La sala comedor ¿peligrosa?

La Sala – Comedor ¿Peligrosa? Oscar Guzmán, pediatra colombiano. Prevención de Accidentes.

En la Sala-Comedor la familia acostumbra reunirse y compartir algunas actividades como comer, conversar, o recibir a amigos y familiares; los niños como es de esperarse comparten muchas de ésas actividades con sus padres y mayores. Se considera que la sala-comedor es el tercer sitio donde más frecuentemente se producen accidentes en hogar, superado solo por las escaleras en segundo lugar, y la cocina en primer lugar.

Veamos entonces los principales peligros que pueden suceder en éste sitio, y la manera correcta de prevenir accidentes en niños allí: Empecemos por decir que los pisos como siempre deben ser idealmente antideslizantes, y en lo posible de un solo nivel. Si se usan tapetes o alfombras deben estar correctamente instaladas en el piso, evitando que alguna arruga haga tropezar al niño.

En el caso del comedor, se recomienda que para los más pequeños se utilicen los comedores unipersonales que se encuentran en el mercado, donde el niño está protegido de cualquier caída. Una vez el niño pueda deambular y muestre buena habilidad se puede sentar a la mesa con toda la familia. Los cubiertos que se deben usar son siempre de material plástico, de bordes romos y de fácil lavado.

No permitir que el niño tenga acceso a los cubiertos que usan los adultos ni tampoco elementos de cristal o vajillas de porcelana. Tener cuidado con las quemaduras por alimentos calientes; éste es un accidente frecuente cuando no se comprueba previamente la temperatura del alimento antes de dárselo al niño.

Nunca debes dejar a solas al pequeño mientras come, pues siempre existirá el riesgo de asfixia por cualquier alimento. Los muebles que poseen adornos con cristales y otros objetos que se puedan quebrar, deben estar bajo llave o a una altura que no los pueda alcanzar el niño.

Mantener siempre los licores bajo llave. En la sala debemos poner especial atención en las mesas de centro y las mesas auxiliares; éstas deben estar afirmadas sobre una superficie lisa y deben ser de bordes romos; además se debe evitar usar objetos encima que puedan quebrarse.

Nunca usar adornos pequeños que puedan ser tragados por tu niño. Las lámparas deben estar lo más cercanas a la pared, teniendo precaución que el cable no se arrastre por el suelo; recordar tapar las fuentes de energía que no estén en uso con los protectores que venden en el comercio.

En los casos en que haya una chimenea se debe tener la precaución de mantener una rejilla de seguridad que no permita el contacto del niño con el fuego. Usualmente los adultos decidimos decorar y amoblar nuestra casa con todo tipo de objetos, pero casi nunca pensamos en los riesgos que éstos suntuosos elementos pueden ocasionar; te puedo asegurar que podríamos evitar muchos accidentes en nuestros hijos si los tuviéramos en cuenta a ellos antes de equipar nuestro hogar.

Te invito a que HOY MISMO modifiques las condiciones en tu Sala- Comedor para evitar un accidente en tu niño

Estuvo contigo Oscar Guzmán

Pediatra Creador del Video Curso: Evita Accidentes En Tu Hijo

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Director de: Prevenir Accidentes.Wordpress.com  Visítanos para conocer más sobre el tema

Imprimir Imprimir

Comentarios