Maia, la abejita zumbadora

Maia, la abejita zumbadora. Cuentos educativos infantiles. Textos infantiles. Cuentos para pensar. -Bzz, Bzz – se escuchaba en el prado. -Bzz, Bzz – se oía junto a las flores amarillas. -Bzz, Bzz – era el susurro que se percibía sobre las flores anaranjadas. El sol brillaba en el cielo y las abejas estaban muy felices, […]

Resulta interesante también:

La historia de Don Casi
El laberinto tramposo

Maia, la abejita zumbadora. Cuentos educativos infantiles. Textos infantiles. Cuentos para pensar.

-Bzz, Bzz – se escuchaba en el prado.

-Bzz, Bzz – se oía junto a las flores amarillas.

-Bzz, Bzz – era el susurro que se percibía sobre las flores anaranjadas.

El sol brillaba en el cielo y las abejas estaban muy felices, pues esa mañana podrían llenar de néctar su colmena.

Maia, la abejita zumbadora, iba y venía velozmente, del prado a la colmena, de la colmena al prado.

Todas las abejas, antes de salir de la colmena, sacudían sus alas para quitar las motitas de polen que quedaban pegadas.

-Rrrr, Rrrr, Rrrr, Rrrr -era el ruido que hacían las alas al ser sacudidas.

Maia no limpiaba sus alas, salía y entraba descuidadamente.

La mamá de Maia era Vilma, la Abeja Reina, quien cuidaba de que todo en la colmena funcionara bien. También cuidaba de todas sus muchas hijas, las abejas zumbadoras.

La Abeja Reina solía decirle a Maia:- Debes sacudir tus alas, porque el polen que queda adherido en ellas puede llegar a impedir que éstas se muevan -.

-¡Qué importa! – respondía Maia – así voy más rápido y soy la abeja que mejor trabaja.

Efectivamente, Maia era la obrera que más viajes había hecho esa mañana. Cuando estaba terminando el último…escuchó un extraño ruido: Brrrz, Brrrz, Brrrz.

Maia se ocultó entre unas flores rosadas que crecían formando compactos racimos. Cuando pudo ver quién producía ese ruido…¡empezó a temblar de miedo!. ¡Era una avispa de aguijón rojo!. Sabía que, si lograba clavarle el aguijón, le inyectaría un horrible veneno. La única solución posible era huir mientras la avispa estaba entretenida con unas flores.

Pero…cuando Maia quiso mover sus alas se dio cuenta de que estaban pegadas entre sí por las partículas de polen que entre ellas habían quedado. (Estaban pegajosas como las manos de los niños cuando han comido dulces).

La pobre abeja tenía miedo, no podía moverse. Despacio, intentó utilizar sus patas para despegar el polen, pero esto fue inútil, sólo se limpiaría con una buena sacudida, pero no podía hacer eso porque la avispa la descubriría. Para colmo, cada vez se sentía más cercano el zumbido de su enemiga: – Brrrz, Brrrz, Brrrz.

De pronto, alertadas por la ausencia de Maia, aparecieron diez abejas zumbadoras de la colmena, las cuales rodearon a la avispa.

-BZZ, BZZ, BZZ, ZZZ – se escuchó, lo que en el lenguaje de las abejas significa: -”¡Aléjate de aquí, éste es nuestro territorio!”-.

-Brrrz, Brrrz, Brrrz – respondió, enojada, la avispa (en su lenguaje quería decir:- “Solo estoy de paso por aquí”-).

-BZZ, RRR, BZZ, RRR, BZZ- contestaron con firmeza las abejas, cerrando aún más el círculo en torno de la avispa.

Viendo que le ganaban en número, la avispa decidió retirarse sin volver a discutir.

Maia, feliz, sacudió enérgicamente sus alas y regresó a la colmena con sus hermanas. La Abeja Reina la abrazó y secó sus lágrimas. Maia, la abejita zumbadora, pensaba que sería castigada.

Por el contrario, la Abeja Reina le dio una nueva e importante misión: enseñar a las abejas que iban creciendo a limpiar sus alas con prolijidad y a realizar con orden y cuidado todas sus tareas.

Así, Maia entendió que ser muy laboriosa es importante, pero lo es más aún el trabajar con orden y limpieza. De esta manera, toda la comunidad de abejas zumbadoras se vio beneficiada.

Vilma, la Abeja Reina, se sintió satisfecha de haber confiado en Maia, su mejor abeja- obrera.

Alejandra Irene Hocher

www.waece.org

FICHA DIDÁCTICA CORRESPONDIENTE AL CUENTO:

Maia, la abejita zumbadora

•  ASIGNATURAS QUE PUEDEN INTEGRARSE:

Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica, Ciencias naturales, Deporte y Recreación, Educación Plástica.

•  CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Las abejas y su organización.

La miel y sus usos.

Actitudes que permiten vivir en sociedad.

•  CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Utilización de distintas formas de comunicación.

Reflexión inter e intrapersonal sobre sus propias actitudes y su influencia en la vida en sociedad.

Tomar parte de juegos con reglas sencillas.

Expresión plástica sobre un tema específico.

•  CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Valoración de la vida en comunidad.

Valoración del cumplimiento de las tareas con prolijidad y responsabilidad.

Se propone la siguiente secuencia de actividades para los docentes,

luego de la lectura del cuento:

•  Dialogar con los alumnos sobre la vida comunitaria de las abejas en la colmena: cada miembro tiene su rol bien definido, debiendo cumplirlo pues de no ser así es la comunidad la que se ve perjudicada.

•  Plantear el interrogante (adaptado, por supuesto, a las posibilidades de comprensión de cada grupo de niños): ¿Qué es una responsabilidad?, ¿cuáles son las responsabilidades de cada miembro de la familia (padre, madre, hijos, abuelos, otros miembros de la familia u otras personas que conviven dentro de la familia)?; ¿qué sucede si una persona no cumple con su responsabilidad (se retrasan las actividades, alguien se ve perjudicado, otros deben cumplir con esas tareas no realizadas)?.

•  ¿Era mala o buena la avispa del cuento?, ¿por qué?. ¿Actuaron bien las abejas al echarla?, ¿podrían haber actuado de otra manera? ¿Actuó bien o mal la Abeja Reina ?, ¿cómo habrían actuado ustedes en su lugar?

•  ¿Cuáles son las responsabilidades de los niños que asisten a la escuela (o al Jardín de Infantes, Preescolar, Jardín Maternal, etc.). ¿Cuáles son los miembros de esa institución?, ¿qué responsabilidades tienen (docentes, directivos, cocineros, personal de maestranza, etc.)?, ¿qué sucede si no las cumplen?

•  De todas las tareas que deben realizar los niños en dicha institución, se propone reflexionar con ellos sobre la manera concreta de hacerlas mejor, tratando de beneficiar a los compañeros, por ejemplo: manteniendo ordenados los materiales, asistiendo limpios a la clase, no arrojar papeles al piso, etc.

•  La Abeja Reina confió en Maia y, en vez de castigarla le dio una tarea de mayor responsabilidad. Reflexionar con los chicos: si algún compañero se equivoca, ¿lo perdonamos, nos enojamos, actuamos mal con él, etc?

•  Dibujar la parte del cuento que más les gustó.

•  Imitar los sonidos de las abejas e inventar otros sonidos o movimientos que les permitirían comunicarse, si fuesen las abejas del cuento. (Esto destaca la importancia de la comunicación, que no necesariamente debe ser oral, sino puede ser gestual e incluso a través de sonidos, onomatopeyas, etc.).

•  Con respecto a Ciencias Naturales: observar videos, figuras, libros, etc., sobre las abejas y la vida en una colmena.

•  Para Deporte y Recreación: los niños hacen una ronda en cuyo centro se encuentra la “avispa”, que debe in tentar salir para “atrapar” a la “abeja Maia”, la cual debe ingresar al interior de la ronda para salvarse.


EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Carlos Cebrián González

Carlos Cebrián González - "Me siento muy orgulloso de aportar mi pequeño granito de arena literario a esta gran obra en pro de la cultura infantil internacional, como es Encuentos.com, con la que me honro colaborar..." Ver Más

Lourdes Torres Velasco

Lourdes Torres Velasco - "Escribir en Encuentos es una experiencia mágica que despierta la ilusión y alimenta la creatividad. Un mundo de fantasía que te transporta a vivir cientos de aventuras..." Ver Más

Rocío Cumplido

Rocío Cumplido - "Conocí EnCuentos.com a través de Elizabeth Segoviano, una buenísima escritora mexicana. Gracias a esta plataforma mis cuentos son leídos por personas de todo el mundo..." Ver Más

Tatiana Martinez

Tatiana Martinez - "Dios está en todas partes.Escribir para EnCuentos.com es fascinante, ya que pude escribir aquellas historias que no me había atrevido. Regalarle un cuento o un poema al que ame la lectura no tiene precio..." Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
cuello-largo
Manuel, el hombre con el cuello más largo del mundo

Manuel, el hombre con el cuello mas largo del mundo. Cuentos educativos infantiles. Cuentos para niños. En la esquina de...

Cerrar