Escritores del Mundo – Entrevista a los escritores de EnCuentos

Escritores del Mundo – Elizabeth Segoviano Para que nuestros lectores también conozcan un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, comenzamos hoy con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento. “Escritores del mundo” es una puerta que se abre a la vida de cada una de […]

Resulta interesante también:

Escritores del mundo – Entrevista a Justina Cabral
_DSC7702
Escritores del Mundo – Gladys Gutiérrez Fernández

Escritores del Mundo – Elizabeth Segoviano

Para que nuestros lectores también conozcan un poco más de quienes escriben los cuentos y poesías que aquí publicamos, comenzamos hoy con entrevistas a los escritores que enriquecen este sitio con su talento.

“Escritores del mundo” es una puerta que se abre a la vida de cada una de las personas que, desde distintos lugares del mundo, nos regalan la magia de sus escritos y hacen de EnCuentos.com un lugar de encuentro con la buena lectura. Comenzamos hoy con Elizabeth Segoviano, escritora mexicana.

Elizabeth Segoviano nació el 2 de abril de 1982 en México D.F. Al ser estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Anglo Mexicano de cultura orientó su carrera hacia la enseñanza y desarrolló su pasión por la literatura infantil derivando en narrativas y poesías que son aprovechadas primordialmente por escuelas de enseñanza básica tanto públicas como privadas para incentivar el gusto y el hábito de la lectura en los niños.

¿Qué es lo que te llevó a escribir?

Mi imaginación, desde muy pequeña he tenido una imaginación muy viva… Recuerdo que en el jardín de niños nos ponían a leer en voz alta, pero a mí no me gustaban esas historias y yo les inventaba toda clase de aventuras a los personajes y por hacer eso mi maestra me reprendía casi todos los días, diciendo que yo era una rebelde desobediente. Pero siempre sentí la necesidad de escribir lo que imaginaba.

¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

A mi lo que más me inspira definitivamente son las fantasías, aunque en todos mis cuentos siempre agrego un trocito de mí, de lo que he vivido y de la gente que conozco y quiero.

¿Hay rutinas a la hora de escribir?

Sé que hay muchos escritores que son increíblemente ordenados, tienen muy bien calculada su rutina y eso les funciona, pero ¡no a mí! ¡Mis musas no tienen horario! Yo sólo puedo escribir cuando realmente quiero contar algo, cuando las historias prácticamente salen volando de mi cabeza, y puede ser a las tres de la mañana o a cualquier hora y casi en cualquier lugar.

¿Qué es lo que más difícil que te resultó dominar en el arte de escribir?

Me parece que las reglas, normas y técnicas que se deben tener al escribir son relativamente sencillas, pero escribir es indudablemente un arte vivo, que respira, late, necesita nutrirse y que es caprichoso. Pienso que un buen escritor no puede decir que ha dominado el oficio, porque si uno piensa que es el mejor y que ya no puede aprender más entonces ya no se tiene algo que ofrecer.

¿Cómo es tu proceso de corrección?

Corregir para mí nunca es sencillo, porque cada vez que leo mi trabajo quiero agregar más aventuras, más detalles, más de todo, así que empiezo por corregirme a mi misma y trato de no ceder a los deseos de mi imaginación. Entonces si ya puedo empezar a editar y mejorar mis historias, primero leyendo en voz alta que es sumamente útil, porque a veces las ideas que suenan coherentes en la cabeza no lo son en voz alta, pero lo mejor siempre es darle mi material a mis amigos. Recoger sus opiniones y corregir mis historias en base a eso porque ellos pueden ver mi trabajo desde muchos y mejores ángulos.

¿Cómo combates el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

¡Claro que lo he sufrido!

Y son momentos o días frustrantes, pero lo mejor es no desesperarse y tratar de relajarse. A mi me gusta practicar yoga y eso me ha servido de mucho, pero la mejor terapia que tengo para desbloquearme es escuchar mi música favorita a todo volumen mientras juego y hago tonterías con mi cachorro.

¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando? ¿Hay intención de escribir algo en especial y te abocas a ello o respetas la inspiración y sigues el curso de la misma?

A mí me pasan las dos cosas, hay momentos en que se me ocurre una historia de la nada y no trato de “domarla” dejo que me lleve a donde quiera, que haga lo que se le da la gana. En otras ocasiones, si tengo un tema en específico o un mensaje y lo voy trabajando, le voy dando forma hasta que queda como yo había planeado; en cualquier caso pienso que ambas formas son muy válidas.

¿Qué opinas de la Literatura actual?

Creo que hay muchos casos en los que ciertos escritores están sobrevalorados por el simple hecho de ser famosos, pero sus trabajos literarios dejan mucho que desear y hay miles sino es que millones de autores nuevos que poseen un talento increíble a los cuales no se les da una oportunidad porque no tienen un gran nombre, eso es muy injusto.

Si tuvieras que recomendar algunos libros, ¿Cuáles recomendarías y por qué?

El primero sería El principito de Antoine de Saint Exupery para mí es un libro que todo mundo debería leer por su magia, su sencillez, su poesía y toda la verdad que encierra. Otro sería Nicholas Nickelby de Charles Dickens … (¡o cualquier relato de Dickens! ) la forma tan magistral que tiene de retratar los personajes, los escenarios, las desventuras y aventuras del protagonista y sobre todo su final tan justo y feliz, es un libro que le devuelve a uno la esperanza y la fe. Tengo que recomendar El recuento de poemas de Jaime Sabines que es una obra maestra de la poesía contemporánea. Por supuesto El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien que nos dejó este legado de magia, fantasía y aventuras que no tienen comparación alguna. Y por último, pero no menos hermoso, sería Demian de Hermann Hesse, por ser una historia con la que cualquier joven se puede identificar escrita de tal forma que uno se siente atraído a seguir leyendo hasta el conmovedor final.

¿Qué autores lees?

Me gusta leer a todos los autores que lleguen a mis manos pero mis favoritos son Paulo Coelho, Antonio Malpica, Walt Whitman, Herman Hesse, Gabriel García Marquez, Ana María Matute, Charles Dickens y Roald Dahl.

¿Cómo se puede lograr pasar de ser un escritor novel a vivir de esta profesión?

¡Uy es algo que sigo tratando de descifrar!

¿Es difícil abrirse camino?

Pues en mi caso si es difícil pero ha sido igualmente hermoso, conmovedor y aleccionador.

¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?

Definitivamente ocupa un lugar primordial, desde que era niña y me leían cuentos hasta que descubrí los clásicos de la literatura, a descubrir que quería ser escritora. Toda mi vida se ha visto envuelta en la literatura de una forma u otra.

¿Cuántos años llevas escribiendo?

Comencé desde los cinco años, pero ya en forma llevo escribiendo diez años.

¿Qué consideras que se necesita para poder escribir?

¡Ganas! Se necesitan ganas de querer contar historias y mucha imaginación.

Para terminar ¿Qué mensaje les daría a todos aquellos que desean escribir?

Les digo que no es un camino sencillo, pero es increíble y que si realmente quieren escribir ¡lo hagan! No deben importarles las críticas, ni la gente que quiera detenerlos, escriban lo que realmente quieren, no traten de complacer a nadie, ni de seguir tendencias o modas, sean ustedes mismos, encuentren su propio estilo y su voz y escriban desde lo más profundo de sus almas. Y sobre todo no se desanimen si al ofrecer sus trabajos son rechazados, eso no quiere decir que sean malos escritores, tengan en mente que a grandes escritores famosos como Anne Rice J.K. Rawling el mismo Pablo Neruda les cerraron las puertas en la nariz en más de una ocasión pero no se rindieron y hoy su trabajo es un legado de la literatura. Así que solamente escriban, escriban y escriban. Y como dice uno de mis autores favoritos, Paulo Coelho, recuerden que lo único que vuelve un sueño imposible es el miedo a fracasar.

¡Gracias Elizabeth!

En www.facebook.com/elizabeth.segoviano

Pueden seguir mi blog www.sognareprofundere.blogspot.com y pueden mandarme sus sugerencias, críticas, quejas, comentarios o lo que se les ocurra a: sognareprofundere @ gmail.com o berry0404 @ yahoo.com.mx


Escritores del Mundo - Entrevista a los escritores de EnCuentos

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


David Gómez Salas

David G. Salas - "Me causa alegría escribir cuentos y poesías, con la ilusión de proporcionar momentos de fantasía, buen humor y optimismo a los niños. Encuentos.com es una maravillosa y efectiva plataforma para hacerlo..." Ver Más

Mayda Alejandra Villalta

Mayda Alejandra Villalta - "EnCuentos para mí es como una gran familia, además de una plataforma importantísima, donde la literatura Infantil variada es su principal anfitriona..." Ver Más

Testimonio de Liana Castello

Liana Castello - “Un día conocí EnCuentos.com y algo me dijo que tenía que publicar mis cuentos allí. No me equivoqué. Gracias a esta ventana que es EnCuentos.com mi trabajo empezó a ser conocido...” Ver Más

Testimonio de Elizabeth Segoviano

Elizabeth Segoviano - “EnCuentos.com es una excelente plataforma de lanzamiento para cualquier escritor latinoamericano, por medio de EnCuentos.com mi trabajo literario ha sido traducido a varias idiomas...” Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
atrapanieblasPeru
Atrapanieblas

Atrapanieblas. Lydia Giménez Llort. Cuentos para jóvenes y adultos. En medio de la zona más árida de la Isla de...

Cerrar