Dan Brown

Biografías: Para conocer la vida y la trayectoria de personas que dejaron su huella en el mundo, de la mano de EnCuentos.com. Hoy: Dan Brown.

Dan Brown (Exeter, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, 22 de junio de 1964) es un novelista estadounidense, autor de superventas, especialmente conocido por la novela El código Da Vinci, llevada al cine en 2006 por Ron Howard.

Historia

De madre compositora de música sacra y padre matemático, Dan Brown estudió en la Philix Exeter Academy y en el Amherst College. Una vez que se diplomó en el Amherst College, Brown se dedicó a la música: produjo un casete con canciones para niños, fundó su propia empresa de grabación -Dalliance- y grabó un CD, Perspective.

En 1991 se mudó a Hollywood para seguir la carrera de pianista y cantautor, mientras se ganaba la vida como profesor del colegio preparatorio de Beverly Hills enseñando inglés y español. En la Academia Nacional de Compositores conoció a Blythe Newlon, una mujer 15 años mayor que él y quien se convertiría en su esposa en 1997, después de varios años de convivencia. Pintora e historiadora de arte, Blythe le ayuda en la elaboración de las tramas de corte histórico de las novelas de Brown. Junto con Blythe Brown regresó a Nuevo Hampshire donde prosiguió su carrera musical, al tiempo que daba clases de inglés en la Philix Exeter Academy y de español en la Lincoln Akerman School.

En 1993 grabó el CD Dan Brown y al año siguiente, Angels & Demons, título que también llevaría su segunda novela. El impulso para convertirse en un autor de suspense lo recibió en Tahití en 1993, donde estaba de vacaciones con Blythe, al leer The Doomsday Conspiracy de Sidney Sheldon, novela que había encontrado abandonada en una tumbona en la playa. Al regresar a Exeter, Brown comenzó a trabajar en Digital Fortress (La fortaleza digital), su primera novela en la que involucraba en la intriga a la Agencia Central de Inteligencia.

Este techno-thriller, aparecido en 1998, fue criticado por su superficialidad y deslices en el tratamiento tecnológico, pero tuvo un relativo éxito comercial. En el año 2000 publica Ángeles y demonios, donde aparece por primera vez el personaje Robert Langdon, profesor de simbología religiosa en la Universidad de Harvard que, investigando un misterioso símbolo, se encuentra con la secta de los Illuminati, hermandad que está enfrentada a la Iglesia Católica. Al año siguiente aparece “Deception Point” (2001, traducida al español como La conspiración), libro que motoriza su trama con el descubrimiento de un extraño objeto en el Ártico por parte de un satélite de la NASA. Langdon, el personaje clave de Angeles y Demonios será también el protagonista de la obra que lo convertiría en fenómeno mundial de superventas,

El Código Da Vinci, un libro centrado en la búsqueda del significado real del Santo Grial. Brown y el cine De momento, dos de sus novelas han sido llevadas el cine. La primera fue El código Da Vinci, dirigida en 2006 por el estadounidense Ron Howard con la actuación de Tom Hanks,Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Paul Bettany y Jean Reno. El mismo director rodó en 2009 Ángeles y demonios, con Hanks de nuevo en el papel de Robert Langdon y conAyelet Zurer. Está previsto que El símbolo perdido, la última novela de Brown aparecida en 2009 será llevada a la pantalla grande por Columbia Pictures a mediados o finales del 2012.

El inglés Steven Knight iba a encargarse de adaptar el guión de la novela, pero finalmente se ha designado al propio Dan Brown esta tarea. Se espera que Ron Howard y Tom Hanks vuelvan a asumir sus cometidos como director y actor principal respectivamente.

Obras

  • La fortaleza digita: Su primera novela tiene como protagonista a Susan Fletcher, una de las mejores criptógrafa de la NSA que verá peligrar su vida con la llegada de un extraño código que, a primera vista, ni ella misma sabe descifrar.
  • Ángeles y demonios Su segunda novela es, a su vez, la primera de una serie de aventuras que giran alrededor del profesor de simbología y arte religioso de Harvard, Robert Langdon.
  • En este caso, el profesor y una científica se verán envueltos en misterios de Roma y El Vaticano con relación a la famosa orden de los Illuminati.
  • La conspiración Su tercera novela gira en torno a una red de conspiraciones que acontecen sobre las gélidas aguas de las altas islas de Canadá, cerca del Polo Norte. Su protagonista es la analista de inteligencia Rachel Sexton.
  • El código Da Vinci En su cuarta novela, posiblemente la más polémica de todas, Brown recupera al personaje de Robert Langdon, el cual debe solucionar un misterio que tiene que ver con una sociedad secreta conocida como El Priorato de Sión.
  • El símbolo perdido En su quinta novela, Brown trata el tema de la masonería1 con el personaje de Robert Langdon como protagonista. Esta vez, deberá salvar la vida de un viejo amigo y evitar que un secreto muy bien guardado caiga en malas manos. Fue publicada el 15 de septiembre de 2009 en Estados Unidos y el 29 de octubre de 2009 en España.

Los invitamos a compartir el trailer de la película EL CODIGO DA VINCI

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Imprimir Imprimir

Comentarios