Por amor a lo nuestro

Por amor a lo nuestro. Bibiana Emilia Posso, escritora Colombiana. Cuento para padres y jóvenes. Cuento sobre el respeto a las culturas. Inti que en lengua kichwua-quichua, significa Sol, era un joven inteligente, cuya única diferencia con sus demás compañeros era que pertenecía a otro país y que además contaba con el privilegio de dominar […]

Resulta interesante también:

Donde quiero estar – Apoyo y arte durante la quimioterapia
Fundacion Añil

Por amor a lo nuestro. Bibiana Emilia Posso, escritora Colombiana. Cuento para padres y jóvenes. Cuento sobre el respeto a las culturas.

Inti que en lengua kichwua-quichua, significa Sol, era un joven inteligente, cuya única diferencia con sus demás compañeros era que pertenecía a otro país y que además contaba con el privilegio de dominar dos idiomas; El español y el kichwa-quichua.

Cosa que para la gran mayoría de estudiantes era tomado como algo sin importancia, debido a esta desigualdad, él era el centro de constantes burlas, que incluían: chistes, apodos y hasta empujones en los pasillos del colegio. El muchacho estaba siendo víctima de Bullying o matoneo estudiantil.

Por causa de esta práctica, Inti había desmejorado su parte académica, y se veía triste, pues todo esto estaba afectando su estado de ánimo y su autoestima, él constantemente les comentaba esta situación a sus padres y también les comentaba que no quería volver al colegio, pero ellos pensaban que solo era un capricho y que pronto se le pasaría. Así que el adolescente tuvo que hacer de tripas corazón y seguir yendo a su colegio.

Inti no contó con el apoyo de sus padres, pero como el joven era cristiano se aferró a su fe, por eso se levantaba temprano para orar y pedirle a Dios que le ayudara a cambiar esta situación que estaba afectando su vida. Los milagros existen y Nuestro Creador no nos olvida, así que un buen día, los del grado de inti se ganaron un viaje a uno de los parques naturales de Colombia, por haber participado en un concurso de reciclaje. Aunque el muchacho no quería ir, sus padres y algunos compañeros lo motivaron para que fuera así que el cambio de opinión.

El viaje fue espectacular, los paisajes que observaron eran hermosos y el parque se veía genial, pero para adentrarse en el debían aceptar la ayuda de un guía turístico, allí les presentaron a Juan, que sería el encargado de llevarlos a hacer el recorrido por el parque, todos se alistaron y se dispusieron a caminar y al cabo de una hora de caminata, se les presento un problema poco frecuente, él guía se desmayó, así que el susto de los jóvenes y los docentes fue grande, porque estaban en medio de un lugar que no conocían y además tenían que prestarle primeros auxilios a él guía .

La sorpresa fue que recibirían la ayuda de la persona que menos esperaban y que tanto habían despreciado, este joven era nuestro amigo Inti, que gracias a que era uno de los últimos de su tribu que todavía no había perdido muchos de los valores ancestrales, debido a que a sus ascendentes habían conservado y trasmitido la costumbre de ubicarse por medio de las aves y el sol, esto sería de gran ayuda para que todos volvieran al sitio de donde habían partido. Después de cargar a Juan en una camilla improvisada y gracias a los conocimientos del joven indígena iniciaron el regreso.

Más tarde uno de los profesores le pidió a Inti, que les contará acerca de las costumbres de los kichwua-quichua, él muchacho accedió, así que empezó contándoles acerca de la filosofía de su pueblo y como esta se caracteriza por un sentido de humanidad sobre las cosas animadas e inanimadas, todo se rige bajo un principio de vida, por lo tanto todo es respetado y valorado, los sujetos animados o inanimados no son vistos como objetos, si no como sujetos que cumplen roles, que se complementan con el de las personas.

También les dijo que todavía algunas de esta tribus veneran las cavernas, el sol, las montañas, el diablo, pero que su familia ha dejado algunas de estas costumbres por pertenecer al cristianismo, y que ellos solo siguen algunas de estas, como son reunirse a principios de año y hacer comparsas, narró sobre la importancia de la pascua y habló de las viviendas, que sus construcciones son diferentes a las nuestras, ya que estas no se encuentran dividas y que ellos cocinan en el corredor y se sientan alrededor de está junto con todos los miembros de la familia y que allí el padre comenta como le fue en el día y pide consejos y también desde este sitio el padre imparte castigos.

Contó sobre muchos ritos que tienen sobre la madre tierra-la pachamama, que ellos van donde nacen las aguas y llevan los granos, verduras, para hacer ofrenda.

Y por último nos habló sobre su vestimenta e idioma y que la vestimenta en los hombres es de blusa blanca y pantalón del mismo color y una ruana negra, que las mujeres se visten de camisas bordadas con flores y plantas, que llegan hasta los tobillos y un anaco negro, que es una pieza rectangular que va sobre la manta blanca, con bordados de colores. De cómo se diferencia la lengua kichwa-quichua del español porque no utilizan la e y la o y algunas letras de nuestro idioma.

Hablo del Lema o mandamientos ancestrales de los kichwa-quichua y que estos son: Ama súa-que significa no seas ladrón, Ama quella, no seas perezoso, Ama llulla, no mientas.

El transcurso del camino se les hizo corto, gracias a que Inti les había narrado sobre las costumbres de su raza, y debido a este hecho sus compañeros de clase y sus docentes habían aprendido a valorar las tribus indígenas y el valor cultural que estas encierran, muchos se acercaron al joven y le pidieron disculpas, bueno todos reflexionaron de cuánto daño hacemos al no valor nuestro idioma, nuestras costumbres, nuestra patria, y lo más importante que nunca hay que olvidar el respeto por los demás y el amor por lo nuestro.

Fin


Por amor a lo nuestro

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Dolores Espinosa

Dolores Espinosa - "Encuentos me ha dado la maravillosa oportunidad de darme a conocer (aunque sea un poquito) en muchísimos países a los que, de otra forma, no habría llegado..."Ver Más

Testimonio de Elena Ramírez Martínez

Elena Ramírez Martínez - "Previamente me informé de diferentes plataformas de cuentos y dar a conocer a escritores noveles, y atendiendo a la formalidad, profesionalidad y difusión me decidí por encuentos, todo un acierto..."Ver Más

Testimonio de Ezequiel Cámara

Ezequiel Cámara - "Me gustaría que Encuentos.com me ayude a difundir mis obras literarias para que la gente pueda conocerme y así poderme abrir paso a participar de otros sitios de Internet..."Ver Más

Testimonio de Justina Cabral

Justina Cabral - "Encuentos.com me ayudó en mis comienzos a dar a conocer mis obras literarias. Conocí mucha gente e hice muchos colegas amigos con los que hoy por hoy compartimos distintos proyectos literarios..." Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
los amigos no se compran
Los amigos no se compran

Los amigos no se compran. Ana Delia Mejía, escritora y educadora peruana. Cuentos infantiles con valores. - ¿Ahora sí tendremos...

Cerrar