Claves y sugerencias para evitar ahogamientos por inmersión

evitar ahogamientos

Claves y sugerencias para evitar ahogamientos por inmersión

Cinco claves para evitar ahogamientos. Oscar Guzmán, pediatra colombiano. Prevención de Accidentes.

Uno de los accidentes más graves que puede sufrir un niño es el ahogamiento; Veamos. El ahogamiento por inmersión se define como la muerte en las primeras 24 horas producida por la entrada de un líquido cualquiera sea éste, a la vía aérea

Por su parte, el Casi Ahogamiento se refiere a la asfixia por líquidos en donde el niño logra sobrevivir por lo menos durante 24 horas, pero quedará con secuelas neurológicas. El ahogamiento se considera la segunda causa de muerte dentro de la población infantil, después de los accidentes de tránsito.

En USA se estima que alrededor de 8000 niños pueden fallecer al año por ésta causa, más que todo los menores de 5 años y adolescentes entre los 15 y los 24 años.

Del total de casos de AHOGAMIENTO casi el 60% ocurren dentro de las piscinas, cerca del 10% en las bañeras en menores de 1 año, y el resto en baldes, tanques de agua e incluso en las tasas de los sanitarios. El pronóstico de cada caso depende de varios factores entre otros: La temperatura del agua, la duración del accidente, la cantidad y el tipo de líquido dentro de la vía aérea y la rapidez y calidad con que se brinda asistencia al paciente La muerte en el agua es un hecho, en especial para los niños; debe haber siempre mucho cuidado con éste elemento al cual nunca debes menospreciar, sobre todo cuando se trata de tu hijo.

Por esa razón voy a darte hoy las 5 claves fundamentales para que puedas evitar accidentes con tu hijo de ésta naturaleza:

1. Todo sitio donde haya agua puede ser peligroso para que se produzca un accidente; los estudios muestran que un niño se puede ahogar en solo 20 cms de agua acumulada en cualquier recipiente.

2. Debes mantener todos los recipientes de agua en casa totalmente desocupados una vez los utilices; hablamos de baldes, cubetas, lavaderos, etc. si no se pueden mantener desocupados como el lavadero, hay que colocar una tapa de seguridad que impida el acceso del menor.

3. Las piscinas son consideradas como el sitio donde más muertes por ahogamientos se producen; las medidas deben ser extremas: rejillas de seguridad alrededor, sistemas de alarma en la puerta, presencia de un adulto en todo momento dedicado exclusivamente a la vigilancia del niño, personal entrenado en dar primeros auxilios y evitar juegos imprudentes por parte del niño.

4. En ese orden de ideas enseñar a nadar al niño desde etapas tempranas es fundamental para que los riesgos de un ahogamiento no se presenten: para tal efecto se requiere de personal capacitado en el tema tomando todas las medidas de seguridad del caso: sin embargo incluso si el niño aprende a nadar, esta situación no lo libra de un ahogamiento.

5. Y el último y más importante consejo; nunca pierdas de vista a tu hijo ni en una piscina, ni en ningún otro sitio público donde haya agua como lagos, lagunas, estanques o el mar; un niño se ahoga en silencio y en unos pocos minutos ; nunca oirás nada y sin embargo tu hijo puede estar en serios problemas.

Así que, no lo olvides; el agua es Un Enemigo Silencioso y Mortal. Practica éstos básicos consejos y tu hijo estará libre de un ahogamiento por siempre.

Oscar Guzmán Pediatra

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Director de: Evita Accidentes En Tu Hijo . com

Imprimir Imprimir

Comentarios