Integración escolar

Tema de la semana: Integración escolar. “Duro es el camino y se que no es fácil No se si habrá tiempo para descansar En esta aventura de amor y coraje Sólo hay que cerrar los ojos y echarse a volar…” Este es un fragmento de una hermosísima canción que Patricia Sosa compuso para su hija […]

Resulta interesante también:

Integración y discapacidad. Equinoterapia: “Un si, entre tantos no”
Insersion laboral. Trabajo y discapacidad.

Tema de la semana: Integración escolar.

“Duro es el camino y se que no es fácil
No se si habrá tiempo para descansar
En esta aventura de amor y coraje
Sólo hay que cerrar los ojos y echarse a volar…”

Este es un fragmento de una hermosísima canción que Patricia Sosa compuso para su hija Marta, justamente cuando comenzaba la escolaridad primaria.

No sólo es un texto muy bello, sino que muy cierto también. Para algunos, incluso, el camino es más duro que para otros. Para ellos, esta aventura requiere aún de más amor y más coraje que para el resto; pero como para todos, vale la pena.

La discapacidad y la escolaridad no siempre van de la mano y –aunque no sea posible en todos los casos- en muchos sí se pueden encontrar.

El hecho de ir a la escuela es, diría,  un hecho mágico del cual tendrían que poder participar todos. No sólo es ir a aprender, lo cual ya es mucho. Es conocer gente, hacerse amigos, tener un grupo de pertenencia, contención afectiva, desarrollarse, tener una guía que nos acompañe en nuestro crecimiento. No es sólo ir al colegio, es mucho más.

Para los niños con algún tipo de discapacidad, todas estas posibilidades no siempre están al alcance de sus manitos.  En algunos casos no es posible unir las ganas de aprender o pertenecer a un ámbito escolar con la discapacidad que se tiene. En otros muchos, en los que sí es posible esta comunión, no siempre se sabe qué hacer al respecto.

Hay mucha gente con ganas de hacer cosas por aquellas personas cuyas capacidades son especiales, gente que lucha, que sueña con unir, integrar, que todos tengan a su alcance la posibilidad de desarrollarse y crecer.

Este es el caso de ADEEI (Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración).

ADEEI fue creada por Graciela Ricci y Ana Brusco el 13 de julio de 1994,  orientada por el propósito general  de divulgar los alcances de la Educación Especial y de la Integración Escolar, así como  de  realizar investigaciones y actividades de capacitación sobre esta temática, en forma conjunta con otras instituciones nacionales e internacionales y brindar  asesoramiento a padres, familiares y a las mismas personas portadoras de discapacidad, lo cual ha sido y es una prestación continua y gratuita, sin límite en su radio de acción.

Hoy nos ocuparemos de la integración e inclusión en el área escolar. Para saber más al respecto, me entrevisté con la Lic. Graciela Ricci, Presidente de ADEEI, un ser encantador, quien accedió con la mejor predisposición a contestar estas preguntas que, tal vez,  sean las mismas que Uds. se pueden estar haciendo.

Integración escolar

¿QUE ES ADEEI Y COMO FUNCIONA?

A.D.E.E.I. es una ONG sin fines de lucro. Es un centro integrador  ESCOLAR, SOCIAL Y LABORAL que tiene como imagen objetivo la inclusión.
En  lo que a integración escolar se refiere, actualmente integramos alumnos en el nivel inicial, primario y secundario de instituciones de gestión privada  en el ámbito del Gobierno de la Ciudad y del conurbano bonaerense.
Los apoyos se brindan dentro del aula y en algunos casos como en el nivel secundario, a contra turno en sede de las mismas escuelas o en la sede de A.D.E.E.I. Los docentes de apoyo tiene en general doble titulación: son profesores del nivel y psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos o profesores de educación especial, según el perfil del alumno integrado.
Se establece una red interdisciplinaria con los profesionales que atienden a esos niños y se prioriza el trabajo con los padres en entrevistas individuales y un Taller de Padres mensual.

¿CON QUÉ TIPO DE DISCAPACIDAD ES POSIBLE LA INTEGRACION DE UN NIÑO A LA ESCUELA COMÚN?

La INTEGRACION ESCOLAR es posible con discapacidades no severas y no múltiples. Niños con sordera o hipoacúsia; con ceguera o amblíopes; con distintos trastornos motores; con retraso mental leve o moderado; con problemas de lenguaje siempre que tengan comprensión; con problemas emocionales si la conducta no está comprometida al límite de poner en riesgo su vida y la de los demás; con diversos síndromes como atencional con y sin hiperactividad; Asperger; etc. Se requiere que estén en tratamiento con equipos externos.

¿CÓMO ES EL SISTEMA QUE SE IMPLEMENTA PARA LA INSERSION DEL NIÑO,  MÁS ALLÁ DE LA PARTICIPACIÓN DE UNA MAESTRA DE APOYO?

El sistema prevé  maestra de apoyo o integradora. En las escuelas públicas el integrador pertenece a una escuela especial o de recuperación también pública. En las escuelas privadas el recurso humano lo puede brindar una escuela especial privada y también se aceptan equipos integradores que estén acreditados en el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud. El alumno debe tener certificado de discapacidad y obra social. Este es el caso de ADEEI. El módulo de apoyo a la integración escolar en estos casos es de 8 horas semanales de atención directa con el alumno. (Las escuelas públicas tienen menos horas de apoyo porque los recursos humanos no son suficientes, generalmente una o dos veces por semana, dos horas).

¿PUEDE EL NIÑO TERMINAR UNA ESCOLARIDAD BÁSICA?

El niño puede terminar la escolaridad básica y en algunos casos también la escuela media. Otros son derivados a escuela especiales cuando la evaluación de sus necesidades especiales así lo indica y se comprueba que es el dispositivo más aconsejable.

¿CÓMO SE INTEGRA SOCIALMENTE ESTE NIÑO A LA ESCUELA COMÚN?  ¿CÓMO LO RECIBEN SUS COMPAÑERITOS?

La integración social es sencilla en el nivel inicial y en los primeros años de primaria. En algunos casos comienza a dificultarse cuando los intereses del niño integrado difieren mucho  de los de sus compañeros y sus adaptaciones curriculares son muy significativas. En todos los casos es muy importante la intervención del maestro de grado y del maestro integrador para favorecer el intercambio y las relaciones entre todos los niños del grado. Hay algunas estrategias muy positivas a desarrollar, tanto en los recreos como en el aula. Siempre existe la posibilidad de tratar de “tender puentes” para respetar la diversidad de las personas. Los padres de los demás niños también tienen un rol importante que se juega en la forma en que se refieren a los compañeros integrados, las invitaciones que realizan, las que aceptan o rechazan, etc.

¿EN CUANTO LOS BENEFICIA ESTAR INTEGRADOS A UN SISTEMA COMÚN?

Los beneficios son muchísimos. La integración es simple y espontánea en los primeros años y ésa es la preparación ideal para los desafíos de años venideros. Quien ha transcurrido su vida escolar en la escuela común está preparado para afrontar la capacitación para el mundo del trabajo y la vida adulta. Hay una actitud frente a la vida que es diametralmente opuesta y es muy evidente cuando vemos funcionar a estos jóvenes en aprestamiento laboral. Se notan reacciones que tienen que ver con la autodeterminación, la responsabilidad y la autonomía, condiciones elementales para una mayor calidad de vida.

¿CÓMO SUELE ACOMPAÑAR LA FAMILIA ESTOS PROCESOS?

En general es la familia quien primero demanda la integración escolar, muchas veces aconsejada y acompañada por los profesionales que atienden a su hijo. Los padres son el verdadero motor de los cambios que se van logrando, con su lucha constante y persistente por los derechos de sus hijos y por hacerles un lugar en el mundo de “todos”.
Algunas veces, después de conseguida la escuela común y armado todo el andamiaje necesario, suelen correrse, no estar demasiado presentes y tratan de no enfrentar la realidad de la discapacidad real que sus hijos tienen. Esa herida narcisista reaparece continuamente y lleva a negar la realidad o, por lo menos, no verla.

¿CUÁNTO AYUDA EL ESTADO, SI ES QUE LO HACE?

El estado apoya en las escuelas públicas, es firmante de todos los documentos internacionales sobre el tema, se han sancionado leyes, se han elaborado normativas. Lo que no hay son suficientes recursos humanos y una decisión política fuerte que imponga la integración escolar. Lo que se hace es recomendarla, promoverla, sugerirla, promocionarla. Y eso es poco.

¿QUE ES EL M.A.C.C. (Modelo de Apoyo Curricular Colaborativo)?

El eje de este modelo de apoyo es el trabajo con el alumno, con el contexto escolar, familiar y social donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Orienta a que el equipo de apoyo participe de la cultura de la escuela, promoviendo de esta manera variedades de alternativas que favorecen una postura más flexible, colaborativa y positiva de las instituciones escolares comunes. Es meta de ADEEI que su equipo de apoyo sea percibido como colaborador del docente de grado o del profesor de área, según el nivel educativo donde actúa. Tal equipo técnico-profesional está compuesto por profesionales con funciones, tareas diferenciadas y propias en cada caso, que con enfoque interdisciplinario comparten una finalidad global de apoyo a la integración escolar y perfilan su modelo de actuación en consonancia con los diferentes actores.
El proceso de integración abarca todos los niveles y ciclos del sistema escolar. Integra en el nivel inicial, primario, secundario y adultos.
No se trata de Educación Especial versus integración escolar, se trata de sugerirle a cada familia lo que es mejor para su hijo en los distintos momentos de la vida, ya que nada es definitivo.

Como hemos visto, son muchos los casos en los que sí se puede integrar a un niño a la escolaridad para que luego, a su vez, pueda integrarse mejor en otras áreas de la vida.
El espacio de esta columna es pequeño en relación a todo lo que los papás necesitan saber al respecto. Sería mezquino de mi parte limitarlo a la información brindada. Por eso, para que sepan fehacientemente de qué se trata, cómo son los procesos, los invito a consultar la página de ADEEI.  Ojalá, cuando entren en ella, les ocurra lo mismo que a mi cuando traspasé las puertas de su sede, me sentí muy bien recibida en un lugar cálido dónde se habla de posibilidades y no de limitaciones, donde se hace hincapié en la integración y la inclusión y no en las diferencias.

Queda mucho camino para transitar hacia “UNA ESCUELA PARA TODOS”. Camino que involucra grandes cambios del sistema educativo general y en particular de la educación especial.

“Puedes creer, puedes soñar…
Y no apures el camino, al fin todo llegará
Cada luz, cada mañana, todo espera en su lugar…”
(Patricia Sosa)

Para comunicarse con ADDEI
adeei.org.ar
4702-5696 y 4701-0895
Mail: asociación@adeei.org.ar


Integración escolar

Un día conocí EnCuentos.com y algo me dijo que tenía que publicar mis cuentos allí. No me equivoqué. Gracias a esta ventana que es EnCuentos.com mi trabajo empezó a ser conocido...

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Rocío Cumplido

Rocío Cumplido - "Conocí EnCuentos.com a través de Elizabeth Segoviano, una buenísima escritora mexicana. Gracias a esta plataforma mis cuentos son leídos por personas de todo el mundo..." Ver Más

Tatiana Martinez

Tatiana Martinez - "Dios está en todas partes.Escribir para EnCuentos.com es fascinante, ya que pude escribir aquellas historias que no me había atrevido. Regalarle un cuento o un poema al que ame la lectura no tiene precio..." Ver Más

Testimonio de Liana Castello

Liana Castello - “Un día conocí EnCuentos.com y algo me dijo que tenía que publicar mis cuentos allí. No me equivoqué. Gracias a esta ventana que es EnCuentos.com mi trabajo empezó a ser conocido...” Ver Más

Testimonio de Elizabeth Segoviano

Elizabeth Segoviano - “EnCuentos.com es una excelente plataforma de lanzamiento para cualquier escritor latinoamericano, por medio de EnCuentos.com mi trabajo literario ha sido traducido a varias idiomas...” Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
perrito1
Monín

Monín. Cuentos cortos con moraleja para niños. Cuentos infantiles con audio. Relatos. Tema del cuento: La mendicidad Había una vez...

Cerrar