Bienvenida Fundación Manantiales a EnCuentos.com

Bienvenida Fundación Manantiales a EnCuentos.com

Fundación Manantiales es una entidad de bien público dedicada a la investigación, prevención y asistencia integral de las adicciones, con sedes en la Argentina, España y la República Oriental del Uruguay. Con más de 18 años de trabajo, logró que 5 mil familias cambien de camino hacia una vida sana y sin adicciones, alcanzando un 94% de efectividad en la recuperación sobre el total de los pacientes.

Alrededor de 320 personas son asistidas actualmente, en distintos tratamientos en sus 9 centros terapéuticos. Desde su nacimiento en 1993, Fundación Manantiales tuvo sedes destinadas a la formación de Equipos para el Trabajo en Prevención y Asistencia de las Adicciones en la siguientes ciudades: En Argentina: Buenos Aires, San Isidro, Santiago del Estero, Junín, Rosario; en Uruguay: Montevideo; en España: Madrid; y en Brasil ciudad de Porto Alegre.

Hasta la fecha, brindó más de 1000 talleres, conferencias y programas de prevención en establecimientos deportivos, culturales y educativos de nivel primario, secundario y universitario.

Antecedentes Internacionales

En 1999, Fundación Manantiales fue elegida por el Programa para el Control de Drogas de las Naciones Unidas (UNDCP) para implementar en la Argentina y el Uruguay el “Programa de Prevención de las Adicciones en ámbitos laborales”, mediante un acuerdo celebrado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Fue nombrada socia consultiva por la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la resolución CP/RES 759 del 21 de noviembre de 2003. Es Miembro de: World Federation of Therapeutic Communities (WFTC), una prestigiosa organización internacional con sede en Nueva York, EE.UU., especializada en el tratamiento de las adicciones; National Association of Anorexia Nervosa and Associated Disorders (ANMAD), la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) y el Instituto de las Adicciones de Madrid. Asimismo, mantiene contacto directo con los departamentos de Prevención y Asistencia de los siguientes organismos: UNESCO, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trayectoria en Uruguay

En Uruguay, Fundación Manantiales es fuente consultiva de la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Maldonado, la Intendencia de Montevideo y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). En 1998, recibió el Premio al Mérito Oriental por su labor social de manos del Sr. Vicepresidente del país, Dr. Hugo Batalla. Luego de realizar con éxito dos Congresos Internacionales, organizó el Congreso Mundial “Nuevas Fronteras en la Prevención y Tratamiento de la Drogodependencia para el Siglo XXI”, llevado a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 1999, en Montevideo, Uruguay.

Trayectoria en la Argentina

En la Argentina, Fundación Manantiales está inscripta y ha establecido convenios con la Secretaría de Programación de la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la Secretaría de Atención de las Adicciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (CONNAF), la Subsecretaría de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Niñez del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundación Manantiales fue la organizadora de las destacadas campaña de prevención internacional “Los ganadores no usan drogas” y “Me siento bien sin drogas” que contaron con la participación de las personalidades más reconocidas del ámbito empresarial, deportivo, artístico y político.

Junto a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Fundación Manantiales organizó en dos ocasiones durante 2001 y 2002 la “Jornada de Prevención y Abordaje de las Adicciones en Ámbitos Laborales”. Firmó además el “Convenio Marco de Asistencia Recíproca entre la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) a través de su Secretaría de Cultura y Capacitación y la Fundación Manantiales”. A pedido de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), dictó entre los días 21 y 22 de abril de 1999 el seminario “El rol de los medios de comunicación en la Prevención de la Drogodependencia” para todos los periodistas argentinos.

Asimismo, el 28 y 29 de junio de 2001 dictó, también en ADEPA el seminario “Drogodependencia y Familia” para toda la prensa del país. Fundación Manantiales organizó el Primer Congreso Nacional sobre Patologías Alimentarias, en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Realizó conferencias de “Prevención y Capacitación en el Abordaje de las Adicciones” para distintas entidades, entre ellas la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) de Argentina y Uruguay, el Rotary Club y el Club de Leones. Con la colaboración de la Municipalidad de San Isidro (Provincia de Buenos Aires, Argentina) realizó en 2003, la campaña de prevención en ámbitos educativos “Concienciar, una tarea de todos” con talleres de capacitación para toda la comunidad educativa de la zona.

Fundación Manantiales es expositora en la Feria Internacional EXPOMEDICAL, dedicada a difundir avances y abordajes a la Comunidad Médica y Profesional, relacionados con las adicciones y las patologías alimentarias. El gobierno de la Provincia de Corrientes y la Universidad Católica de Salta, invitaron a Fundación Manantiales a realizar el Primer Taller en Abordaje Integral de las Adicciones dirigido a profesionales de la salud en su conjunto.

En 2003, lanzó un ciclo televisivo denominado “Compromiso con la Vida” que se emitió por la señal de cable CVN, con el objetivo de generar conciencia y brindar más información sobre el flagelo de la drogodependencia. En ese mismo año, organizó en la Provincia de Santa Cruz el “Primer encuentro provincial de capacitación en prevención y tratamiento de las adicciones” en la Unidad Académica de Puerto San Julián de la Policía Federal, declarado de Interés Provincial y llevado a cabo el 7 y 8 de noviembre de 2003.

En 2004, también en Santa Cruz, Fundación Manantiales brindó el taller: “El rol de la familia en la prevención de las adicciones” del 2 al 11 de agosto en distintas ciudades de esa provincia. Tanto en la Argentina como en Uruguay, Fundación Manantiales se encuentra habilitada para realizar tratamientos de comunidad terapéutica profesional (internación), comunidad de día, comunidad de medio día y tratamientos ambulatorios.

Además se realizan grupos de padres a fin de evaluar la mejor manera de encarar la patología de sus hijos y convencerlos, cuando no desean hacerlo, de realizar un tratamiento que les devuelva un proyecto de vida. Estas reuniones -libres y gratuitas- se llevan a cabo en todas nuestras sedes. Los recursos obtenidos a través de donaciones son destinados a mejorar la calidad de los tratamientos. Hay personas que tienen dificultad para acceder a estos servicios y las posibilidades de subsidio estatal son escasas.

Fundación Manantiales tiene para estos casos un sistema de becas mediante el cual se les brinda la mayor posibilidad de prestarle la asistencia necesaria. Es por esta razón, que toda donación permite el ahorro en las áreas administrativas y sirve para que la Fundación pueda asignar más recursos para los tratamientos.

www.manantiales.org

Imprimir Imprimir





Comentarios