Muestra de Arte de Fundación Flexer

Muestra de Arte de la Fundación Flexer Miércoles 30 de Noviembre 14,30 hs.

Fundación Flexer presenta muestra de arte de las piezas realizadas por los niños que concurren a la entidad Será el próximo miércoles 30 de noviembre a las 14.30 en la sede de la Entidad: Mansilla 3125 CABA (entre Gallo y S. Bustamante) Frente Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Fundación Natalí Dafne Flexer  –de ayuda al niño con cáncer– como parte de su Programa de Recreación, realizará una muestra de arte en la que serán expuestos los trabajo realizados por los chicos que asisten a los Talleres que la Fundación lleva adelante, semanalmente, a lo largo del año.

Estos Talleres de Arte surgieron a partir de la necesidad de brindar a los niños y adolescentes con cáncer y a sus familiares más cercanos, un espacio de contención, creatividad y juego donde lo más importante es facilitarles la expresión y la comunicación, poniendo el foco en lo que el niño puede hacer.

Que el cuerpo del niño esté enfermo no quiere decir que lo esté psicológica ni espiritualmente. Por eso es tan importante darles herramientas que les permitan descubrir sus capacidades y potenciarlas. A través de la expresión artística, el niño desarrolla su creatividad, su imaginación.

Su mundo de sensaciones y sentimientos se asoma a través de trazos, formas, tamaños, colores, títeres, máscaras, y dramatizaciones. Como resultado de este proceso creativo, los miedos y ansiedades se convierten en objetos artísticos. “El Taller de Arte de la Fundación Flexer tiene como finalidad lograr que los niños se sientan más confiados, más espontáneos, más seguros.

Ayudarlos a aumentar la autoestima, a manejar el dolor, a lograr la calma, a ejercitar la paciencia, la tolerancia, la aceptación y también fomentar el vínculo familiar y lograr una mejor comunicación, son los objetivos fundamentales de este trabajo” comentó Viviana Faierman, Artista Plástica que lleva adelante el taller.

Como broche de oro, cerrando la actividad del año, se realizará la Muestra de Arte, en donde se exhibirán más de 40 piezas artísticas de los niños y de sus familiares, que estarán distribuidas en dos categorías: Pinturas y Máscaras / Títeres. Para los niños esta muestra, en la que se exhiben sus trabajos, es muy importante. Sabemos que los motiva y aumenta su autoestima y autovaloración. También para la familia es sumamente importante ya que cada trabajo es percibido como una prolongación del niño, una manifestación de su expresión, que perdurará a través del tiempo.

El Programa de Recreación de la Fundación tiene como objetivo dar al niño y a su familia la posibilidad de elaborar situaciones traumáticas y angustiantes a través del juego. Les permite mantenerse, por un momento, alejados de la enfermedad, en un ámbito de distensión, donde es posible divertirse, reír y disfrutar, conservando su lugar de niño, aún estando enfermo. Actividades y Servicios que conforman este programa: actividades lúdicas en Sala de Juegos en nuestra Sede, Casa Cuna, Hospital Posadas Y Hospital de Tucumán; Talleres Creativos para niños y padres; Desayuno, almuerzo y merienda; Salidas y actividades programadas, paseos en grupo y en familia; Festejo de cumpleaños; Festejo del Día del Niño; Festejo de Navidad y Fin de Año; Festejo de Reyes; Conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil; Provisión de TV a Hospitales; Visitas a niños hospitalizados; Entrega de juegos para niños internados.

Información General

Cada año se producen 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo. Estadísticas oficiales ofrecidas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) estiman que el 80% de los niños diagnosticados con cáncer, viven en países en desarrollo. El cáncer infantil es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado.

El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado, reducen las posibilidades de recuperación. Avances en el tratamiento hacen posible que más del 70% de los chicos puedan sobrevivir al cáncer si tienen acceso al tratamiento adecuado.

Aún hoy, el 80% de los chicos con cáncer del mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100.000 de ellos mueren innecesariamente cada año.

Situación en Argentina

Actualmente en la Argentina se diagnostican aproximadamente 1.200 nuevos casos de cáncer infantil por año. En Argentina, como en el resto de Latinoamérica, se observan grandes desigualdades entre las distintas regiones del país. Es necesario poner el esfuerzo en estos centros porque, su mejoramiento, permitirá el acceso a avances en el tratamiento, lo que incidirá notablemente en los resultado que se obtengan.

La Fundación Natalí Dafne Flexer (www.fundacionflexer.org), de ayuda a niños con cáncer, fue creada en 1995 por Edith Grynszpancholc en memoria de su hija. Con el apoyo de un grupo de amigos totalmente comprometidos por el afecto y la solidaridad, la Fundación comenzó a desarrollar actividades de contención emocional para niños enfermos de cáncer y sus familias. Edith brinda una contención integral, tanto para el niño enfermo de cáncer como para sus padres.

No ofrece soluciones médicas directas, pero su intervención repercute en la calidad del tratamiento, en el bienestar general de la familia y en la capacidad de los adultos para acompañar a sus hijos.

Flavia Tomaello

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Relaciones con la Prensa Fundación Flexer

Imprimir Imprimir

Comentarios