Manu tiene miedo

Los golpes también duelen en el alma

Cuentos sobre niños maltratados

Manu tiene miedo. Cuentos sobre niños maltratados.

Manu tiene miedo es uno de los cuentos sobre niños maltratados de la escritora Liana Castello. Cuentos infantiles sobre el maltrato infantil.

Manu trata de caminar sin que se le note cómo le duele la herida que tiene en la espalda. Se pone remeras de manga larga aunque haga calor, para que no se le vean las marcas de los golpes.

Manu tiene miedo.

Miedo a las preguntas, miedo a decir la verdad, miedo a seguir mintiendo y sobre todo… miedo a su papá.

Su vida podría ser como la de cualquier niño de su edad, pero no lo es porque a Manu le pegan, lo golpean, lo maltratan.

Su padre es una persona violenta que pierde el control a cada paso. Manu tiene miedo de hablar, de romper algo sin querer, de hacer enojar a su padre porque sabe que ese enojo termina siempre con un golpe.

Manu ya casi no llora. Antes lo hacía, pero eso ponía más nervioso aún a su papá.

Siente enojo, mucho enejo, no le gusta su realidad ¿Podría cambiarla? No lo sabe ¿Podría ser diferente? Eso es seguro. La vida de Manu es difícil y no sólo en su casa, en la que cada día intenta estar menos, sino en el colegio también. Él no conoce otra manera de expresarse que la violencia, no logra hacer amigos, no se concentra en el estudio y se porta mal.

¿Por qué lo hace si sabe que no está bien? Porque no puede evitarlo, porque le enseñaron que golpear y lastimar es algo natural, porque está enojado con su papá y también con su mamá, porque si bien ella no le pega, no logra evitar que su padre lo haga, ella calla también.

Manu vive entre el miedo y el enojo.

Algunas personas notan que algo sucede con él, muchas otras no y otras tanto lo ignoran.

Manu sabe que es agresivo, desconfiado, ausente y poco amigable pero no sabe ser de otro modo. Él sabe que miente cuando le preguntan por qué tiene moretones, pero no se anima a hablar. Calla, como lo hace su mamá ¿Qué pasaría si su padre se enterase que él cuenta que le pega? ¿Cuánto más violento se pondría? El niño se pregunta por qué su papá es como es ¿Será igual él cuando tenga hijos? ¿Y si se fuera de su hogar? ¿No estaría mejor?

A Manu le duele el cuerpo, todas las marcas que en él tiene, pero lo que más le duele es el alma porque allí el dolor es infinito aunque nadie pueda ver un moretón.

Quiere sonreír y no puede, quiere confiar y le cuesta, quiere creer y se le hace difícil, pero ya no quiere seguir viviendo así.

Siente que algún día, cuando alguien vuelva a acercársele, no lo esquivará. Sabe que llegaría alguien en quien podrá confiar y abrir su dolorido corazón. Sabe que ese día las cosas comenzarán a cambiar porque pedir ayuda es el camino para una vida mejor.

Fin

Ilustración: María Carranza

Manu tiene miedo es uno de los cuentos sobre niños maltratados de la escritora Liana Castello. Cuentos infantiles sobre el maltrato infantil.

Imprimir Imprimir

Comentarios