Escritora de cuentos infantiles de Chile Gladys Gutiérrez Fernández

Biografía y entrevista a la escritora de cuentos infantiles de Chile Gladys Gutiérrez Fernández. Autores latinomericanos de literatura infantil y juvenil.

Escritores del Mundo – Gladys Bernarda Gutiérrez Fernández

Para que nuestros lectores sigan conociendo un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, continuamos con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento.

“Escritores del mundo” es una puerta que se abre a la vida de cada una de las personas que, desde distintos lugares del mundo, nos regalan la magia de sus escritos y hacen de EnCuentos.com un lugar de encuentro con la buena lectura. Hoy: Gladys Gutiérrez Fernández escritora chilena.

Biografía:

Gladys Bernarda Gutiérrez Fernández, nació el 22 de marzo de 1952 en Angol, IXa. Región de la Araucanía, Chile. Sus padres son Pedro Raúl Gutiérrez Montanares y Olga Armandina Fernández Urra. Es la 5º de ocho hermanos (7 mujeres 1 varón). Cursó sus estudios primarios en la Escuela de Aplicación Anexa a la Escuela Normal de Angol (1959-1964), luego prosigue su enseñanza secundaria en el Instituto Comercial, optando por la especialidad de Secretariado Administrativo (1965-1971).

En 1976 se traslada a Temuco dedicando su tiempo a la educación de sus tres hijos. Trabajó de secretaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente en 1990 ingresa a la Universidad Autónoma de Chile como secretaria de Rectoría, cargo que ejerce hasta la fecha.

En el año 2004 obtiene el título profesional de Profesora de Educación General Básica con Licenciatura en Educación, en la Universidad Central de Chile. En 2010-2011 cursó el post-título en Lenguaje y Comunicación en la Universidad Autónoma de Chile, (2010-2011). Su afición por la música coral le lleva a integrar los Coros en la Escuela de Aplicación, de Cámara y Polifónico; organiza el conjunto folclórico Las Morenitas, Instituto Comercial en Angol. Integra los Coros Universidad de la Frontera, Filarmónico del Colegio Alemán, Teatro Municipal de Temuco, respectivamente. Fundadora del Coro de la Universidad Autónoma de Chile. (1993)

 

¿Qué te llevó a escribir?

Un día descubrió que sus sentimientos y miradas de la vida las podía escribir en un papel, desde ese entonces no ha parado. Haciendo historia, los primeros meses de vida, cada ser humano tiende a escribir, a garabatear simplemente porque sus padres le entregaron un papel y lápices de colores. Ahí el pequeño/a comienza a hacer sus primeros monos. Creo que seguí en esa escuela familiar…. y pasados los años, muchos años, vino a hacerse realidad esa veta literaria.

Me gusta escribir porque soy inspirada, soy empática. Me mueve la sociedad. Me sostiene el pensamiento y lo alimento de detalles, de lecturas periódicas, de dibujos, de comics, de teatro, cine, televisión. Eso por nombrar algunos. De todos esos elementos saco ideas e invento mis escritos.

¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

Surgen de la lectura o de los momentos que se viven en el país, como bien lo expreso en la Oda a los mineros (2010); mis sentimientos están en constante ebullición dejando correr los versos en relación a la familia, la naturaleza, la espiritualidad. ¿Hay rutinas a la hora de escribir? Generalmente preparo el ambiente con música, mi eterna compañera, pero rutinariamente solo me concentro en una palabra y la desarrollo, cuando estoy en la oficina o bien en mi casa. Siempre un cuaderno a mi lado, especialmente en época de invierno los fines de semana por la mañana, escuchando música, leyendo y luego escribo sin parar. Ahí han nacido los poemas, cuentos para adultos. Los cuentos y poesía infantil han llegado con el tiempo, gracias a mis estudios realizados de pedagogía, un tema difícil de elaborar.

¿Qué es lo más difícil te resultó dominar en el arte de escribir?

Es difícil escribir el cuento infantil. Elegir tema, contexto, vocabulario que logre maravillar a los niños, llevarlos por una lectura liviana, comprometida y que les deje una enseñanza; en relación a la poesía, la rima, que tenga sonido, musicalidad… en eso estoy, tratando de mejorar cada día más.

¿Cómo es tu proceso de corrección?

Siempre escribo sin parar. Leo constantemente todo el texto, lo dejo en reposo y con fecha… Lo traspaso al computador y desde ahí comienzo la poda… A veces me salen los poemas de un solo tirón que no requiere ser podado, pero esas inspiraciones son los menos.

¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

Sí, efectivamente, el escritor siempre sentirá que se bloquea. En ese caso, dejo el tema y doy vuelta la hoja, aparece otro tema, sigue el bloqueo…. Ese día no escribo.

¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando?

General llegan espontáneamente, eso ocurre con los poemas. No así en el cuento o ensayo en donde voy trabajando el tema, cotejando información para que sea lo más cuidado posible, evitando con ello una redacción poco responsable

. ¿Hay intención de escribir algo en especial y te abocas a ello o respetas la inspiración y sigues el curso de la misma?

Hoy día, me sucede con frecuencia escribir sobre temas cotidianos, quizás se deba a la madurez y confianza que estoy adquiriendo. Siento que tengo más fluidez en las ideas, mayor vocabulario, por lo cual puedo escribir in extenso.

¿Qué opinas de la Literatura actual?

Es un tema que siempre será cuestionado, debido a que lamentable pasa por el ¿cuánto vale?. Respecto de mi país, Chile, no da cobertura a la literatura porque no hay presupuestos para Escritores emergentes, poetas en ambas categorías. El escritor o escritora debe destacarse políticamente para que resuenen sus versos en alguna oficina de palacio. Llevado a otro contexto, la competencia que ejerce el internet, atrapa a los lectores más vulnerables y por ende el LIBRO queda relegado solo a una estantería de biblioteca escolar o familiar.

Si tuvieras que recomendar algunos libros, ¿Cuáles recomendarías y por qué?

• La Biblia, inspiradora en cada versículo

. El Cantar de los Cantares, Salmos.etc.

• El Doctor Jivago, por Boris L. Pasternak, una novela que combina la prosa y poesía; habla de la guerra, el amor a la patria, del profesionalismo, preocupación por la familia. Una novela que consolida sentimientos; de la falta de espiritualidad debido al desbarajuste de la sociedad.

• Frank Yerby, autor antiquísimo que ha pasado al olvido, sus novelas están llenas de romanticismo, machismo cargado de erotismo y costumbres campesinas. Como bien se refleja en La dinastía de los Bentons.

• Fiódor Dostoievski, novelista más bien filósofo. Entretenidas y llenas de reflexiones en torno a las necesidades o urgencias económicas que pasan los humanos. Dedica su vida a la religión, de la cual extrae sus ideas de ética y del convencimiento que la salvación proviene a través del sufrimiento.

• William Shakespeare, quien no ha leído a Shakespeare, se ha pedido la comedia, el drama, la espontaneidad de las ideas. Gran poeta y dramaturgo.

• Bárbara Wood, novelas en la que destaca valores históricos, antropológicos y de espiritualidad. Entretenidas de principio a fin. Investigadora por antonomasia.

• Clarissa Pinkola, psicoanalista, poeta, contadora de cuentos de la tradición latinoamericana. Utiliza el cuento magistralmente para superar los miedos y traumas de los seres humanos.

¿Qué autores lees?

Me gusta leer la poesía de Rosalía de Castro por su musicalidad, su lenguaje poético cuajado de versos donde da cuenta de la importancia de la existencia humana, de sus raíces; canta a su pueblo con maestría gallega; José Martí, no por su ideología política sino más bien por su pensamiento libre; Gustavo Adolfo Becquer por su rima; Nicanor Parra por su antipoesía me ayudan a mirar del otro lado la vida, lo que tiene valor, ingenuidad, osadía: Susana March por su poesía dedicada al amor de madre, y al despertar de la mujer en la nueva Era. Cuánto retraso, de estar a la sombra del machismo imperante de la época. El inconfundible Benedetti, como bien se refleja en el “Casillero”, tiene mucha razón. Sus versos son copia fiel de la vida misma. Mucha literatura infantil, cuentos, fábulas, leyendas, Enid Blyton, Manuel Rojas, Marcela Paz, Miguel de Unamuno, Oscar Wilde, entre otros. En temas libres leo a Virginia Henley, Danielle Steel, Bárbara Wood, Susan Vreeland, Dominique Lapierre, Collen Mc Cullough, etc Mucha antología poética.

¿Cómo se puede lograr pasar de ser un escritor novel a vivir de esta profesión?

Vivir de esta profesión sería una utopía para mi subsistencia. En Chile, cuando editas un libro, todos quieren que se lo regalen y dejarlo olvidado en algún closet, en cambio cuando te topas con un extranjero, de inmediato te preguntan ¿Y en qué librería lo encuentro?… se interesan, le dan valor… de ahí el dicho “Nadie es profeta en su tierra”.

¿Es difícil abrirse camino?

Como decía anteriormente, se necesita de sonar, tocar trompetas, sociales, políticas, para que te presten atención. De lo contrario, mueres en el intento.

¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?

Hoy día, es mi cable a tierra. Llena mis días, es mi compañera. Cuando los hijos ya no están a tu lado, la literatura no te abandona, te mueve. Hace ver la vida llena de rosales, parques floridos, aguas cantarinas, cielos dibujados. Tu mirada se ilumina y vez soluciones a cada situación, a cada momento.

¿Cuántos años llevas escribiendo?

40 año aproximadamente.

¿Qué consideras que se necesita para poder escribir?

La sensibilidad juega un papel trascendental en la vida del artista. Sin ella, pasaríamos a formar parte del montón. Es por esto, que cuando hay familias en donde no se cruza ni siquiera una revista de chistes, imposible que los niños/as puedan descubrir sus talentos.

Para terminar, ¿Qué mensaje les darías a todos aquellos que desean escribir?

Que se dejen llevar por la inspiración, escriban, lean mucho, miren a su alrededor, aprecien la naturaleza humana y vegetal; la flora y la fauna; la cultura, la sociedad en su totalidad. Todos esos elementos son fuente de inspiración, por tanto nunca carecerán de ideas, para llenar la hoja en blanco.

Más acerca de la actividad de Gladys:

Eventos vinculados a la actividad:

Reportajes:

• 18 de noviembre de 2003: Diario Austral de Temuco. Nuestra Gente. • 18 de octubre de 2009: Diario Austral de Temuco. Nuestra Gente. • 12 de diciembre de 2007: Diario Las Noticias de Victoria: Lanzamiento libro Poemías. • 26 de enero de 2008: Diario Las Noticias de Victoria: Rincón de la Academia Chilena de la Lengua “Poemías” de una angolina, comentado por Carlos René Ibacache. • 16 de junio de 2008: Diario Austral de Temuco, Cartas al Director, Comentario sobre la Obra Ana Karenina, presentada en el Teatro Municipal de Temuco. • 20 de diciembre de 2008: Diario Las Noticias de Victoria: Lanzamiento de libro Simplemente… • 22 de marzo de 2009: Diario Austral de Temuco Cuerpo de Reportajes, Diario Austral de Temuco. “Lápiz y papel su inseparables compañeros”,

Diario Las Noticias de Victoria

• Frecuentemente colabora con publicaciones, específicamente poemas y artículos de opinión (2007 a la fecha). • 7 de octubre de 2009: Edición 8513. “Códigos de Chile” manifiesto en relación a las elecciones presidenciales de 2009. • 20 de marzo de 2010: Edición 8562. “La noche se vino de golpe” Oda al terremoto ocurrido en Chile en Febrero 2010. • 18 de junio de 2011: Edición 8723. “¡Mira!…” poema dedicado en el día del Padre. • 17 de septiembre de 2011: Carta al Director con motivo del accidente aéreo Vuelo 212 en Isla Juan Fernández. • 27 de octubre de 2011: Edición 8797. ensayo: “Mujer, dedicado a la otra que está en ti” • 3 de noviembre de 2011: Edición 8801 “Carta a mi amado” • 12 de noviembre de 2011: Edición 8805. “Emprendimiento de un diario provincial” • 15 de noviembre de 2011: Edición 8806 “Cultura de masas en la educación” • 16 de noviembre de 2011: Edición 8807. “2ª. Parte cultura de masas en la educación” • 5 de enero de 2012: Edición 8835 ¿Más derechos, menos deberes? • 19 de enero de 2012: Edición 8844 “Retornemos a la familia” • 24 de enero de 2012: Edición 8846. ¿Cuánto cuestas Chile?

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Chile.

• Participa en Concursos Públicos del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Línea Fomento del Libro. Modalidad Ediciones Individuales, Proyecto Edición libro de poemas “Simplemente…” marzo 2008. • Participa en Concursos Públicos del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Línea Fomento del Libro. Modalidad Becas de Creación Literaria 2011, Proyecto Cuento Infantil, septiembre 2010. • Participa en Concurso Público del Consejo Nacional de Cultura y las Artes. Convocatoria Mejores obras literarias de autores nacionales. Obras inéditas 2011. Seudónimo Florencia.

Otros:

• Participa en 2º Encuentro Literario Canto y Palabra, Liceo Pablo Neruda de Temuco. Recital poético. Abril de 2011. • Participa en Taller de Narrativa. “Desde el Cuarto Propio” con la escritora Andrea Jeftanovic. Festival de Literatura 2011 A Pié de Página, 25 al 29 de mayo 2011. Temuco. Participante de la Antología: Cuento para adultos. “Un caprichoso amor”.

Participa en concursos con seudónimos:

• Participa en Concurso Internacional Poesía y Cuento Breve para Niños. Revista Internacional Cultural Imágenes de Océanos, 2009. Poesía Infantil. “Yo quiero ser astronauta”. Seudónimo Carmina. • 19º Concurso de El Mercurio, 2010. Poemario “Laberintos”, seudónimo Faustina. • Concurso Stela Corvalán, I. Municipalidad de Talca. 2009-2010, con cuento infantil. “Cotito en la escuela”. Seudónimo Artemisa. • Participa en 3er, Concurso de Cartas de Amor. Biblioteca de Santiago de Chile, febrero 2011. “A mi amado”, seudónimo Florencia. • Participa en Concurso El Barco de Vapor 2011 – Serie Naranja 2011. Cuento Infantil. “Una pequeña aventura y otros cuentos”, seudónimo Florencia. • Concurso en proyectos de autogestión estudiantil Universidad Autónoma de Chile, en la Antología “Unidos con y por la Poesía”. Años 2010 y 2011. Poesía y cuento breve. • Participa en Concurso Cuentos Revista Paula 2011. “Dos dinosaurios en la era moderna”. Seudónimo Gladys Hita Gautier.

Desde lo impreso a lo virtual:

• www.Escritores.cl, (2009 a la fecha). • Participa en concursos de cuentos, carta, relatos, y poemas; • Foros: con temas de actualidad, debates, comentarios a los trabajos de otros miembros del club. • Blogs: presenta cuentos, poemas en general. • Historias inconclusas: desarrolla en conjunto historias desde un tema dado por el Coordinador. • Publica poemas en Sexta y Séptima Antología de Microtextos 2009 y 2010. “El pan” y “sublime de amor”, respectivamente. • www.encuentrosliterarios.ning.com: • miembro activo en foros, grupos, blogs y concursos. (2011) • Ganadora Concurso Cartas “Mujer, dedicada a la otra que está en ti”, Julio 2011.(seudónimo: Magnífica) • Ganadora Concurso Los siete pecados capitales “Una reunión de capitales proporciones”, Agosto 2011. (seudónimo: Capitana de los pecados) • www.Letraskiltras.cl • miembro activo en foros, grupos, blogs y concursos. (2011)

• Revista Literaria Virtual “La Letra Grande”, (al alero de los portales www.encuentrosliterarios.ning.com y www.letraskiltras.cl) colabora con los siguientes artículos: • Vol. 1 Nº 4/2010: Aldous Huxley, vida y obra. Pág.18-20 • Vol 1 Nº 7/2011; Vida y obra de Horacio Quiroga, pág. 18-20 • Vol. 1 Nº 7/2011: Colaboradores. • Vol. 1 Nº 13/2011: Mi libro preferido “Perico trepa por Chile”, pág.32-35. • Vol. 1 Nº 14/2011: Los Mass media, pág. 48-53. www.lapizarradelpoeta.ning.com. Desde 2011 a la fecha. • Participa en los blogs con poemas y cuentos. Realiza comentarios, etc. www.enCuentos.com: Colabora desde 2011 con poesía y cuento infantil. • 19 de Octubre 2011: poema infantil Lucero. • 29 de noviembre de 2011: La tierra es una esfera. Poema infantil • 14 de diciembre de 2011: Carta de unos abuelos a sus nietos. Carta. • 8 de diciembre de 2011: Cuando hables con un niño”, poema para adultos. • 27 de enero de 2012: Coni y Florencia en una tarde de invierno. Cuento infantil. www.poetasdelmundo.com Integrante desde enero de 2012. Escritora Gladys Gutiérrez Fernández, es escritora autodidacta. Tiene dos publicaciones editadas “Poemías”, (2007) y “Simplemente…”, (2008), en donde la autora desarrolla todo un trabajo de búsquedas, inquietudes, un ponerse a prueba constantemente; cómo ella se permite traspasar barreras infranqueables del quehacer humano y hasta dónde puede llegar y de qué manera puede expresarlos. Una poesía interesante, inteligente, atrapadora. Al paso del tiempo, conocedora de su talento, sigue incansable en la poesía. La autora, poetiza en este tercer libro “Laberintos” (2010) –por editar- ese mundo interior que bulle incansablemente, buscando instrumentos que hagan cantar sus sentimientos, como bien lo refleja en “El arpa”, “¡No me cohíbas, belleza!”, “Bella desventura”, y tantos otros. Otra faceta importante en la cual incursiona es la prosa con cuentos infantiles participando en concursos literarios y proyectos concursables. Inseparable a su condición de ciudadana, le lleva a publicar en diarios locales dos poemas que marcan eventos importantes para el país. El primero, Códigos de Chile, inspirado en las Elecciones a la Presidencia de Chile 2009; y, el segundo, “La noche se vino de golpe”, sentimiento profundo por el abandono del ser humano con motivo del terremoto y maremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010. Dos hitos que muestran su preocupación por su país. Luego en Agosto de 2010 envía, vía internet a los Diarios Austral de Temuco y Atacama de Calama, la Oda a los 33 mineros. Poema que no fue publicado por la efervescencia de otros sucesos vinculados al tema. Simultáneamente la publica en los sitios web señalados.

¡GRACIAS GLADYS!

Emails: [email protected]

Páginas web:

www.escritores.cl

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Biografía y entrevista a la escritora de cuentos infantiles de Chile Gladys Gutiérrez Fernández. Autores latinomericanos de literatura infantil y juvenil.

Imprimir Imprimir

Comentarios