Los padres y las escuelas: trabajando juntos

Los padres y los maestros necesitan colaborar hacia una meta común y compartir las responsabilidades de la educación de los niños a fin de trabajar juntos hacia el éxito de los niños en la escuela. Cuando los niños ven que ambos, padres y maestros se interesan en su educación, ellos, los niños, se esmeran más en sobresalir en sus clases. Una madre o un padre debe estar al tanto del importante papel que desempeña en el aprendizaje de sus hijos, y de cómo puede colaborar con la escuela.

Averigüe cuál es la mejor manera en que la escuela puede ayudar a sus hijos. Comunique al director y a los maestros tanto sus preocupaciones, como las cosas positivas de la escuela.

Siéntase cómodo/a en la escuela. Las escuelas también pertenecen a los padres. Informe al director y a los maestros sobre las diferentes medidas que pueden adoptar para que los padres se sientan más cómodos al participar en las actividades escolares. Visite las aulas y a los maestros de sus hijos.

Participe en el diálogo y las actividades escolares. Participe en las actividades que premian el progreso y el rendimiento de los alumnos. Averigüe acerca de los reglamentos y planes de acción de las escuela. Averigüe también sobre las reglas que rigen la disciplina de los alumnos, y de los problemas de comportamiento en la escuela. Por ejemplo, averigüe que sucede cuando un estudiante falta o llega tarde a la escuela, o cuando se comporta mal en ella.

Participe activamente en la escuela. Por ejemplo, ofrézcase como voluntario para ayudar a los maestros o vigilar los almuerzos en el comedor de la escuela. Desempeñe el papel de líder o de miembro del Concilio o Consejo Local de la escuela o de la Asociación de Padres de Familia, o del comité bilingüe.
- ¿De qué manera puedo participar en la educación de mis hijos a lo largo del año?

MANTENGA LA COMUNICACION ENTRE USTED Y LA ESCUELA

Asista a las entrevistas entre padres y maestros cuando la maestra de sus hijos se lo pida.

Usted puede solicitar una entrevista con los maestros de sus hijos, en el momento que usted lo considere necesario.

Lea y conteste las cartas que le envía la escuela sobre el progreso de sus hijos, o sobre información de la misma.

Asista a la escuela los días que ésta asigne para la visita de los padres de familia. De esta forma usted podrá enterarse mejor sobre la vida de sus hijos en la escuela, de las aulas de sus hijos y de los maestros.

Asista o participe en los eventos especiales de las escuela como, por ejemplo, programas culturales o reuniones de la comunidad.

Solicite entrevistas con los maestros de sus hijos o con el director de la escuela, cuando usted lo considere necesario. Usted puede solicitar la entrevista por teléfono o mediante una nota que sus hijos lleven a la escuela. Pida discutir sobre el progreso de sus hijos o sobre cualquier asunto relacionado a la escuela.

Ayude en la escuela a recaudar fondos para la escuela que le permitan organizar paseos, excursiones u otros proyectos. Ofrézcase de acompañante en los paseos o excursiones de las clases de sus hijos.

Pregunte como puede participar en talleres relacionados a asuntos familiares o talleres para padres o programas que la ayuden a participar en mayor medida en la educación de sus niños.

AYUDE CON LA TAREA

Participe en el aprendizaje de sus niños: revise como y cuando sus hijos hacen las tareas.

Emplee algunas horas de su tiempo para estar con sus hijos, y revise la tarea que sus hijos hacen en diferentes materias como matemáticas, inglés, ciencias naturales o estudios sociales.

Pregunte a los maestros sobre el progreso de sus hijos en la escuela, y averigüe qué es lo que necesitan aprender, a fin de que usted pueda participar más activamente en su aprendizaje.

Avise a los maestros si sus hijos hacen o no las tareas o si tienen , o no, problemas haciendo las tareas.

Responda a las preguntas que le hagan los maestros con relación a las tareas de sus niños, o con relación al progreso de éstos en cualquiera de sus cursos.

Acuda a otros miembros de su familia o vecindad para que ayuden a sus hijos en su tarea cuando usted no esté disponible.

Solicite al maestro, o al ayudante de maestro, que ayude a su hijo o hija en sus tareas cuando él o ella lo necesite fuera del horario escolar. 


EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Ezequiel Cámara

Ezequiel Cámara - "Me gustaría que Encuentos.com me ayude a difundir mis obras literarias para que la gente pueda conocerme y así poderme abrir paso a participar de otros sitios de Internet..."Ver Más

Testimonio de Justina Cabral

Justina Cabral - "Encuentos.com me ayudó en mis comienzos a dar a conocer mis obras literarias. Conocí mucha gente e hice muchos colegas amigos con los que hoy por hoy compartimos distintos proyectos literarios..." Ver Más

Carlos Cebrián González

Carlos Cebrián González - "Me siento muy orgulloso de aportar mi pequeño granito de arena literario a esta gran obra en pro de la cultura infantil internacional, como es Encuentos.com, con la que me honro colaborar..." Ver Más

Lourdes Torres Velasco

Lourdes Torres Velasco - "Escribir en Encuentos es una experiencia mágica que despierta la ilusión y alimenta la creatividad. Un mundo de fantasía que te transporta a vivir cientos de aventuras..." Ver Más


Ver más artículos de: Consejos para Padres

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
Los libros son los amigos más fieles

México Los niños como tú llevan ventaja a los adultos cuando se trata de leer. En México, la venta de...

Cerrar