Rinconcito infantil. Cuentos y títeres en Perú

ACTIVIDADES CREATIVAS Esta semana la propuesta se traslada a Lima, Perú. Rinconcito Infantil es un lugar que alberga a todos: bebés, niños de diferentes edades y adultos también. Un encuentro para todo la familia, donde la imaginación, el juego y la creatividad están también invitados. Giuliana G. Gaona Gamarra nos explica de qué se trata […]

Resulta interesante también:

Talleres gratuitos para niños
El rol de los padres en la formación de un niño lector

ACTIVIDADES CREATIVAS

Esta semana la propuesta se traslada a Lima, Perú. Rinconcito Infantil es un lugar que alberga a todos: bebés, niños de diferentes edades y adultos también. Un encuentro para todo la familia, donde la imaginación, el juego y la creatividad están también invitados.

Giuliana G. Gaona Gamarra nos explica de qué se trata este rincón tan cálido:

Rinconcito Infantil fue creado en Octubre del año 2004 con el objetivo de difundir e incentivar los cuentos a través de los títeres de una forma lúdica dirigida al público infantil.  Como también motivar un espacio de tiempo libre para los más chicos de la casa.

Rinconcito Infantil  es una agrupación que ha venido realizando obras de títeres, cuenta cuentos y talleres de juego y arte para niños “Ludoteca” cuyo espacio ha surgido gracias a un esfuerzo colectivo promoviendo la cultura artística.

Hemos realizado presentaciones en diferentes salas, centros culturales, y participando en festivales internacionales como “El 1er Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil” (EMTIJ) realizado en Santiago de Chile  2006, así como también el 4to. Festival Iberoamericano de Teatro Ovalle, Chile 2008 , asimismo en la Segunda Jornada Internacional de Teatro de Oro , Machala Ecuador (agosto 2008).

Actualmente tenemos las actividades de Bebeteca Lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 de la tarde, donde los más pequeños de la casa entre 1 y 3 años, vienen a jugar, desarrollándose el proceso de socialización y adaptación, es un espacio para actividades lúdicas y promover la lectura de cuentos.

Están también los domingos familiares donde 1 vez o cada 15 del mes, esta la ludoteca y conjuntamente con un función de títeres y/o cuentacuentos. Aquí el espacio es para promover que niños de diferentes edades se interrelacionen conjuntamente con sus padres.
 
Tenemos  taller de títeres con material reciclado y el uso de las fábulas de esopo para los chicos de 4 años a más.
Esperamos seguir compartiendo esta labor junto a los niños de diferentes lugares y contextos.  Y disfrutar de las tardes de juego.
 
Actividades De juego y expresión
Bebeteca: Lunes, Miércoles y Viernes
Hora: 4:00 – 6:00 p.m
 
Domingo 17 de Mayo
Tarde de Juego y Títeres
Cuento: “Tomás y el Ratón”
Hora: 4:00 p.m
 
Domingo 31 de Mayo
Tarde De juego y cuenta cuento
Cuento: ” El sapo distraído”
Hora: 4:00 p.m
 
Taller de títeres para niños
Confección de títeres y dramatización de las fábulas de esopo.
Inicio: Sábado 30 de mayo
(8 sesiones)
Hora; 10 :00 – 11:30

Confección de títeres reciclados para niños
(dirigido a adultos)
Día : Jueves 14 de Mayo
Hora: 10 : 00 – 12:00
 
Lugar: Rinconcito Infantil
Tangarará H -72. La Capullana. Surco
Teléfono: 271 2040 /9963 17558
e- mail: rinconcito_infantil@hotmail.com

Referencia:
pág. Web: www.rinconcitoinfantil.galeon.com
http://rinconcitoinfantil.blogspot.com

Hablando de títeres,
                                               El títere y el imaginario de los niños

                                                        “El Títere es un niño que se olvidó de crecer”
                                                                                                         Fausto Zuliani

Cada una de las presentaciones en las que he podido disfrutar, tanto de espectadora como de titiritera, encuentro que el vínculo dado por los títeres y los niños es muy estrecho. Excepto, aquellas obras que no logran una efectiva comunicación interpersonal con el público, o cuando deja de causar sorpresa o admiración, al ser reiterativa. Ciertamente se pueden dar estos casos u otros, a pesar de ello, el titiritero tiene a su salvaguarda, el títere, como actor principal de las emociones y vivencias trasladadas a un público que se va vinculando con la historia transmitida; y que sobretodo en la infancia, deja una huella indeleble que puede pasar del mundo imaginario al mundo real.

Es grata la experiencia de los niños que quieren volver a ver la misma obra de títeres, pues surge en ellos la necesidad de ver a los protagonistas del cuento en “vivo y en directo”, es cuando el títere ha pasado a ser cómplice, amigo o enemigo; para algunos surgen inquietudes que quieren ser respondidas en “el cuestionamiento del niño”, otras simplemente son para sentir y experimentar o recordar la parte de la cual se identificó. Cuando pasan estos hechos, es cuando realmente me convenzo de la conexión única que se logra establecer entre los niños y los títeres.

En alguna oportunidad un padre de familia se acercó a comentarme que su hijo insistía en volver a ver la obra de títeres y que en toda la semana se lo había recalcado cada día antes de la función; lo más interesante fue que la obra que presentábamos era “Los Tres Chanchitos”, un cuento que este niño lo tenía en video y  libro en su casa, al que no le daba importancia, a pesar de los incentivos de su madre por ponerle los videos y leerle cuentos, el cambio surgió a partir de ver la obra de títeres, fue entonces que él mismo le dijo a su mamá : Quiero ver el video de los Tres Chanchitos y también quiero el libro para que me lo cuentes, y cantes la canción de Goyo ( uno de los chanchitos). Su mamá quedó sorprendida, porque fue su niño quien tuvo la iniciativa, ella no lo tenía que convencer como antes. Tanto así, que para tener ahora la certeza de los hechos, necesitaba ver nuevamente a los protagonistas del cuento “Los Tres Chanchitos” en el teatro de títeres, con la diferencia que ya había visto en esta oportunidad el video y  el libro durante toda una semana.

Esa es una de las mayores satisfacciones que siento de nuestra labor, justamente ver que hay un sentido en la historia que se cuenta, y que el niño cuando lo transfiere consigo, lo lleva a su casa, a su centro educativo y en donde pueda él relacionarse con su entorno. Asimismo, el niño va desarrollando capacidades, de escucha, atención, lenguaje, interés por los libros, modificando su comportamiento para resolver un problema, mejorando en la relación con sus pares y adultos. Son varios elementos que se unen desde el punto de vista educativo, para mí prioriza entre todos, el vínculo afectivo “un  amigo” al que se le tiene ganas de ver, escuchar, tocar y conversar.

Esta comunicación interrelacional y emotiva del contacto directo que se establece entre niño – títere, increíblemente da resultados que nos demuestran que es posible resolver conflictos del cotidiano de una forma más aleccionadora que a veces supera propio educador o padre.
“Superar problemas”, sin que el niño se percate de ello, porque el elemento que prima es el juego, principal medio de comunicación en los niños.
Títeres y juego van entremezclados, difícilmente con esta base se llega al aburrimiento. En esencia, el aprendizaje que se obtendrá será justamente producto entretenido y educativo del títere.


EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Mara Luz Banchong

María Luz Banchong - "Por medio de EnCuentos.com emprendí el camino de la escritura, una herramienta más para poder llegar a la gente y contarles sobre los beneficios de la Lactancia Materna..."Ver Más

Testimonio de Marisa Alonso Santamara

Marisa Alonso Santamaría - "Estoy encantada de poder colaborar en la página de encuentos. Agradezco especialmente a Liana Castelló por darme la oportunidad de publicar y dar a conocer mi poesía infantil..."Ver Más

Testimonio de Giuliana Gaona

Giuliana Gaona - "La oportunidad de poder escribir en Encuentos ha sido para mí muy valiosa, ya que nunca antes había publicado textos de manera virtual..."Ver Más

Testimonio de Gladys Gutirrez Fernndez

Gladys Gutiérrez Fernández - "La oportunidad de poder escribir en Encuentos ha sido para mí muy valiosa, ya que nunca antes había publicado textos de manera virtual..."Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
ojos-tristes
La niña de los ojos tristes

La niña de los ojos tristes. Escritora Argentina de cuentos infantiles. Historias de vida.    Esta es la historia de Valentina, una...

Cerrar