Saltar al contenido

Amor y mariposas. Hoy creo que el amor tiene mucho de esas bellas criaturas.

Por Liana Castello. Ilustración: Mar Azabal Dominguez. Cuentos cortos sobre el amor

Seguramente hemos escuchado definir el enamoramiento como sentir mariposas en el estómago pero quizás nunca lo vivimos. Amor y mariposas es uno de los cuentos sobre el amor para reflexionar donde la escritora argentina Liana Castello intenta contarnos con sus dulces palabras, esta «extraña» sensación con la que se intenta explicar lo que, para quienes la sentimos, resulta algo inexplicable. Es un breve relato sugerido para jóvenes y adultos.

Luego, si te gusta el cuento de Liana, por favor, deja algunas palabras en los comentarios (✍🏼), califica el cuento con estrellas para que otros lo encuentren en el sitio y lo lean (⭐) y comparte con algunos adolescentes a través de las redes sociales, o descargando como PDF y enviándolo por E-mail o Whatsapp (🙏🏼). ¡Gracias!

Amor y mariposas

Amor y mariposas - Cuento de amor
Amor y mariposas – Ilustración: Mar Azabal Dominguez

Recuerdo que la primera vez que le pregunté a mi madre, siendo yo niña, qué se sentía al enamorarse, mi madre me contestó que era como tener un montón de mariposas en el estómago, revoloteando felices.

No entendí demasiado lo que me dijo. En mi mente infantil no terminaba de entender qué tenía que ver enamorarse de alguien con albergar mariposas dentro de uno. Siempre amé a las mariposas y recuerdo que me pareció una crueldad guardarlas dentro de uno en señal de amor hacia alguien.

¿Por qué? ¿Qué tenían que ver ellas con el amor? ¿Cómo hacían las mariposas para entrar dentro de nosotros? Y una vez allí ¿Qué hacían? ¿Se quedaban hasta que el amor durase? Y si era un amor para toda la vida ¿terminaban viviendo dentro de nosotros para siempre? Ciertamente no me pareció una buena idea.

Las mariposas deben vivir libres, volar hacia donde quieran, disfrutar de su corta vida y mostrar al mundo su belleza por más efímera que su vida fuere.

Cuando fui jovencita y sentí por primera vez que me enamoraba de alguien, debo reconocer que esa sensación hermosa de cosquilleo en el estómago, de algo que revoloteaba dentro de mí y que era difícil de explicar y definir, en algo se parecía a tener mariposas dentro de mí.

Supe que mi madre me había explicado algo muy difícil de poner en palabras de un modo sencillo ¿Cómo explicar el amor? ¿Cómo transmitir a otro la sensación de estar enamorado?

Y cuando fui más grande, luego de algunos desencantos y decepciones, recuerdo haber pensado, con una sonrisa, que las mariposas habían volado hacia otro lugar, que me habían abandonado y que me habían dejado vacía.

Ya no soy esa niña que amaba ver esos bellos insectos en su jardín, aquella que se preocupó cuando pensó que enamorarse era encerrarlos dentro de uno mismo.

Hoy que amo de distintas formas y que sé que no se ama igual a todos, pero que el amor parece uno y no lo es, también a mi me cuesta definir de qué se trata. Tal vez sea porque el amor se trata de sentir y no de explicar, porque es universal y único a la vez, porque forma parte de experiencias íntimas que difícilmente puedan explicarse con palabras a los demás.

Y vuelve a mí muchas veces la explicación que mi madre me diera acerca de las mariposas en el estómago y que tan poco creíble me había parecido en su momento y luego no tanto.

Hoy creo que el amor tiene mucho de esas bellas criaturas, es libre, no hay uno igual, es bello, es multicolor aunque no se pueda ver. Sé que las mariposas no viven demasiado y hay amores que sí, que viven hasta el fin de nuestros días, pero aún así creo que se parecen. El amor no es cada día igual, cada día renace si sabemos cultivarlo. Todos los días crece o muere un poquito, se seca o florece, muta, se transforma.

Algo es seguro, vive dentro de cada uno de nosotros y vuela hacia el cielo de nuestra vida que se embellece cuántos más amores haya revoloteando como mariposas felices.

Fin.

Amor y mariposas es un cuento corto sobre el amor de la escritora argentina Liana Castello © Todos los derechos reservados.

Sobre Liana Castello

Liana Castello - Escritora

«Nací en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires. Estoy casada y tengo dos hijos varones. Siempre me gustó escribir y lo hice desde pequeña, pero recién en el año 2007 decidí a hacerlo profesionalmente. Desde esa fecha escribo cuentos tanto infantiles, como para adultos.»

Liana Castello fue, durante varios años, Directora de Contenidos del portal EnCuentos. Junto con este sitio, recibió la Bandera de la Paz de Nicolás Roerich y se convirtió en Embajadora de la Paz en Argentina en 2011.

“Respecto de los cuentos para niños puedo escribir cortos y largos, en rima o prosa, lo que todos tienen como hilo conductor, es el mensaje que trato de transmitir. Siempre pienso en un valor para transmitir a la hora de escribir y esto puede ser a través de una historia corta o de un cuento largo.”

Si quiere conocer más sobre esta impresionante escritora, puede leer su biografía Aquí.

Más cuentos de Liana Castello

Si te gustó el cuento «Amor y mariposas«, por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), califica el cuento con estrellas para que califique bien y otros lo encuentren en el sitio (⭐) y comparte con amigos y conocidos a través de las redes sociales, puedes usar los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (7 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Comentarios y Reflexiones

  1. Foto del avatar
    Erika Adriana Murillo Esparza

    ¡Hola hola! Muchas Felicidades, en verdad me ha gustado mucho tu Blog esta GENIAL. Con todo respeto puedo ver la calidad de Ser Humano que eres.
    Estoy fascinada de conocer el trabajo tan maravilloso que haces a traves de estas historias y la manera que has utilizado (Cuentos) para poder trasmitir y llegar a nuestros corazones.
    Que Dios te siga dando la gran bendición de seguir creando estos cuentos tan maravillosos. Saludos desde Saltillo, Coah. México.

Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo