¿Qué es una leyenda?



¿Qué es una leyenda?

Pregunta de la semana: ¿Qué es una leyenda?

Leyenda es una narración de un suceso con parte de la realidad y parte fantasiosa, generalmente las leyendas se transmiten de generación en generación. La leyenda es parte de la cultura y las creencias de un pueblo una ciudad o un estado, cuando las leyendas se pasan de generación en generación es posible que sufran algunos cambios en su contexto, es decir que variaría un poco la leyenda en la narración pero el objetivo es el mismo.

Para saber un poquito más:

Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído») y es en origen una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo. En las leyendas la precisión histórica pasa a un segundo plano en beneficio de la intención moral o espiritual (en las hagiografías o leyendas hagiográficas o piadosas, cuyo más conocido testimonio es La leyenda dorada de Jacopo della Vorágine).

En literatura, una leyenda es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que hace apelación a lo maravilloso. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo (“érase una vez…”) y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha podido ser probada (la leyenda de las sirenas, por ejemplo). Durante el Romanticismo la leyenda se escribía por autores conocidos en prosa o verso en diversas colecciones; sus autores más celebrados fueron en ese siglo Ángel de Saavedra, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer y José Joaquín de Mora.

Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar leyendas etiológicas. A menudo se agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno a Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas hablamos de “contaminación de la leyenda”.

Y como siempre un ejemplo. En este caso, una leyenda mexicana: Jesús Malverde:

Jesús Malverde es un personaje del folclore del   Estado mexicano de Sinaloa que habría sido salteador de caminos y es venerado como santo por muchos, aunque su existencia real está discutida.

La Iglesia Católica no le reconoce estatus oficial de santo, porque afirma que no tiene datos concretos sobre su vida ni los milagros que habría realizado, pero su culto se ha extendido por todo Sinaloa y fuera de él. Se le han levantado varias capillas: la originaria se halla en Culiacán; también las hay en Tijuana, Badiraguato y Chihuahua, en la carretera que lleva al aeropuerto.

Incluso se han construido otras fuera de las fronteras de México, como en la ciudad colombiana de Cali y en Los Ángeles, Estados Unidos.

Malverde es conocido como “El Bandido Generoso” o “El Ángel de los Pobres”;también como “El Santo de los Narcos”. Era una especie de Robin Hood.

Los relatos sobre su vida son muy variados, y es imposible dilucidar qué aspectos son reales y cuáles son inventados.

De acuerdo con las creencias locales, Jesús Malverde fue un bandolero que operaba en los Altos de Culiacán. Asaltaba y robaba a hacendados y familias adineradas de la región, entre los que se encontraron los Martínez de Castro, los Redo, los De la Rocha o los Fernández: posteriormente repartía el botín entre la gente pobre.

Se afirma que la muerte por hambre de sus padres, víctimas de los abusos de los terratenientes, fue lo que le movió a ello. Según la tradición, antes de hacerse al monte, Malverde podría haber sido albañil u obrero en el tendido de vías férreas. Se supone que habría trabajado en la obra del Ferrocarril Occidental de México y en el Ferrocarril Sud-Pacífico, línea que llegó a Culiacán desde el norte en el año1905.

Sus asaltos a oligarcas hicieron que el entonces Gobernador del Estado, el general Francisco Cañedo, compadre de Porfirio Díaz, ofreciera recompensa por su captura. Perseguido por las autoridades, Malverde habría muerto el 3 de mayo de 1909. No existe acuerdo sobre la forma en la que murió: según algunas versiones fue aprehendido por la policía y ejecutado; también se cuenta que un compañero lo traicionó para cobrar el dinero ofrecido por el Gobierno.

La narración más extendida es que recibió una herida de bala en un enfrentamiento con las fuerzas de la ley, que le produjo una gangrena. Malverde, sabiendo que no sobreviviría y que la recompensa por su captura aumentaba, soportó mientras pudo antes de pedir a un amigo que lo entregara para recoger la recompensa y repartirla entre los pobres.

Fin

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Hacemos tu vida más fácil, hablamos de lo que importa. Red Estrategia.


Temas Relacionados

Otras publicaciones de EnCuentos...

  • La leyenda del unicornio

    La leyenda del unicornio. Leyendas del mundo. Criaturas mitológicas. Muchos años atrás, cuando el mundo era aun muy joven, salvajes...

  • El Molino de café

    El Molino de café. Escritor norteamericano. Versión en español de The coffee mill Había una vez un niño llamado Jonathan que vivía cerca...

  • Fundación Michou Y Mau para Niños quemados

    Tema de la semana: Niños quemados. Fundación Michou y Mau. Asociaciones y Fundaciones. En este mundo que parece mirarse el ombligo cada...

  • ¿Qué es una leyenda?
    ¿Qué es una leyenda?

    ¿ Qué es una leyenda? Literatura y Cuentos. Una Leyenda es una narración oral o escrita de acontecimientos fantásticos, con una mayor o...

  • Historia del verdadero amor adolescente

    Historia del verdadero amor adolescente. Cuentos de amor. Relatos. Historias. Escritores Chilenos. Esta historia fue ambientada en la...

  • Cómo escribir un cuento

    Cómo escribir un cuento. Literatura y cuentos. Así seas un aspirante a escritor profesional o una amable ama de casa con algo que decir,...

  • 12 de Mayo, Día Internacional de la Enfermera

    12 de Mayo, Día internacional de la enfermera. Efemérides. En este día tan especial le rendimos homenaje a todas las enfermeras del...

  • El mito de las sirenas

    Las sirenas. Mitología griega. Mitos y leyendas. Cuentos Las sirenas a diferencia de la costumbre popular, dentro de la tradición...


Artículos similares a: ¿Qué es una leyenda?
Publique sus cuentos en EnCuentos.com

¿te gusta '¿Qué es una leyenda?'?





Términos Relacionados


, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Cuentos Infantiles. Recursos educativos. La salud de los niños.

Imprimir Imprimir


espacio de publicidad
Conducta Vial