¿Qué es una moraleja?



¿Qué es una moraleja?

Pregunta de la semana: ¿Qué es una moraleja?

Una moraleja es una enseñanza que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra y se emplea principalmente en obras didácticas normalmente dirigidas a niños, como fábulas y poemas infantiles.

La moraleja en sí, es un mensaje transmitido o una lección que se aprende de una historia o de un acontecimiento. La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por sí mismo, o puede ser encerrada en una máxima. El uso de personajes muy característicos es una manera de mostrar la moraleja de la historia eliminando la complejidad de las distintas personalidades, lo que permite al escritor transmitir claramente el mensaje.

Para saber un poquito más:

En toda la historia de literatura, la mayoría de escritura de ficción ha servido no sólo para entretener, sino también para instruir, informar o mejorar a su público o lectores. Las moralejas han sido más obvias en la literatura de niños, estando a veces presentadas con la frase, “la moraleja de la historia es…”. Tales técnicas explícitas han pasado de moda en la narración moderna, y ahora por lo general sólo son incluidas con objetivos irónicos.

Y como siempre un ejemplo para que podemos entender mejor de qué se trata una moraleja:

En el final de la fábula de Esopo de “La Tortuga y la Liebre“, en la que la lenta y decidida tortuga gana una carrera contra la mucho más rápida y arrogante liebre, una de las moralejas que pueden deducirse es que “Más vale modestia y perseverancia, que orgullo y descuido” o bien que “la lentitud y constancia dan el triunfo”.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Hacemos tu vida más fácil, hablamos de lo que importa. Red Estrategia.


Temas Relacionados

  • La tortuga y la liebre

    La tortuga y la liebre. Las mejores fábulas infantiles. Una liebre se burlaba de una tortuga. -¡Qué lenta eres! ¡Cómo te...

  • La carrera

    La carrera. Escritora de cuentos infantiles de Buenos Aires, Argentina. Tema del cuento: La competencia El Rey Augusto era un rey justo...


Artículos similares a: ¿Qué es una moraleja?
Publique sus cuentos en EnCuentos.com

¿te gusta '¿Qué es una moraleja?'?





Términos Relacionados


, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Cuentos Infantiles. Recursos educativos. La salud de los niños.

Imprimir Imprimir


espacio de publicidad
Conducta Vial