Una historia del abuelo

Cuentos cortos sobre abuelos

Una historia del abuelo. Cuentos cortos sobre abuelos.

Una historia del abuelo es uno de los cuentos cortos sobre abuelos del escritor Alberto Suárez Villamizar. Cuento para adolescentes, jóvenes y adultos.

En los años de la infancia al llegar las vacaciones estudiantiles, mi madre acostumbraba enviarnos a la finca del abuelo, quien vivía en un pueblo algo distante de nuestra casa en un pueblo de clima frio. Allí en compañía de los abuelos disfrutábamos de los beneficios de la tranquilidad y de sus amorosas atenciones. En el día paseábamos por la finca y participábamos de las labores propias de la vida del campo, y tratábamos de ayudar al abuelo.

Al llegar la noche nos reuníamos en la cocina de la casa y luego de consumir la cena permanecíamos con el abuelo, quien a la luz de una lámpara y al calor del fuego de la hoguera solía alardear de su habilidad como narrador de historias, aún a expensas del disgusto de la abuela que pensaba que sus historias a veces no eran muy aptas para unos niños y que nos aterrorizaban impidiéndonos conciliar el sueño debido al miedo que nos ocasionaba. De todas sus historias recuerdo aquella que el relataba así:

“En mi juventud, trabajando en empresas de construcción de carreteras tuve que habitar en un pueblecito de las estribaciones de la cordillera, allí conocí una muchacha con quien tuve un breve noviazgo. Lo particular de este caso es que todas las noches solíamos pasar por el parque y dar vueltas alrededor de un samán gigantesco que había en una de sus esquinas, hasta el día aquel en que transitaba por una calle y una señora llamó mi atención de manera disimulaba:

-Joven., desde hace días he querido hablar con Ud.-

– Señora, le escucho, ¿Qué se ofrece? Respondí a su llamado.

– Desde hace días lo he visto a Ud. con la niña hija del sastre, y también les he visto pasear alrededor del samán del parque..

– Si señora, así es, pero ¿Qué hay de particular en eso?

– No es raro que lo ignore joven, pues Ud. tiene poco tiempo de vivir en el pueblo y no conoce la historia del “duendecillo del samán”

-Cuénteme de qué se trata la historia. – Dije con curiosidad a la señora.

– Mire joven- empezó a decir –hace muchos años una mujer del pueblo quedó embarazada y abortó, y el feto lo enterró en la pata del samán, cuenta la historia que éste se convirtió en un “duendecillo” que mantiene dando vueltas al tronco del árbol.

-Si señora- inquirí intrigado-, pero eso ¿Qué tiene que ver conmigo?

– Se trata de lo siguiente: desde entonces las muchachas del pueblo cuando tienen un novio forastero, que desconocen la historia llevan a su novio a dar vueltas alrededor del tronco del árbol, y si por casualidad el muchacho pisa al “duendecillo” que vive girando a su rededor, ya no tiene escapatoria y se convierte en su esposo.

– Bueno, y….-traté de decir.

– Es que veo que usted es una persona buena y se merece mejor suerte, por eso me tomo el atrevimiento de alertarlo para que sepa a qué se está exponiendo.

Di las gracias a la señora, y me retiré.- continuaba contando el abuelo- Sin embargo no tuve en cuenta la recomendación y seguí la relación con aquella muchacha, que seguramente se sentía muy confiada en que contaría con la ayuda del “duendecillo”, cosa que en mi caso no hizo efecto”.

Así terminaba el relato el abuelo- soltando una sonora carcajada.

Fin

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Una historia del abuelo es uno de los cuentos cortos sobre abuelos del escritor Alberto Suárez Villamizar. Cuento para adolescentes, jóvenes y adultos.

Imprimir Imprimir

Comentarios