Fundación Michou Y Mau para Niños quemados

En este mundo que parece mirarse el ombligo cada dia más, nos hemos propuesto en Encuentos contarles acerca de personas que mirán mucho más allá. Gente que hace por la gente. Personas que dan su tiempo, su energía, su experiencia, y lo que es más importante, su amor, para ayudar a los demás. Hay mucha, […]

Resulta interesante también:

hasta pronto
Hasta pronto
como proponer la lectura y el analisis de los textos
¿Cómo proponer la lectura y el análisis de los textos?

En este mundo que parece mirarse el ombligo cada dia más, nos hemos propuesto en Encuentos contarles acerca de personas que mirán mucho más allá. Gente que hace por la gente. Personas que dan su tiempo, su energía, su experiencia, y lo que es más importante, su amor, para ayudar a los demás.

Hay mucha, muchísima gente que piensa en el otro, en su dolor y sufrimiento y lo hace propio. Vale la pena saber que, en este mundo vertíginoso que vivimos, hay personas que detienen su marcha para tenderle una mano a quien la necesita.
Hoy nos situamos otra vez en México, y conoceremos el INMENSO (así con mayúsculas) trabajo que realiza la fundación MICHOU y MAU, cuya presidente es la Sra. Virginia Sendel de Lemaitre.

La Fundacion Michou y Mau, I.A.P., es una organización no lucrativa destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas.

Una quemadura severa afecta gran superficie y profundidad de la piel, es el más grave traumatismo por el extremo dolor, profunda angustia y extensos riesgos que involucra.   Su atención requiere de servicios médicos especializados de máxima complejidad, con instalaciones y equipos específicos, personal de alta capacidad las 24 horas, medicamentos y suministros especiales, además de acceso a material para injertos.

El tratamiento del paciente quemado, en especial para los niños, involucra muchos años de atención para su recuperación, continuas cirugías, terapia física y psicológica, como de planes especiales para su nutrición y desarrollo.

La Fundacion Michou y Mau, I.A.P., se establece con la misión de que ningún niño mexicano con quemaduras muera por falta de una oportuna atención médica especializada, como le sucedió a Mau.   A la fecha hemos logrado apoyar con grandes esfuerzos a más de 6,000 niños quemados de todas partes en la Republica Mexicana, operando con probada transparencia que nos ha permitido contar del refuerzo de personas, empresas y organizaciones, que nos han brindado de su entendimiento y ayuda en beneficio directo de los niños con quemaduras severas de México.

En los ocho años de continua labor humanitaria, la Fundacion Michou y Mau, I.A.P., ha establecido programas asistenciales que atienden las necesidades de los niños quemados en emergencias y en su rehabilitación, impulsar la especialización médica, el desarrollo de servicios locales para pacientes quemados, exponer la problemática que padece la víctima de quemaduras, concientización de lo sociedad y autoridades, así como la necesidad para una cultura preventiva.

LOGROS

CENTRO NACIONAL DE ASISTENCIA TELEFÓNICA

• Opera las 24 horas todo el año, para atención inmediata de reportes sobre niños quemados, coordinacion de apoyo en emergencias, seguimiento y canalización hospitalaria, así como información de primeros auxilios e inscripción a nuestros programas asistenciales.
• El acceso es con un número telefónico sin costo por larga distancia, al 01-800-080-8182.
• El centro cuenta con ambulancia terrestre, específicamente equipada para atender urgencias de niños con quemaduras de alto riesgo.

SISTEMA DE INTERCONSULTA MÉDICA

• Servicio de asesoría y consulta para la estabilización y atención del niño con quemaduras severas, destinado en apoyo a la comunidad médica mexicana.
• La consulta entre médicos es atendida por especialistas asociados, altamente capacitados.

CANALIZACIÓN PARA ATENCIÓN ESPECIALIZADA

• Acuerdos con la Organización de Hospitales Shriners, que cuenta en los Estados Unidos con cuatro centros especializados en la atención avanzada de niños quemados, para el más completo tratamiento multidisciplinario de máxima complejidad sin costo a mexicanos menores de 18 años con quemaduras de alto riesgo, que les son referidos y trasladados por mediación de la Fundacion Michou y Mau, I.A.P.
• El costo promedio del tratamiento especializado en Hospitales Shriners que requiere un niño con quemaduras desde el 40% de superficie corporal, es de $500 mil dólares.

TRASLADOS POR EMERGENCIA MÉDICA

• En emergencias por casos de niños con quemaduras severas, que requieren de inmediata atención médica especializada, son trasladados en ambulancias médicas específicamente equipadas, bajo la atención de médicos especializados asociados.   A la fecha son más de 700 niños los que hemos trasladado.
• Cada traslado tiene un costo promedio de $10 mil a $20 mil dólares, dependiendo del las distancias a recorrer y disponibilidad espacio en los Hospitales Shriners de Galveston, Sacramento, Boston o Cincinnati.
• Este es el principal programa asistencial que contamos, en apoyo para la sobrevivencia y mejor recuperación de nuestros niños mexicanos.

ATENCION DE SECUELAS AGUDAS

• Destinada para niños con limitaciones motrices, profundas afectaciones estéticas y/o situación de riesgo con secuelas agudas derivadas por quemaduras, para su valoración y atención especializada.
• La Fundacion Michou y Mau, I.A.P., coordina la realización de clínicas semestrales en Toluca, Monterrey, Guadalajara, Veracruz y la Ciudad de México, con el apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas del Shriners Burns Institute, médicos asociados y de los hospitales anfitriones, abarcando un programa de tratamiento quirúrgico, rehabilitación física y terapia psicológica.
• Cirugías y reconstrucción para niños con quemaduras severas y secuelas agudas, con la participación de especialistas de Hospitales Shriners y médicos asociados.
• Un 40% de los niños, por la complejidad de los casos, se atienden directamente en los Estados Unidos.    Los demás, reciben atención en los hospitales que participan dentro de nuestros programas asistenciales y en donde la Fundación ha establecido servicios médicos dedicados para niños quemados.

DESARROLLO DE SERVICIOS MÉDICOS AVANZADOS

• Con la finalidad de establecer en México servicios médicos para niños con quemaduras, contando con la asesoría del Shriners Burns Institute, la Fundacion Michou y Mau, I.A.P., ha logrado los siguientes desarrollos:

UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA PARA NIÑOS QUEMADOS

• La primera unidad de este tipo en todo México, en seis aislados  con sistema de calefacción integral, filtro laminar y lavado molecular, quirófano exclusivo, área de balneoterapia y acceso a servicios generales auxiliares, se inauguró en Agosto de 2005, como anexo en el Hospital General “Dr. Nicolas San Juan” del Instituto de Salud, en la ciudad de Toluca, Estado de México.
• En el 2006, se establecieron unidades siguiendo el mismo modelo en Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Chihuahua.
• Estas unidades manejan con excelentes resultados los casos de niños con quemaduras hasta del 40% de superficie corporal, además que operan como puntos de estabilización para pacientes en traslado.
• Actualmente se encuentran en proyección las unidades en Morelia y Cd. Victoria, con otras entidades bajo proyecto adelantado.

CLÍNICAS AMBULATORIAS

• Para la atención de niños con quemaduras menores, que también merecen adecuado tratamiento médico especializado.
• La primera clínica ambulatoria se instauró dentro del Hospital Pediátrico de Xochimilco en la ciudad de México, incorporando nuevos hospitales en donde se hemos desarrollado las unidades para niños quemados.

EQUIPAMIENTO Y SUMINISTRO

• Equipamiento de servicios médicos para atención de niños con quemaduras, herramientas quirúrgicas y sistemas para tratamiento avanzado.
• Suministro de medicamentos y material de curación, blancos, productos de limpieza y mantenimiento.
• Donación de juguetes, televisores y equipo de vídeo, ropa y productos de aseo personal.
• Estos artículos se destinan a hospitales públicos que atienden a niños con quemaduras.

BANCOS DE PIEL

• El primer banco de piel y tejido de cadáver en toda la Republica Mexicana, material fundamental para el tratamiento e injerto del paciente quemado agudo, lo estableció la Fundacion Michou y Mau, I.A.P., en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.   Su inauguración en Octubre del 2006, representa mayores adelantos para la sobrevivencia de las víctimas por quemaduras.
•  La Fundación continua impulsando el desarrollo de más bancos en diferentes regiones del país, que atiendan la gran demanda de material para injertos.

ENSEÑANZA MÉDICA

• En refuerzo de la comunidad médica mexicana, la Fundacion Michou y Mau, I.A.P., en conjunto con las principales autoridades internacionales en la atención de pacientes quemados, se han establecido diversos programas de especialización:

BECAS E INTERNADOS

• Preparación de alta especialidad de uno ados años destinado para médicos cirujanos plásticos e intensivistas mexicanos, para avance profesional e investigación dentro del Shriners Burns Institute en Galveston, Texas.

ROTACIONES Y CAPACITACIÓN

• Cursos intensivos de 15 a 30 días de práctica directa en la estabilización, atención y cuidados de niños con quemaduras severas, destinado a médicos cirujanos, intensivistas, anestesiólogos, psicólogos y terapeutas físicos, impartidos dentro del Hospital Shriners y la Universidad de Medicina en la ciudad de Galveston, Texas.

CURSOS DE ALTA ESPECIALIDAD

• Manejo Avanzado del Paciente Quemado (ABLS) con certificación oficial de la American Burns Association, impartido a la comunidad médica en general y en principales facultades de medicina del país.
• Atencion Inicial del Paciente Quemado, destinado a médicos, paramédicos, personal de rescate y bomberos.
• Cursos adelantados para médicos, enfermeras y personal médico de soporte en la atención de niños con quemaduras.

ENSEÑANZAS QUIRÚRGICAS

• Capacitación de médicos cirujanos y plásticos, en la rehabilitación y reconstrucción del niños con quemaduras y/o secuelas agudas.

CAMPAÑA NACIONAL PERMANENTE PARA LA PREVENCIÓN

• Existe una alta incidencia de niños con quemaduras.   Si no queremos que se quemen, debemos enseñarles a reconocer pospeligros de las quemaduras y cómo evitarlas.
• La Fundacion Michou y Mau, I.A.P., cuenta con el programa “CÓMO NO QUEMARTE”,  destinado a niños de edad preescolar a 12 años, educando paralelamente a los padres y demás adultos responsables de su cuidado.
• Nuestro material didáctico con cuadernos de dibujo, ejercicios prácticos, canciones y juegos, se distribuye en centros escolares, recreativos, culturales y comunitarios.
• Se imparte la capacitación de instructores del curso en forma piramidal, con la finalidad de establecer una fuerza nacional de voluntarios, educadores y trabajadores sociales.
• Actualmente se cuenta con actividades de enseñanza a niños en prevención de quemaduras dentro del Museo Interactivo de Xalapa, con otros parques infantiles incorporando el mismo modelo en diferentes ciudades.

A CUALQUIERA LE PUEDE PASAR…

Son grandes logros, pero todavía falta mucho por realizar.   Cada día es mayor el número de casos que recibimos y para poder continuar, requerimos de mayores recursos.

Los niños mexicanos con quemaduras requieren de su apoyo.   Solamente en conjunto, podremos salvarles la vida, lograr que reciban la mejor atención médica posible, ayudarles en su rehabilitación y reintegración.

Confiamos en que podemos contar con usted.   Nuestros niños quemados, tan suyos como de nosotros, necesitan también de su entendimiento y ayuda.

La Fundacion Michou y Mau, I.A.P., es donataria autorizada para la emisión de recibos deducibles de impuestos sobre la renta, para donativos recibidos.

COSCOMATE 196, COL. CANTIL DEL PEDREGAL, DEL. COYOACAN, MEXICO 04730, D.F.
TEL.: (52)(55) 5665-3350     FAX: (52)(55) 5528-3398      INTERNET: www.fundacionmichouymau.org

QUEMATEL:   01-800-080-8182   ASISTENCIA EN EMERGENCIAS DE NIÑOS QUEMADOS


Fundación Michou Y Mau para Niños quemados

Un día conocí EnCuentos.com y algo me dijo que tenía que publicar mis cuentos allí. No me equivoqué. Gracias a esta ventana que es EnCuentos.com mi trabajo empezó a ser conocido...

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Liana Castello

Liana Castello - “Un día conocí EnCuentos.com y algo me dijo que tenía que publicar mis cuentos allí. No me equivoqué. Gracias a esta ventana que es EnCuentos.com mi trabajo empezó a ser conocido...” Ver Más

Testimonio de Elizabeth Segoviano

Elizabeth Segoviano - “EnCuentos.com es una excelente plataforma de lanzamiento para cualquier escritor latinoamericano, por medio de EnCuentos.com mi trabajo literario ha sido traducido a varias idiomas...” Ver Más

Testimonio de Mara Alicia Esain

María Alicia Esain - En mi caso personal, gracias a EnCuentos.com y a sus mágicos hacedores, he logrado publicar en papel “La selva de los leones” en “Cuentos Infantiles 4 de Ediba...” Ver Más

Testimonio de Mnica Esparza

Mónica Esparza - EnCuentos significa mucho para mí, es un sitio donde no sólo puedo compartir mis cuentos sino que me permite ver los comentarios de mis lectores en diferentes países...” Ver Más

Comentarios

comentarios

celiacos-argentinos
Niños celíacos. Para saber de qué se trata y poder vivir mejor

Para saber de qué se trata y poder vivir mejor. Pleno siglo XXI. Parece hasta ireal que ciertas enfermedades, como...

Cerrar