La familia Perico

La familia Perico

La familia Perico

La familia Perico. Daniel Vega Méndez, escritor de Panamá. Cuentos Infantiles.

Don Perico buscó por muchos años una hermosa periquita con quien pasar todos los años. Y la encontró, Doña Perica era la lora más hermosa del bosque.

El día del casamiento todos sus amigos hicieron una gran fiesta. “Felicidades Don Perico”, le decían algunos. “Doña Perica tienes al mejor periquito del bosque y más allá”, le decían otras.

Pasaron muchos años felices hasta que una la tarde Don Perico salió en búsqueda de frutas. “No tardes que ya está oscureciendo”, le dijo su esposa. “Regresaré pronto”, le respondió mientras volaba tras el agonizante sol de aquel día.

La noche llegó y su compañero de toda la vida no regresaba. “Don Conejo ¿ha visto a Don Lorenzo? Doña Águila ¿Sabe dónde está Don Lorenzo? Preguntó y preguntó pero nadie no le dio buenas noticias “Doña Perica”, dijo Doña Tortuga. “Los hombres tomaron por sorpresa a Don Perico y se lo llevaron; no sé a dónde”.

Aquel día Doña Perica lloró y lloró porque se sintió amargamente sola. Sin embargo, pese a su llanto, decidió buscar a su amado periquito. Desde ese entonces, cuando pasa una bandada de periquitos sobre un pueblo, se puede ver que uno de ellos va de último.

Es Doña Perica que va mirando y preguntando a cuanto periquito enjaulado encuentre si ha visto a su periquito robado. Doña Perica voló y esperó todos los atardeceres a que por ese cielo anaranjado apareciera volando hacia su hogar el plumaje verde de su compañero eterno.

Fin

 

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

La familia Perico. Literatura infantil y juvenil, cuentos que no pasan de moda. Lecturas para niños de primaria. Historias para aprender leyendo.

Imprimir Imprimir

Comentarios