Maltrato emocional. Otro tipo de Maltrato infantil.

Tema de la semana: Maltrato emocional, otro tipo de maltrato infantil. Por Liana Castello Escritora de cuentos infantiles Miembro especial de la comunidad EnCuentos Todos sabemos que hay diferentes tipos de maltrato infantil. Ya hemos visto también que, igual de crueles, no todos tienen la misma prensa. El maltrato del que hablaremos hoy es difícil […]

Resulta interesante también:

Mendicidad. Otro tipo de maltrato infantil.
Negligencia. Otro tipo de maltrato infantil.

Tema de la semana: Maltrato emocional, otro tipo de maltrato infantil.

Por Liana Castello
Maltrato emocional. Otro tipo de Maltrato infantil.
Escritora de cuentos infantiles
Miembro especial de la comunidad EnCuentos

Todos sabemos que hay diferentes tipos de maltrato infantil. Ya hemos visto también que, igual de crueles, no todos tienen la misma prensa. El maltrato del que hablaremos hoy es difícil que salga en los diarios, no es una noticia que podamos ver en un noticiero y que nos llame la atención. Aún así, en forma solapada y hasta silenciosa es otra manera de maltratar a un niño y ya con eso está todo dicho.

Para saber más acerca de este tipo de maltrato, una vez más recurrimos a la Fundación Amparo (Fundación de Asistencia al Menor y la Familia) con sede en la provincia de Córdoba, Argentina. Veamos, según la Fundación en qué consiste este tipo de maltrato.

MALTRATO PSICO-EMOCIONAL:

Es una de las formas más comunes de maltrato infantil, ya que implica las actitudes de indiferencias, también los niños/as son ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados, producidos por los Padres o Adultos cuidadores y que los/as dañan en su esfera emocional. También se produce cuando son sometidos constantemente a presenciar actos de violencia física o verbal hacia ellos u otros miembros de la familia.

 Si bien nuestra leyes no definen el Maltrato Psíquico, se entiende a toda acción que produce daño mental o emocional en el niño, causándoles perturbaciones de magnitud que llegan a afectar la dignidad, perjudicar su salud e incluso alterar su bienestar general.”

 Podemos decir que son actitudes dirigidas a dañar la integridad emocional del niño a través de manifestaciones verbales ó gestuales de los padres/madres o terceras personas cuando Insultan, rechazan, amenazan, humillan, desprecian, se burlan, critican, aíslan, atemorizan causándoles deterioros de desvalorización, baja autoestima e Inseguridad personal frenándoles el desarrollo social, emocional o intelectual del niño.

El niño no tiene otra forma de madurar como humano, que accediendo a establecer vínculos de los cuales depende en forma absoluta para sobrevivir (emociones temprana).

Ya sabemos en qué consiste, veamos ahora, y esto es muy importante, cómo se manifiesta, también según la Fundación Amparo:

Características del Maltrato Emocional

Existe la posibilidad de maltrato emocional cuando el niño/a:

• Muestra comportamientos extremos, algunas veces una conducta que requiere llamados de atención y otras pasividad extrema.
• Asume tanto roles o actitudes de “adulto”, como por ejemplo cuidar de otros niños, como otras demasiado infantiles para su edad.
• Muestra un desarrollo físico o emocional retrasado.
• Ha tenido intentos de suicidio.

Existe la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o mayores a cargo:

• Constantemente menosprecian, o culpan al niño/a.
• No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del niño, o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del niño en el colegio.
• Abiertamente rechazan al niño/a.

No nos olvidemos que, se trate del tipo que se trate, estamos hablando de maltrato infantil, la sola idea nos hace daño y parece inconcebible, sin embargo existe.
Este tipo de maltrato emocional se da en la intimidad, y no sólo porque se produzca dentro de las cuatro paredes de una casa, sino porque (como en los otros casos también) daña lo más íntimo del niño, su autoestima, ni psiquis, su desarrollo físico y emocional.

Tal vez no lo hagamos nosotros, pero muchos papás menosprecian a sus hijos, lejos de no valorarlos e incentivarlos como merecen y necesitan, los humillan, los hacen sentir poca cosa.

Se que para muchos de nosotros es impensable una realidad así, pero como padres, debemos conocerla y por qué no, repensar algunas conductas nuestras también. Aunque nos parezca absolutamente ajeno a nosotros, nunca bien mal mirar hacia adentro y ver si no hay algo por cambiar.

Violencia no es sólo levantarle la mano a un hijo, no es sólo golpearlo o dañarlo físicamente. Violencia también es menospreciarlo, burlarlo, hacerlo sentir menos, crearle de él mismo una imagen sin valor que costará mucho cambiar con el tiempo.

He extraído algunos párrafos del artículo publicado por el Lic. Daniel A. Fernández (Psicólogo, Matrícula Nro.  46.761), a quien agradezco infinitamente su colaboración,  titulado “Maltrato Infantil dentro de la Familia” para que entendamos un poco más el daño que se produce al niño con este tipo de maltrato y sus consecuencias.

“… de la familia y de sus diversas modalidades vinculares va a depender, en gran medida, la futura salud psicofísica de los miembros menores que en ella crezcan y se desarrollen. No olvidemos que la familia es la matriz de la identidad y es el cimiento sobre el cual se edificará nuestro ser y nuestro porvenir”.

“… Según Isabel Lucas, la familia sana será aquella que vela por la salud física y mental de sus miembros, que promueve el desarrollo y educación de los mismos y que procura inculcar en los niños valores vitales, intelectuales, estéticos, éticos, espirituales, etc. La familia sana será además la que abra la posibilidad para que los hijos salgan al mundo”.

Por otro lado, tenemos la familia violenta, en su mismo artículo el Lic. Fernández nos dice:

“…En esta clase de familia se suele utilizar la crítica, la humillación, el silencio, las prohibiciones no razonables, el control y la vigilancia…”

“… Las consecuencias de las agresiones psíquicas son muy graves, pues se pueden llegar a manifestar con el tiempo, en padres agresivos, neurosis, anorexia nerviosa, crisis psicóticas, agresiones de aparente inmotivación y suicidio. La reiterada violencia verbal y la presión psíquica causan en los niños reacciones agresivas y hostiles volcadas en los niños de su entorno (barrio, familia, escuela)…”

“La violencia psicológica se puede dar como empobrecimiento de la  autoestima del menor, no participar en su desarrollo psicológico, no facilitar la tolerancia a la frustración y al control de los impulsos, fomentar la inestabilidad emocional, no darles afecto y cariño, no atender sus necesidades básicas, ignorar todo lo relativo a sus vidas, etc.”

“Pero aun cuando la violencia no deje marcas en el cuerpo, habrá de dejar su huella en el psiquismo al inscribirse como una situación traumática. Y así lo marcarán también todas las otras formas de maltrato”.

Maltrato emocional. Otro tipo de Maltrato infantil.

Me gustaría rescatar algunas de las palabras mencionadas en este artículo por demás interesante:

MATRIZ, CIMIENTO, DESARROLLO. Todas hablan de base, de formación y desarrollo, de la persona que será el día de mañana, ese niño de hoy. Por otro lado también estaban las palabras SALUD, SALIR AL MUNDO. Sin amor, sin un cuidado responsable y respetuoso es probable que el niño no tenga salud, ni física, ni mental y muy difícil le será salir al mundo.
Por último, me detengo en la palabra HUELLA, ésa que queda marcada a fuego, una cicatriz que queda en el alma y con la que estos niños de hoy deberán convivir el día de mañana.
HUELLA también nos habla de camino, de aquello que uno va dejando detrás de si a lo largo de la vida. Estemos atentos, seamos respetuosos, estimulemos a nuestros niños y a los ajenos también, ayudémoslos a crecer creyendo en si mismos, valorándose, si así lo hacemos, el camino que transiten será más feliz y la huella no será una huella de dolor, sino de experiencias agradables.


Maltrato emocional. Otro tipo de Maltrato infantil.

Un día conocí EnCuentos.com y algo me dijo que tenía que publicar mis cuentos allí. No me equivoqué. Gracias a esta ventana que es EnCuentos.com mi trabajo empezó a ser conocido...

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de María Teresa Di Dio

María Teresa Di Dio - "EnCuentos.com significa mucho a la hora de escribir para los más pequeños. Feliz de pertenecer a este lugar que me ha ayudado a emprender el camino y publicar antologías en papel de cuentos infantiles..."Ver Más

Testimonio de María Luisa de Francesco

María Luisa de Francesco - "No había pensado en publicar en Internet hasta que vi a una buena amiga publicando: el sitio de Encuentos apareció y vi la enorme cantidad de material, la posibilidad de que mucha gente te lea y me volví a preguntar ¿ para qué escribo?..."Ver Más

Testimonio de Dolores Espinosa

Dolores Espinosa - "Encuentos me ha dado la maravillosa oportunidad de darme a conocer (aunque sea un poquito) en muchísimos países a los que, de otra forma, no habría llegado..."Ver Más

Testimonio de Elena Ramírez Martínez

Elena Ramírez Martínez - "Previamente me informé de diferentes plataformas de cuentos y dar a conocer a escritores noveles, y atendiendo a la formalidad, profesionalidad y difusión me decidí por encuentos, todo un acierto..."Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
mariquitas
Pequeñas acciones

Pequeñas acciones. Escritores de cuentos. Libros de cuentos. Moraleja. Imágenes de cuentos. Tema del cuento: El valor de cumplir con...

Cerrar