Transplante de córneas en Argentina

Donación de órganos. 30 de Mayo, Día internacional de la donación.

Tema de la semana: Transplante de cornea en Argentina.

30 de Mayo Día internacional de la donación.

Para poder donar este tejido, no se hace necesario reunir todos los requisitos que sí son indispensables para la donación de órganos. El espectro de donantes, receptores y condiciones  es mucho, muchísimo más amplio, sin embargo:

SABÌAS QUE…

Hasta el día de la fecha 2628 personas esperan un trasplante de córneas en Argentina.
Para estas personas que han perdido la visión, el trasplante de córnea es la única alternativa de recuperarla  y mejorar su calidad de vida.
La Córnea  es un tejido transparente ubicado en la parte anterior del ojo. Es la lente más potente del sistema óptico humano.
Funciona como una ventana protectora y refractiva: pasan a través de ella la luz y los colores haciendo foco en la retina. La imagen atraviesa la córnea, equivalente al lente más superficial de la máquina de fotos  y se transfieren por el nervio óptico hacia el cerebro, produciendo la visión.

¿Cuándo se necesita un trasplante de córnea?

Cuando la córnea no tiene la forma y la transparencia adecuada, que hace imposible transmitir a la retina la información correcta. Las causas más frecuentes de esta discapacidad son:

1. -enfermedades congénitas
2. -por traumatismos o quemaduras
3. -infecciones.

En estos casos,  la única posibilidad de reestablecer la visión es reemplazar la córnea enferma por una sana de un donante cadavérico.

¿Quién puede ser donante?

La mayoría de las personas pueden donar córneas. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardiaca.

Podríamos preguntarnos, entonces,  por qué son tantos los pacientes en lista de espera. Volvemos de esta manera,  a que el problema radica en que, más allá de lo poco que nos informamos al respecto, tampoco tomamos una verdadera conciencia sobre el tema.

Tal vez y Dios quiera así sea, un cuento nos ayude a pensar en cómo se sienten aquellos que necesitan imperiosamente de la ofrenda generosa del otro.

Donación de órganos. 30 de Mayo, Día internacional de la donación.

Imprimir Imprimir





Comentarios