Comienzo de las clases. Algunas reflexiones antes de comenzar un nuevo ciclo escolar

Tema de la semana: Comienzo de las clases. Es bueno que los papás también nos empecemos a preparar. Para empezar a reflexionar sobre un tema tan amplio, como en la escolaridad de nuestros hijos y todas sus facetas, en esta oportunidad consultamos a la Lic. Susana Passano, quien escribió este articulo para que compartamos y […]

Resulta interesante también:

Alfabetización emocional en la educación
¿Cuando es conveniente realizar una consulta psicopedagógica?

Tema de la semana: Comienzo de las clases.

Es bueno que los papás también nos empecemos a preparar.

Para empezar a reflexionar sobre un tema tan amplio, como en la escolaridad de nuestros hijos y todas sus facetas, en esta oportunidad consultamos a la Lic. Susana Passano, quien escribió este articulo para que compartamos y sobre todo para que reflexionemos:

Sobre padres, escuelas, maestros y alumnos: Algunas reflexiones antes de comenzar un nuevo ciclo escolar.

Ante todo comento a los padres y maestros que lean este artículo que creo necesario destacar la necesidad de escuchar a los hijos/niños, como una condición necesaria para una buena crianza/educación.
Escuchar no implica necesariamente que luego de haber escuchado un pedido  del hijo los padres actúen en consecuencia, por ejemplo, cuando  Marcos con 17 años decide que quiere cambiar de colegio sus padres aceptan el pedido y Marcos cambia de colegio, pero resulta que al tiempo propone lo mismo y así con algunos colegios más.

Escucha implica relacionarse con el hijo desde otro  lugar diferente al lugar del interrogatorio, “¿qué hiciste en la escuela, dónde estuviste?”, o bien desde el lugar del “cuidado, abrigate, hace la tarea”. Me refiero al lugar de la escucha de los padres/maestros que miran, están atentos, detectan lo que le sucede al hijo y establecen un encuentro diferente donde se da una comunicación, llamémosla afectiva y de respeto. Como ejemplo: Ali, una paciente de 8 años dice en la consulta que su escuela le gusta poco, porque no le gusta como la trata la maestra: me dice nenita y a mi no me gusta que me traten así. Pregunto a Ali si habló esto con sus papás y me dice que le contó a la mamá pero que ésta no hizo nada. Cuando entrevisto a los padres pregunto sobre esta situación y dice la madre, “sí, me dijo, pero yo no le hice caso porque ella  es un poco exagerada”.

Ali no eligió el colegio -prestigioso colegio privado- ésta fue una elección de los padres, los padres eligen los colegios sobre todo cuando los niños son pequeños.
¿Qué hacer como padres de Ali? ¿cambiarla de colegio porque una maestra la trata mal? Quizás,  hablar con Ali sobre los sentimientos que ella tiene con referencia al buen trato, que le pasa cuando la tratan mal, cómo le gustaría que la traten, que piensa de su maestra, por qué cree que la maestra la trata así, como trataría ella a los alumnos, que valores pondera Ali, en fin…el tema da para una interesante relación de intercambio de comunicación entre Ali y los papas.

Sin duda las situaciones perfectas no existen, los maestros perfectos tampoco pero los padres deben ser continentes de sus hijos. El concepto de continente tiene relación con el concepto de alojo, alojar a alguien en este caso a los hijos, podemos pensarlo como un recipiente que aloja líquidos, y en todo caso convertir una situación desagradable para Ali en una situación de encuentro con ellos donde los consejos, los valores, las ventajas y desventajas de un trato inadecuado pueden ser útiles para Ali en un futuro y sin duda en su presente, ya que al ser escuchada se sentirá valorada y tomada como persona. Si Ali escucha de su madre las reflexiones propuestas y luego su madre abre la experiencia al mundo mostrando que probablemente otras veces en su vida recibirá tratos inadecuados, que tiene que hacer frente a ellos, como eludirlos para no salir lastimada, en fin…ofrecer enseñaza de la situación.

Del mismo modo lo aquí expresado es aplicable a los maestros quienes impregnados por el deber ser y el cumplimiento del programa, la disciplina y otras tantas cuestiones que invaden las escuelas pierden de vista la posibilidad de escuchar a los chicos y de escucharse a si mismos.

Lic Susana Passano
Psicopedagogía – Psicoanalista
Consultorio: 4786-3672 Email: spassano@dd.com.ar


Comienzo de las clases. Algunas reflexiones antes de comenzar un nuevo ciclo escolar

EnCuentos está constituido por un grupo de profesionales y autores independientes que mediante su valioso aporte ayudan a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento fueron niños- e hijos que, mediante la lectura, se convertirán en algún momento en mejores padres.

¿Qué se dice de EnCuentos.com?


Testimonio de Dolores Espinosa

Dolores Espinosa - "Encuentos me ha dado la maravillosa oportunidad de darme a conocer (aunque sea un poquito) en muchísimos países a los que, de otra forma, no habría llegado..."Ver Más

Testimonio de Elena Ramírez Martínez

Elena Ramírez Martínez - "Previamente me informé de diferentes plataformas de cuentos y dar a conocer a escritores noveles, y atendiendo a la formalidad, profesionalidad y difusión me decidí por encuentos, todo un acierto..."Ver Más

Testimonio de Ezequiel Cámara

Ezequiel Cámara - "Me gustaría que Encuentos.com me ayude a difundir mis obras literarias para que la gente pueda conocerme y así poderme abrir paso a participar de otros sitios de Internet..."Ver Más

Testimonio de Justina Cabral

Justina Cabral - "Encuentos.com me ayudó en mis comienzos a dar a conocer mis obras literarias. Conocí mucha gente e hice muchos colegas amigos con los que hoy por hoy compartimos distintos proyectos literarios..." Ver Más

Comentarios

comentarios

Leer entrada anterior
caravana dia del niño de la fundacion garrahan
Caravana de Motos Solidaria por el Día del Niño

EL SÁBADO 17 SE REALIZA LA 8ª CARAVANA DE MOTOS SOLIDARIA POR EL DÍA DEL NIÑO QUE FINALIZA EN CASA...

Cerrar