Las historias de fantasmas de Raquel Roldán

fantasmas

Las historias de fantasmas es un cuento de la colección cuentos de fantasmas de nuestra escritora de cuentos infantiles Raquel Roldán.

En algunos casos sólo presento la anécdota más o menos como me la contaron, en otros casos le agrego algo, una historia, para dar cuerpo a la narración.

Siempre que incluyo la historia de la persona cuya presencia permanece se trata de una historia imaginada; ningún fantasma nos ha contado por qué no ha podido irse, qué es aquello intenso que vivió en ese lugar, de modo que he tenido que suponerlo o inventarlo; los fantasmas han sido “reales”, las historias que acompañan a algunos de ellos son cuentos.

Con excepción de tres, todas son historias “verídicas”, narradas por quienes dicen haber visto, oído o sentido la presencia extraña a la que llamamos fantasma. Algunas me la narró la persona misma y en otros casos, alguien que conoció a esa persona, pero en ningún caso pasa por más bocas.

Sólo tres de las historias son totalmente inventadas por mí, sugeridas por un ambiente determinado o una situación, sin que haya habido la anécdota de por medio. Al final de todas las historias explico cuáles son, y propongo al lector un juego: trate de encontrarlas, en el transcurso de su lectura, adivinando cuáles de las historias no son reales, y al final compruebe sus anticipaciones. Sugiero no ir al final luego de leer alguna que parezca “sospechosa”, pues podrían verse en ese momento los títulos de las tres, arruinando la posible sorpresa; propongo mejor que, hasta conocerlas todas, el lector vea la respuesta en el epílogo.

La serie se divide en dos partes; en la primera de ellas incluyo las historias relativas al Museo Poblano de Arte Virreinal, que presento agrupadas precisamente por ser muchas las que se cuentan de ese lugar, que para mí era tan sugestivo; si no vi a sus fantasmas, sus columnas y las piedras de su patio, sus corredores y sus salas me hablan de épocas pasadas, de amores y de dolores.

En esta parte coloqué también otras que no son de ese lugar, pero por la época en la que se desarrolla la historia se perciben como afines: unas y otras corresponderían a la Puebla de épocas antiguas.

Enseguida paso a narrar las demás historias, algunas de las cuales tienen como escenario también a la ciudad de Puebla. Otras se desarrollan en diversos lugares, como la ciudad de México, San Juan de Ulúa y otros lugares.

En cuanto a la forma de contarlas, en primera persona o tercera, no obedece más que a la comodidad o, si se prefiere, una especie de intuición sobre la forma como quedaría mejor hacerlo. En algunas de ellas el narrador en primera persona soy precisamente yo, la autora, que participo de alguna forma en la historia, aun sin haber visto jamás a un fantasma.

Fin

Relato sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos

De la serie “Sueños, voces y otros fantasmas”

Las historias de fantasmas es un cuento de la colección cuentos de fantasmas de nuestra escritora de cuentos infantiles Raquel Roldán.

Imprimir Imprimir

Comentarios