Sofi está triste

Maltrato psicológico /emocional

cuentos sobre maltrato infantil

Sofi está triste. Cuentos sobre maltrato infantil.

Sofi está triste es uno de los cuentos sobre maltrato infantil de la escritora Liana Castello. Cuento sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos.

Sofi siempre está triste. No juega, no ríe, casi no habla, parece siempre distante. Su tristeza es evidente, se refleja en sus ojitos, en su actitud, en su caminar, hasta en la manera en que se sienta en el banco del aula.

Sofi no contesta las preguntas que hace la maestra y no porque no haya estudiado, sino porque está segura que dará una respuesta incorrecta, que la maestra se enojará y le gritará y que todos sus compañeros se burlarán de ella. No es así, pero Sofi lo cree, lo siente, lo teme.

Tampoco juega en los recreos, ni va a los cumpleaños porque cree que a nadie le importa su presencia, que da lo mismo que esté o no esté y lo que es peor aún, cree que todos prefieren que no esté. Y no es así, pero Sofi lo cree.

Siente que no es valiosa, ni linda, ni buena, ni inteligente. Sofía cree que no vale nada y no es así pero en el universo de su hogar eso es lo que a la pequeña le hacen sentir.

“¿No ves que sos tonta? ¿Ves que no servís para nada? ¡Jamás serás una buena alumna! “

Frases como esas, insultos y gritos es lo que la niña escucha día tras día.

La pequeña no conoce lo que es un elogio, una palabra de aliento, por el contrario. Su padre la desvaloriza, su madre le grita y la insulta también. Para ellos sus notas nunca son lo suficientemente buenas, los logros no existen y hasta hay un dejo de burla en cada cosa que la niña hace.

Y Sofi se pregunta: “¿Tendrán razón? ¿Será que no valgo? ¿ ¿Qué nada hago bien?”
Porque la niña piensa y sobre todo siente, que si para sus padres no es valiosa ¿para quién lo será entonces?

Ha llegado a creer que es tonta, fea y que nada de lo que hace o dice es interesante y si bien no es cierto ¿cómo hacer para no pensarlo? ¿Cómo sentir que es valiosa y que tiene dones y habilidades como todos?

Sofi calla, prefiere estar sola y no exponerse a quedar en ridículo porque así se siente en su hogar. Se pregunta muchas cosas, pero sobre todo si sus padres la aman porque no pareciera y esa es la mayor tristeza que siente. Su vida es triste cuando debería ser alegre, gris, cuando debería ser colorida, debería vivir rodeada de amor y no de insultos y gritos, pero esa es la realidad de Sofía y no es la única.

¿Será así siempre? ¿Quién podrá cambiar su realidad? Sofi se mira al espejo como queriendo descubrir si vale o no, si merece ese trato o no, intenta entender el por qué, lo ha preguntado pero nunca tuvo una respuesta.

Sofi se mira una y otra vez, ve tanta tristeza acumulada, tanta vergüenza, tanto dolor que se le empeñan los ojitos. Los cierra como pidiendo en silencio otra vida, la que desea, la que de verdad merece.

Fin

Ilustración: María Carranza

Todos los derechos reservados por Liana Castello

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Sofi está triste es uno de los cuentos sobre maltrato infantil de la escritora Liana Castello. Cuento sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos.

Imprimir Imprimir

Comentarios