Promoviendo la lectura en niños de 3 a 5 años

Promoviendo la lectura en niños de 3 a 5 años El contacto cotidiano con libros y la posibilidad de disfrutar de sencillas actividades como escuchar cuentos, despierta en los niños el deseo y la motivación por leer. Como padre usted puede hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a descubrir el placer de leer. […]

Resulta interesante también:

Promoviendo la lectura en niños de 9 a 12 años
Promoviendo la lectura en niños de 5 a 8 años

Promoviendo la lectura en niños de 3 a 5 años

El contacto cotidiano con libros y la posibilidad de disfrutar de sencillas actividades como escuchar cuentos, despierta en los niños el deseo y la motivación por leer.

Como padre usted puede hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a descubrir el placer de leer. Encuentre aquí orientaciones y actividades para acercar a sus hijos a la lectura y fortalecer su alfabetización. Seleccione una edad:

Leer con niños de 3 a 5 años

Hoy se sabe que cuando un adulto lee un cuento en voz alta a un niño lo ayuda, entre otras cosas a:

• asociar la lectura con sentimientos de placer y ternura,

• aprender sobre las palabras y el lenguaje,

• enriquecer su vocabulario,

• aprender sobre diferentes temas,

• mejorar su capacidad de escucha,

• conocer el lenguaje escrito y comenzar a reconocer sus diferencias con el lenguaje oral.

A la hora de seleccionar libros…

Los niños de esta edad se sienten orgullosos por sus logros. A muchos les gusta leer historias o cuentos sobre niños pequeños como ellos con experiencias similares.

Disfrutan de historias con una trama simple que ellos puedan volver a contar con sus propias palabras. También les gustan los libros con patrones de rimas repetitivas y predecibles, que les permitan participar en la lectura.

Como están aprendiendo a escuchar y a comprender, es recomendable leerles libros más extensos con ilustraciones y también libros con capítulos para leer en varios encuentros.

Por su curiosidad, también les interesan los libros con información sobre diferentes temas, con datos y explicaciones. Algunas sugerencias para leer en voz alta Presente el libro: lea el título, el autor, el ilustrador.

Conversen sobre la portada y pregúnteles sobre qué creen que tratará el libro. Sugiera que pongan atención en algunas cosas que podrían ver o escuchar.

Al leer, siga la lectura con su dedo, marcando las palabras que lee. Repita las palabras y rimas interesantes durante la lectura y en cualquier otro momento.

Al finalizar la lectura, conversen sobre lo leído, expresando sus opiniones y sentimientos. Proponga algunos juegos a partir de la lectura, como dibujar, armar títeres o representar el cuento leído.

www.leer.org/Recursos-Educativos/Padres


Promoviendo la lectura en niños de 3 a 5 años

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Ezequiel Cámara

Ezequiel Cámara - "Me gustaría que Encuentos.com me ayude a difundir mis obras literarias para que la gente pueda conocerme y así poderme abrir paso a participar de otros sitios de Internet..."Ver Más

Testimonio de Justina Cabral

Justina Cabral - "Encuentos.com me ayudó en mis comienzos a dar a conocer mis obras literarias. Conocí mucha gente e hice muchos colegas amigos con los que hoy por hoy compartimos distintos proyectos literarios..." Ver Más

Carlos Cebrián González

Carlos Cebrián González - "Me siento muy orgulloso de aportar mi pequeño granito de arena literario a esta gran obra en pro de la cultura infantil internacional, como es Encuentos.com, con la que me honro colaborar..." Ver Más

Lourdes Torres Velasco

Lourdes Torres Velasco - "Escribir en Encuentos es una experiencia mágica que despierta la ilusión y alimenta la creatividad. Un mundo de fantasía que te transporta a vivir cientos de aventuras..." Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
leucemia
¿Qué es la leucemia?

La Leucemia es un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea. Esta médula, como su nombre indica, se...

Cerrar