Los hábitos de estudio

Los hábitos , métodos y técnicas de estudio. Lectura. Aprendizaje. Cuentos. Considero que el ser humano desde que nace es un ser para el conocimiento y el descubrimiento de su mundo. Desde muy pequeños los niños muestran verdadera intensión por saber del mundo y lo hacen tocando, mirando, oliendo y relacionándose con los objetos y las […]

Resulta interesante también:

_DSC7702
Escritores del Mundo – Gladys Gutiérrez Fernández
La feria de los burros

Los hábitos , métodos y técnicas de estudio. Lectura. Aprendizaje. Cuentos.

Considero que el ser humano desde que nace es un ser para el conocimiento y el descubrimiento de su mundo. Desde muy pequeños los niños muestran verdadera intensión por saber del mundo y lo hacen tocando, mirando, oliendo y relacionándose con los objetos y las cosas para saber que son y como son. Dicho esto podemos partir del concepto que lo niños son amantes del saber por naturaleza y que está en manos de los adultos ayudarlos a descubrir  en ellos la mejor manera de disfrutar y acercarse al saber.

Existen hoy en día diversas pedagogías que ayudan o entorpecen el acercamiento al mundo y el saber de los chicos, pero también dentro de cada hogar existe una pedagogía ente al estudio que hace favorezcamos o bloqueemos el estudio en nuestros hijos.

Los métodos de estudios por el temor o la ausencia de motivación  son los peores 

Ya que   permiten que, en el mejor de los casos, el niño y el joven, tenga un aprendizaje  limitado para el examen.

Tenemos que poder saber que pedagogía estamos usando en casa y si realmente sabemos que necesita nuestro hijo o hija para poder desarrollar todas sus habilidades de estudio y saber.

Por ejemplo debemos tener en cuenta que existen diferentes  sistemas de aprendizaje que todos nosotros tenemos y no todos tienen la misma fuerza en los chicos, estamos hablando de los siguientes:

Sistema de aprendizaje Visual

Los alumnos que tienden a aprender mejor a través de la vista lo hacen  leen o ven la información de alguna manera. Ellos incorporan y organizan los conceptos a través  de leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en muchos casos deciden tomar notas y  tener algo que leer.

Sistema de aprendizaje auditivo

Existe otro grupo de chicos que pueden retener y entender la información de mejor y más eficaz manera a través del oído, es decir de la escucha .Es como si necesitara  escuchar su grabación mental paso a paso. El problema es que estos  alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra,  por que pierden el hilo de lo aprendido.

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.

Los alumnos auditivos aprenden  mucho mejor cuando reciben las explicaciones y los conceptos de manera oral y cuando pueden usar  el lenguaje para fijar ese concepto o conocimiento.

Sistema de  aprendizaje Kinestesico

Esto sucede cuando incorporamos y procesamos la información  través de los movimientos, del cuerpo. Este es un modo de aprendizaje profundo que se incorpora con todas las sensaciones corporales y se va reteniendo con la memoria, muscular y esta es difícil que se olvide.

Es por esto que muchos chicos necesitar moverse, balancearse o desplazarse por que este movimiento acompaña su aprendizaje.

Algunas estrategias para el buen rendimiento  académico son necesarias pero debemos entender que estas estrategias si no van acompañadas de la alegría de estudiar y la tolerancia cuando uno “no entiende” entonces no significan nada.

Veamos algunas de ellas:

Es importante hacer  una lectura completa del material  que el niño o joven tiene incluso antes de ir a la clase  y poder tener un saber previo.
Cuando lea ayudar a nuestro hijo a tener las preguntas que no quedaron claras sobre ese material y anotarlas para luego aclararlas.
Busca las palabras y conceptos que le sean nuevos o no le queden claros
Asistir a todas las clases; prestar atención y tomar apuntes.
Es importante que nuestro hijo pueda preguntar en clase y en casa lo que no entiende.
Enséñale en casa el uso de los libros y de la Internet para que pueda tener herramientas de investigación.
Forma grupos de estudio y haceros preguntas entre ustedes.
 

Pero existen otras cosas importantes a tener en cuenta por parte de los padres y los chicos para poder favorecer un aprendizaje adecuado y pasa por aspectos que no necesariamente están en el acto de estudiar.

Veamos:

La Planificación  del tiempo es fundamental no solo por un tema de organización sino por un tema de salud física y emocional que permita acercarse a las tareas y al estudio de una manera saludable.

Debemos reflexionar sobre estas actividades y que tan bien atendidas están:

Dormir
Comidas
Clases
Estudio
Deporte
Distracción, ocio…
Acciones necesarias
Tiempo malgastado

Motivaciones para estudiar es otro aspecto crucial para los chicos. Muchos de ellos no encuentran sentido al estudio ni al ir a la escuela y esto está en estrecha relación a:

Que sienten que es un lugar hostil el colegio
Que sienten que en casa no se les ayuda a estudiar
Sienten que el estudio siempre está acompañado de frustraciones, amenazas y castigos.
En casa no hay un hábito de estudios de parte de los padres
Estudiar es una manera de “vivir en soledad” ya que es una actividad solitaria o que se delega en personas inadecuadas para la enseñanza.
Algunas cosas generales que los adultos pueden hacer, incluyen:

Establecer una rutina para las comidas, hora de ir a la cama, estudio y hacer la tarea.
Proporcionar libros, materiales y un lugar especial para estudiar.
Animar a su niño para que esté “listo” para estudiar sólo (concentrar su atención y relajarse.)
Ofrecer estudiar con su niño periódicamente (deletree en voz alta palabras o utilice tarjetas.)
Por: Lupe Maestre

Fuente: rpp.com pe

Los hábitos , métodos y técnicas de estudio. Lectura. Aprendizaje. Cuentos.

Temas relacionados: métodos de estudio - Hábitos – Aprendizaje – Cuentos de animales – leyendas de México – la paloma torcáz – Lectura para la familia – Reflexiones – Cuentos infantiles – Cuentos para niños – Textos infantiles – Lecturas infantiles – Fábulas infantilesLeyendas infantilesCuentos en inglés – Literatura para chicos – Literatura infantil y juvenil – Cuentos de animales – Aprender a leer – Cuentos populares – Cuentos para reflexionar – Cuentos para chicos – Efemérides – Relatos infantiles

 


EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Elena Ramírez Martínez

Elena Ramírez Martínez - "Previamente me informé de diferentes plataformas de cuentos y dar a conocer a escritores noveles, y atendiendo a la formalidad, profesionalidad y difusión me decidí por encuentos, todo un acierto..."Ver Más

Testimonio de Ezequiel Cámara

Ezequiel Cámara - "Me gustaría que Encuentos.com me ayude a difundir mis obras literarias para que la gente pueda conocerme y así poderme abrir paso a participar de otros sitios de Internet..."Ver Más

Testimonio de Justina Cabral

Justina Cabral - "Encuentos.com me ayudó en mis comienzos a dar a conocer mis obras literarias. Conocí mucha gente e hice muchos colegas amigos con los que hoy por hoy compartimos distintos proyectos literarios..." Ver Más

Carlos Cebrián González

Carlos Cebrián González - "Me siento muy orgulloso de aportar mi pequeño granito de arena literario a esta gran obra en pro de la cultura infantil internacional, como es Encuentos.com, con la que me honro colaborar..." Ver Más

Artículos similares a: Los hábitos de estudio

Ver más artículos de: Consejos para Padres

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
2 de abril. Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Todos los años, el 2 de abril, el IBBY (International Board on Books for Young People) celebra el DÍA INTERNACIONAL...

Cerrar