareados en la tarea de decorar. Que si espumillón por aquí, que si bolas por allá, que si guirnaldas, que si coronas, muérdago, calcetines y demás.

Pajarito Pajarete, pequeñito, vago y regordete, también ayudaba con la decoración pero en lugar de estar alegre, cada día que pasaba se ponía más tristón.

Y llegó la Nochebuena y todos alrededor del árbol, cantaron villancicos, rieron, bailaron y hasta comieron turrón. Todos menos Pajarito que, metido un rincón, calladito, pensaba, arrepentido de su pereza, en los que se habían marchado.

A la hora de la cena volvieron todos a sus casas, con sus familias, acompañados. Todos menos Pajarito Pajarete que, pequeñito, vago y regordete, se fue paso a pasito, a llorar a su agujerito.
Pero al llegar a su árbol vio que algo raro ocurría: mucho ruido, muchas luces, muchos cantos, muchas risas. ¿Que era aquello? ¿Qué ocurría? ¿Qué era toda esa alegría?

Y entonces, bajo una rama, Pajarito Pajarete, vio a su mamá. Y justo, justo a su lado, estaba su papá. Y al lado de papá, sus hermanos, y sus hermanas, y sus tíos, y sus tías… ¡Y todos los demás!

Habían vuelto a por él. A pasar la Navidad. Porque si no estaban todos juntos, lo iban a pasar muy mal. De modo que, a medio camino, decidieron regresar.

Pajarito Pajarete, pequeñito, vago y regordete, tuvo las mejores navidades de todas las navidades de su vida.

Y después, todos juntos juntitos, felices y contentitos, volaron hacia el sur. Sí, todos, hasta Pajarito Pajarete, pequeñito, vago y regordete que no quería volver a quedarse solo nunca jamás.

Fin
Pajarito Pajarete es uno de los cuentos de animales en navidad de la escritora Dolores Espinosa. Cuento infantil sobre la navidad sugerido para niños a partir de ocho años.

Califica esta entrada

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo