María Elena Walsh ya no estará entre nosotros

Hoy, en el día de su desaparición física, EnCuentos.com le rinde homenaje a la prestigiosa autora, compositora y cantante  María Elena Walsh. Biografías: para conocer la historia y trayectoria de personas que dejaron su huella de la mano de EnCuentos. María Elena Walsh: Nació en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 1 de febrero de […]

Resulta interesante también:

En viaje con el hada fantasía. Homenaje a María Elena Walsh.
un poema sin nombre
Un poema sin nombre

Hoy, en el día de su desaparición física, EnCuentos.com le rinde homenaje a la prestigiosa autora, compositora y cantante  María Elena Walsh.

Biografías: para conocer la historia y trayectoria de personas que dejaron su huella de la mano de EnCuentos.

María Elena Walsh: Nació en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 1 de febrero de 1930) es autora, compositora y cantante.

Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas.

Su padre era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza. Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la Revista El Hogar. Poco después escribió en el Diario La Nación.

En 1947, un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, publicó su primer libro, llamado Otoño imperdonable, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez.

En los años 1950 publicó Baladas con Angel y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo Leda y María: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, el aplauso del público y grabaron el disco Le Chant du Monde. Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.

Realizó además recitales unipersonales para adultos, convirtiéndose en toda una figura del teatro en Argentina. En 1962 estrenó en el Teatro General San Martín Canciones para mirar, que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó Doña Disparate y Bambuco, representada muchas temporadas en Argentina, América y Europa. En los años 1960 publicó los libros El reino del revés, Cuentopos de Gulubú, Hecho a mano y Juguemos en el mundo, entre otros.

En los años 1970 volvió al país y en 1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme Juguemos en el Mundo. También escribió guiones para televisión y los libros Tutú Maramba, Canciones para mirar, Zoo Loco, Dailan Kifki y Novios de Antaño. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y en 1997, Manuelita ¿dónde vas?.

María Elena Walsh es una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.

Algunas de sus obras

Novelas

Otoño imperdonable (1947)

Apenas viaje (1948)

Baladas con Ángel (1951)

Casi milagro (1958)

Hecho a mano (1965)

Juguemos en el mundo (1970)

Novios de antaño (1990)

Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes (1993)

Fantasmas en el parque (2008)

Canciones para adultos

Cancionero contra el mal de ojo (1976)

Literatura infantil

Tutú Marambá’ (1960)

El reino del revés (1964)

Zoo loco (1964)

Dailan Kifki (1966)

Cuentopos de Gulubú (1966)

Aire libre (1967)

El diablo inglés (1974)

Angelito (1974)

El país de la Geometría (1974)

La Sirena y el Capitán (1974)

Chaucha y palitos (1978)

Discografía

1963: Canciones para mí (CBS 1097)

1963: Canciones para mirar (CBS 1098)

1967: El país de nomeacuerdo (CBS 1113)

El país de la Navidad (CBS 1762)

1968: Cuentopos (CBS 1115)

1968: Juguemos en el mundo (CBS 8830)

1969: Cuentopos para el recreo (CBS 1125)

1969: Juguemos en el mundo II (CBS 18969)

1971: Cuatro villancicos norteños

1971: El Sol no tiene bolsillos (CBS 19107)

1972: Como la cigarra (CBS 19.311)

1976: El Buen Modo (Microfón SE 573)

1976: De puño y letra (Microfón SE 761)

Fuente: De Wikipedia, la enciclopedia libre


María Elena Walsh ya no estará entre nosotros

Un día conocí EnCuentos.com y algo me dijo que tenía que publicar mis cuentos allí. No me equivoqué. Gracias a esta ventana que es EnCuentos.com mi trabajo empezó a ser conocido...

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Ezequiel Cámara

Ezequiel Cámara - "Me gustaría que Encuentos.com me ayude a difundir mis obras literarias para que la gente pueda conocerme y así poderme abrir paso a participar de otros sitios de Internet..."Ver Más

Testimonio de Justina Cabral

Justina Cabral - "Encuentos.com me ayudó en mis comienzos a dar a conocer mis obras literarias. Conocí mucha gente e hice muchos colegas amigos con los que hoy por hoy compartimos distintos proyectos literarios..." Ver Más

Carlos Cebrián González

Carlos Cebrián González - "Me siento muy orgulloso de aportar mi pequeño granito de arena literario a esta gran obra en pro de la cultura infantil internacional, como es Encuentos.com, con la que me honro colaborar..." Ver Más

Lourdes Torres Velasco

Lourdes Torres Velasco - "Escribir en Encuentos es una experiencia mágica que despierta la ilusión y alimenta la creatividad. Un mundo de fantasía que te transporta a vivir cientos de aventuras..." Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
bruno
El Osito Bruno – Capítulo IV

El Osito Bruno – Capítulo IV. Lázaro Rosa, escritor y ex educador cubano. Cuento en capítulos     Cuando se...

Cerrar