Cuando los grandes leen, los chicos también lo hacen

Consejos para que los niños lean

Cuando los grandes leen, los chicos también lo hacen es uno de los artículos con consejos para que los niños lean de la escritora Susana Solanes. Consejos para promover la lectura.

La notable autora brasileña Ana María Machado, lleva publicados más de cien libros entre cuentos, novelas, poesía, teatro, pero es en la Literatura Infantil donde ha recibido los mayores premios. Entre sus libros se cuentan Había una vez un tirano,

Delicias y golosinas, Vamos a jugar al cole, ¿Dónde está mi almohada?, entre otros muchos títulos. En el año 2000, ganó el premio Hans Christian Andersen, algo así como el Nobel de la Literatura Infantil a nivel universal.

La escritora llama la atención acerca de la situación de chicos que a partir de los 13 o 14 años, comienzan a dejar de leer y enfatiza acerca de que los profesores lean y recomienden libros para entusiasmar a los alumnos. Es en esta edad, aclara, que los chicos comienzan a buscar modelos por fuera de la familia, y si los adultos que ellos admiran, no recomiendan la lectura o no leen ellos mismos, los chicos no lo harán. En la formación de los docentes, debería existir un área de estímulo a la lectura que permita que los chicos comiencen un trayecto lector, donde se realice una selección de géneros a partir de la decisión de los chicos. Es decir, los adultos debemos despertar la curiosidad sobre lo que leemos y hablar sobre los libros que nos interesan.

Los que trabajan en la formulación de políticas para la promoción de la lectura, también deben leer, y permitir que los chicos en la escuela, según la autora, elijan los libros, acepten unos y rechacen otros, les hagan marcas, conversen sobre ellos, los lean en voz alta y señalen algún párrafo que les gustó. Todo esto que es tan común entre los lectores asiduos, no es comprendido por quien no lo hace y entonces, creen que ese tiempo en la escuela, es tiempo perdido.

Con respecto a los temas que deben contar los cuentos infantiles, la autora considera que cualquier tema puede ser leído por los chicos. Lo que interesa, es el tratamiento que se le da al texto por parte de un mediador adulto que evaluará tiempos y sensibilidades para favorecer en los niños la reflexión y el análisis crítico. Ya que en la vida pasaremos momentos felices y otros amargos, los chicos deben saber que esto nos sucede a todos y debemos prepararnos, chicos y grandes, hablando y dedicándonos a la lectura.

Fin

Cuando los grandes leen, los chicos también lo hacen es uno de los artículos con consejos para que los niños lean de la escritora Susana Solanes. Consejos para promover la lectura.

Imprimir Imprimir

Comentarios