Niños con Diabetes – Semana del Bienestar

Niños con Diabetes – Semana del Bienestar

EnCuentos.com se hace eco de la Semana del Bienestar. Niños con Diabetes.

Colaborando la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, hemos decidido publicar información sobre las enfermedades no transmisible, entre otros temas.

En EnCuentos.com también queremos crear entornos saludables para una vida más saludable por eso, cada día de esta semana, publicaremos un artículo diferente y todos tendientes a tomar conciencia que una vida mejor es posible.

Hoy Niños con Diabetes información y consejos

11 TIPS PARA MAESTROS DE NIÑOS CON DIABETES

Recomendaciones

1. CADA CHICO CON DIABETES ES DIFERENTE Cada uno de los chicos con diabetes puede tener síntomas distintos cuando baja su nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Aunque muchos de los síntomas pueden ser similares, no siempre serán los mismos. Los factores que pueden alterar los niveles de azúcar son: la insulina, la comida, el ejercicio, alguna enfermedad, estrés y/o cambios en la rutina. Pronto aprenderá a conocer las reacciones propias y únicas individuales de su alumno ante la hipoglucemia.

2. NO BRINDE UNA EXAGERADA ATENCIÓN A LA CONDICIÓN DE SU ALUMNO Su alumno con diabetes puede tener que ingerir alguna colación periódicamente en el aula. Recuerde que DEBE comer cuando se sienta bajo de glucosa. Esto es imperativo especialmente si el alumno no pudiera medir previamente su nivel de glucosa. Esta NO ES UNA OPCIÓN para el niño con diabetes sino UNA NECESIDAD.

3. BRINDE RECORDATORIOS SUTILES Y AMABLES Preste estrecha atención a los tiempos de ingesta regulares de su alumno. No todos los niños (en especial los más pequeños) saben la hora o pueden recordar sus tiempos de ingesta. Si nota que no han comido, páseles una nota o acuerde con ellos una palabra clave que le permita recordar la hora de su colación.

4. NO PONGA UN ROTULO EN SU ALUMNO CON DIABETES Nunca se refiera a su alumno con diabetes como el “niño diabético”. En primer lugar y sobre todo, el niño con diabetes necesita y desea sentirse tan único y especial como cualquier otro compañero de su clase.

5. NO MANIFIESTE COMPASIÓN SINO EMPATÍA Un niño con diabetes no necesita ni desea compasión. Estos niños necesitan comprensión, aceptación y apoyo. Edúquese a sí mismo en cada aspecto posible respecto de la diabetes. Aprenda cómo puede afectarlos la enfermedad y considere de qué modo deben vivir sus vidas y cada uno de sus días.

6. ESTÉ SIEMPRE PREPARADO Tenga siempre a mano hidrato rápido, un bocado o snack CADA VEZ que usted y su alumno abandonen el aula o los límites de la escuela. Esto es especialmente importante durante los ejercicios de simulacros, viajes escolares, presentaciones especiales, actos o reuniones. Una cajita de jugo con azúcar y galletitas pueden ser ideales.

7. UTILICE EL MÉTODO DE COMPAÑEROS Si su alumno con diabetes le dice que se siente hipoglucémico (azúcar baja), déle una colación con hidratos de carbono de rápida acción como jugos de fruta (con azúcar) o gaseosa común (con azúcar). SIEMPRE envíe un compañero, si necesita contactar a otro docente o directivo. NUNCA DEJE AL NIÑO SOLO NI LO ENVÍE SOLO CUANDO TIENE HIPOGLUCEMIA.

8. PERMITALE CONCURRIR AL BAÑO SIN RESTRICCIONES CADA VEZ QUE LO SOLICITE Cuando se presente la situación, deje que el niño con diabetes sepa que puede ir al baño CUANDO SEA NECESARIO y que tenga una botella de agua cuando su azúcar está elevada. Cuando su azúcar está en altos niveles, la respuesta natural del cuerpo es eliminar el exceso de glucosa a través de la orina. No lo haga sentir avergonzado teniendo que pedirle permiso cada vez.

9. SEA PACIENTE Sea paciente con al alumno con diabetes si se generaran problemas menores de organización. Los niveles altos o bajos de glucosa pueden generarles dificultades para concentrarse algunas veces. Tendrá que repetir algunas cosas ocasionalmente, especialmente si ha estado fuera de la clase circunstancialmente.

10. MANTENGA ABIERTAS LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Trabaje siempre en forma mancomunada con el alumno, personal de salud, enfermeras y otros educadores. Si hubiera una fiesta escolar especial o cualquier ocasión en la que se sirvan golosinas, comuníquele a la familia con antelación. Esto les permitirá a los familiares discutir distintas opciones con el niño de modo de que pueda ser responsable por la conducta más apropiada. Con frecuencia, algunas golosinas pueden incorporarse excepcionalmente al plan de comidas del niño.

11. SABER ES PODER Aprenda todo lo que pueda sobre la diabetes en los niños. Considere ampliar su entrenamiento para permitirle llevar a cabo tareas que son claves en el cuidado del niño con diabetes, tales como medir la glucemia, y administrar insulina y glucagon. Su predisposición a aprender sobre este tema, y su capacidad de responder a las situaciones que requieran su participación o supervisión son necesarias para garantizar la seguridad del niño en el ámbito escolar, dándole al niño el entorno necesario para lograr un óptimo desempeño académico.

Fuente American Diabetes Association Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina – CUI.D.AR Personería Jurídica Nº 23.668 Entidad de Bien Público Nacional – Registro Nacional Nº 14.608 Entidad de Bien Público Mun. Vicente López – Reg. Mun. Nº 625 Entidad sin Fines de Lucro Mun. San Isidro – Reg. Mun. Nº 1.167 Tel./Fax: (011) 4732-9000 / 4732- 4444 – E-mail: [email protected] – Sitio Web: www.cuidar.org

ESTRATEGIAS PARA QUE LOS NIÑOS COMAN FRUTAS Y VERDURAS

Diversos estudios revelan que el consumo de frutas y verduras en la población infantil y adolescente no cumple con las cantidades necesarias.

¿Cómo lograr que ingieran el porcentaje que les permita contar con una dieta equilibrada? Se sabe que es labor de los padres enseñar y fomentar buenos hábitos alimenticios en los hijos, así como hacer de cada una de las comidas momento placentero y en familia. Sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado un cambio en la organización de la mayoría de los hogares, pues ahora ambos padres trabajan y las comidas en familia se reducen a los fines de semana.

En consecuencia, es difícil supervisar y controlar lo que consumen los hijos, quienes pueden optar por comida rápida y golosinas con calorías vacías.

En efecto, aunque estén al cuidado de alguien, suelen argumentar que “ya comieron en la escuela”, pero no se sabe qué es lo que consumieron. Comestibles muy nutritivos Frutas y vegetales constituyen fuente primordial de importantes nutrientes, como vitaminas, sales minerales y fibra.

Por tanto, su deficiente consumo es factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades crónicas: aterosclerosis (formación de depósitos de grasa en las vías sanguíneas), colon irritable (genera diarrea, estreñimiento y dolor abdominal), anemia (deficiente producción de glóbulos rojos, casi siempre por falta de hierro) y estreñimiento, entre otras.

En este contexto, cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está intensificando sus esfuerzos para fomentar hábitos alimenticios saludables en América Latina, entre los que destaca la promoción del consumo de cinco porciones de frutas y verduras diariamente.

La OPS recomienda consumir 400 gramos de frutas y hortalizas cada día (lo que equivale a cinco porciones, aproximadamente) como ayuda inestimable para prevenir enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo 2 (altos niveles de azúcar en sangre) y obesidad.

Problemática y soluciones

Es común que los niños, en especial los preescolares, tengan especial aversión hacia ciertos alimentos, como las verduras. Si bien las preferencias por las comidas deben ser respetadas y considerarse en el momento de planificar las comidas, no hay que permitir que el infante dicte su voluntad.

En este sentido, es importante que la variedad de alimentos que se cocinen en casa sea muy amplia; de esta manera, los niños tendrán más opciones y menos posibilidades de rechazarlos. Además, les permite comprender la necesidad e importancia de comer todo tipo de alimentos.

Tome en cuenta que las costumbres de alimentación que adquiera el niño desde su infancia más temprana, marcarán los hábitos para el resto de su vida. Por ello, se aconseja lo siguiente:

• Presentar los platos en forma divertida, con ingredientes que aporten colorido y atractivo; porque les llama la atención y resulta apetitoso.

• Procurar que inicien el día comiendo alguna fruta, ya sea picada o en jugo; además, tienen la ventaja de que pueden llevarse fácilmente a todos lugares.

• Incluir en su almuerzo frutas o verduras. Y si trabaja, siempre tenga estos alimentos visibles en casa y al alcance de los chicos; tenga en cuenta que si los ven, es más probable que los coman.

• Añadir siempre una guarnición de vegetales o frutas, ya sea en forma de ensalada o puré, a los platos preparados con carne.

• Utilizar puré de verduras para espesar sopas y añadir sabor.

• Usar algún aderezo.

• Preparar postres con hortalizas (zanahoria, calabaza) o frutas. Ayudar a nuestros hijos a consumir más frutas y verduras no tiene que representar una labor titánica. En su desayuno escolar podemos agregar fruta diferente cada día de la semana, para lo cual contamos con muchas opciones.

En las comidas hagamos ensaladas con vegetales y frutos coloridos, y siempre tenga en mente que la creatividad al momento de servir será su mejor aliada. Alimentación Correcta Una alimentación correcta permitirá mantenerse en perfecto estado de salud y, al mismo tiempo, disfrutar de pleno estado de bienestar.

Para ello, es necesario que cumpla con las siguientes características:

• Completa. Es necesario combinar los diferentes grupos de alimentos para obtener todos los nutrimentos que necesitamos.

• Variada. Nuestro cuerpo requiere alrededor de 40 nutrimentos diferentes, los cuales sólo podremos obtenerlos al intercambiar los alimentos que se encuentran dentro del mismo grupo.

• Suficiente. Recuerde que cada comida debe cubrir las necesidades energéticas, así que no hay que omitir alguna.

• Equilibrada. La dieta debe contener entre 60 y 65% de hidratos de carbono, de 10 a 15% de proteínas y de 25 a 30% de grasas.

• Inocua. No implica riesgos para la salud.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: Karina Galarza Vásquez Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina – CUI.D.AR Personería Jurídica Nº 23.668 Entidad de Bien Público Nacional – Registro Nacional Nº 14.608 Entidad de Bien Público Mun. Vicente López – Reg. Mun. Nº 625 Entidad sin Fines de Lucro Mun. San Isidro – Reg. Mun. Nº 1.167 Tel./Fax: (011) 4732-9000 / 4732- 4444 – E-mail: [email protected] – Sitio Web: www.cuidar.org

Imprimir Imprimir

Comentarios