El venado en sequía

El venado en sequía

El venado en sequía

El venado en sequía. Cuentos con moraleja. Cuentos para enseñar valores.

Un venado vivía a orillas de un riachuelo de quien utilizaba su agua para beber, asearse, y lo hacía de una manera irresponsable ensuciándolo, regándolo por las orillas causando mucho lodo, el cual reflejaba un insulto para quienes carecían del liquido vital.

Cierto día el caudal del riachuelo vino reducido y al percatarse de este hecho dijo el venado: ¡parece que va acabar el agua!, pero luego niega a creer dicho rumor diciendo: ¿para qué me voy atemorizar de esta supuesta necesidad, si algunas veces varia el caudal bien aumenta o disminuye?, sin embargo conforme transcurrían los días se iba reduciendo mas. Llegando un momento a secarse por completo, al mismo tiempo se escaseo el pasto sembrado en las praderas. Ante la necesidad de dichos recursos.

El venado recién tomó conciencia de la falta que le hacian y muy preocudo dijo: ¿qué me hago sin agua, ni pasto? De inmediato fue a buscar pasto a los parajes aledaños. Al llegar a dichos lugares también los encontró con un panorama desértico a consecuencia de que no llovía en la cordillera y el venado tomó en serio esta problemática y dijo: ¡hay sequía en todo el bosque! Y optó por volver a su hábitat y cavar un pozo que le abasteciera con el recurso hídrico hallándolo a una profundidad de veinte metros.

Al culminar esta tarea el venado muy de mala gana dijo: ¿tendré que acostumbrarme a beber agua del subsuelo, hasta que vuelvan las lluvias al bosque? en cuanto a su alimentación consumían frutos de algarrobo que habían regados a los alrededores de dichos arboles. A raíz de esta sequía que le tocó vivir al venado aprendió a valorar el recurso hídrico como oro de allí en adelante.

Moraleja: mientras tengamos agua en nuestras viviendas, o en el campo debemos de cuidar, ahorrar para que otros puedan consumirlo sin ningún problema para que luego cuando se escasee no tengamos que lamentarnos.

Fin

Cuento ecológico sugerido para niños a partir de nueve años.

 

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

El venado en sequía. Cuentos con moraleja, cuentos cortos con mensajes y valores. Lecturas para niños de primaria. Reflexiones para toda la familia.

Imprimir Imprimir

Comentarios