Lupaverde, explorar para aprender

El tema de esta semana nos lleva una vez más al cuidado del medioambiente. A concientizarnos de una vez y para siempre que algo debemos hacer y lo debemos hacer ya. Hacer tomar conciencia a nuestros niños que ya desde pequeños se puede hacer algo por nuestro planeta es un deber que tenemos para con ellos, para con nosotros, para con nuestro presente y sobre todo para con el futuro de todos. De la mano de la Ing. Agr. Marcela Caratazzolo, directora del equipo Lupaverde, sabremos la importante tarea que realizan. Antes leamos lo que tiene para decirnos, vale la pena realmente.

Desde hace algún tiempo siento que como Educadores no  estamos dimensionando el grado de frustración o apatía que se puede generar en un grupo de niños, cuando les planteamos que son los responsables de  “salvar un planeta en llamas”…

Y esto no significa no problematizar sobre el cuidado del ambiente o retirarse de aquellos temas que resulten álgidos, sino muy por el contrario, se trata de trabajar para nuevas construcciones que permitan la resignificación de los niños y los docentes como sujetos del cambio. Educar para la curiosidad, para el respeto con el entorno y la participación comprometida,  es educar para el cuidado del ambiente.

Desde nuestro trabajo nos proponemos nuevos abordajes en donde los docentes y los niños son los protagonistas, participando incluso en la planificación de las actividades. Hay muchas pequeñas y no tan pequeñas acciones, posibles y comprobables que redundan en la calidad ambiental cotidiana.  Y si bien es poco probable que el trabajo de un grupo de niños aparezca en las noticias que los medios de comunicación nos informan, son estas ventanas de tiempo y espacio en las que se forman ciudadanos responsables y sensibles.  Ciudadanos que cuando crezcan ocuparán espacios de poder y decisión. Serán ellos los que elijan y serán ellos quienes nos representen.

Ya basta de hablar del  calentamiento global!!  Trabajemos para formar pequeños que amen y respeten la vida!!!   Porque es muy difícil  cuidar aquello que no se ama y más aún, amar aquello que no se conoce. Motivo por el cuál resulta medular trabajar  desde un acercamiento amoroso con la naturaleza, si lo que intentamos es  contribuir a la formación de ciudadanos ambientalmente responsables. Ciudadanos que cuenten con más conocimientos y menos “culpa” por aquello que no está en sus manos resolver… Al menos por el momento!!

¿Qué es Lupaverde? Se trata de una iniciativa educativa que genera y enriquece procesos de aprendizaje significativos vinculados al ambiente, las ciencias y la tecnología, desde los enfoques que ofrecen la Ecología Social,  la Educación Ambiental y el Juego a través de intervenciones en distintos escenarios.

Nuestra Misión: aportar a la construcción de una sociedad más justa, en donde la calidad ambiental sea un derecho de todos y la naturaleza amada y comprendida como un valor a proteger desde la responsabilidad individual y comunitaria.

Objetivo General: Generar y acompañar espacios y procesos de aprendizaje vinculados al ambiente, las ciencias y la tecnología, entendiendo la naturaleza desde su complejidad y al hombre como sujeto activo e involucrado con cambios que aporten positivamente a la calidad ambiental de su entorno y del planeta.

Objetivos Específicos:

Recuperar y poner en valor saberes que las comunidades tiene en relación al entorno y la naturaleza.

Estimular el análisis crítico de información sobre ambiente, ciencia y tecnología para activar su transformación en conocimientos, reflexiones y acciones para mejorar el entorno.

Desarrollar y materializar experiencias innovadoras que aporten a la educación (formal y no formal) vinculada a las grandes áreas mencionadas (ambiente, ciencias y tecnología).

Diseñar y dinamizar abordajes interdisciplinarios que aporten a la educación ambiental en distintos ámbitos educativos (formales y no formales).

Contribuir a enriquecer desde la educación ambiental y la ecología social las propuestas curriculares que desarrollan y sostienen distintas comunidades educativas.

Diseñar y desarrollar recursos didácticos que estimulen la exploración como un modo de aprendizaje.

¿Quiénes hacemos Lupaverde? Somos un equipo de profesionales formados en pedagogía, recreación, ciencias agrarias y biológicas que disfrutamos de este proyecto educativo.

Ofrecemos a las comunidades educativas, instituciones y al público en general, un programa de servicios y recursos didácticos destinados a mejorar la comprensión y vinculación con el ambiente.

Nuestro proyecto se diferencia por asumir abordajes novedosos facilitando el encuentro entre saberes pre-existentes con nuevos conocimientos, desde una fuerte mirada lúdica.

Proponemos y acompañamos procesos de aprendizajes en donde se interrelacionan, las ciencias, el ambiente y la tecnología, invitando al niño y a su familia a recuperar el interés por el entorno, su comunidad y la naturaleza.

Para Lupaverde la exploración es una herramienta educativa. Exploramos para aprender. Nuestras intervenciones apuntan a generar conciencia sobre nuestra responsabilidad en el cuidado del planeta, desde la formación de ciudadanos ambientalmente responsables. Para ello en la escuela acompañamos la construcción de ejes transversales que fortalecen el diseño curricular. Contenidos de excelencia unidos al juego, hacen de Lupaverde una opción educativa interesante y divertida.

¿Cómo llega Lupaverde a la gente? Nuestra propuesta llega a través de un programa de servicios desarrollados e implementados por un equipo profesional interdisciplinario coordinado por especialistas. Estos servicios se ajustan a la medida de cada necesidad y funcionan en los patios, jardines o espacios verdes de colegios, organizaciones, clubes, organismos de gobierno, empresas y hasta en espacios públicos.

Servicios: El equipo de Lupaverde comenzó su actividad,  brindando exclusivamente talleres educativos. A lo largo del camino fuimos identificando otras necesidades para las cuales desarrollamos respuestas y alternativas  enfocadas en enriquecer procesos de aprendizaje sobre distintos escenarios.

Nuestros servicios están organizados en itinerarios, formación docente, asesoría y desarrollos.

Itinerarios: A partir de distintas dinámicas (taller, visita guiada o evento) nos permite un recorrido que invita a revisar nuestros conocimientos,  adquirir otros y ajustar sensaciones y percepciones para actuar en armonía con  nuestro ambiente.

Talleres Escolares: Lupaverde llega al colegio con una propuesta que apunta a enriquecer y fortalecer el contenido curricular. Para lograrlo nuestro equipo toma las necesidades identificadas por autoridades y docentes y diseña talleres escolares concretos (ver  dinámica de trabajo en talleres y solicitar nuestro programa por correo electrónico). Extra-escolares. Mantienen la misma dinámica de los anteriores pero no guardan relación directa con el diseño curricular y pueden ser contratados por organizaciones, clubes y barrios cerrados, entre otros.

Eco travesías: Se trata de un programa de visitas de interpretación ambiental en donde los recorridos toman como soporte un medio físico concreto así como los saberes pre-existentes, las percepciones y las sensaciones del grupo que participa. Desde cada Eco travesía, Lupaverde genera una invitación a involucrarnos con un espacio que nos interpela. Se trata de problematizar situaciones ambientales naturalizadas desde la información, la percepción y desde nuestras propias sensaciones.

Eventos:  El programa de itinerarios se completa con otras actividades que por su dinámica de preparación y tiempo de duración son consideradas Eventos. En este grupo se encuentran las ferias y espacios interactivos de ciencias, ciclos de cine debate sobre temáticas ambientales y viajes de estudio con fines didáctico-educativos.

Formación docente: Si bien es cierto que abundan programas de formación docente, no es habitual encontrar propuestas que inviten a trabajar las ciencias, el ambiente y la tecnología desde un abordaje vivencial, dinámico e interdisciplinario.

Desde pequeños exploramos para aprender. Y Lupaverde propone  acompañar a la comunidad docente a transitar procesos que ayuden a recuperar el amor por la naturaleza, la motivación por trabajar en los espacios verdes y fundamentalmente incentivar la creatividad para la construcción de sus propias propuestas didácticas, logrando estrecha vinculación con el diseño curricular.

Desde esta mirada Lupaverde acompaña a los participantes a poner en valor el entorno natural (urbano o rural) como una caja de insumos valiosos e irremplazables para trabajar dentro y fuera del aula. Esto no sólo trabajando a partir de sólidos marcos conceptuales sino también desde espacios de entrenamiento especialmente diseñados.

Lupaverde ofrece a lo largo del año, un programa de formación para formadores que cuenta con una oferta de encuentros, jornadas, cursos y seminarios que se difunden a través de nuestra página y distintos medios.

Asesorías y desarrollos: Es muy habitual comprobar cómo instituciones educativas, organismos de gobierno, empresas y muchas organizaciones, destinan recursos a propuestas de educación ambiental  y/o a difundir  temáticas científico-ambientales sin contemplar el uso eficiente de esos recursos, la evaluación del impacto que se espera y/o la vinculación de esa actividad con un trabajo planificado para el corto, mediano y largo plazo. La instalación de un laboratorio, una sala de museo, el armado de una huerta escolar, el desarrollo de una feria de ciencias, una maratón de tecnología o la implementación de un programa o campaña para el uso responsable de los recursos (agua, energía, clasificación de los residuos sólidos) son algunos de los ejemplos.(en esto iría por el positivo)

Así Lupaverde ofrece asesoramiento para el diseño, desarrollo y materialización de actividades temáticas, eventos y programas a medida, que permiten una administración estratégica de los recursos, ahorrar dinero y esfuerzo, para terminar  logrando los resultados y la visibilidad que el comitente está necesitando. (Ver www.lupaverde.com.ar en  trabajo en red)

Sobre los Talleres Escolares. Dinámica de trabajo: Luego de una entrevista de intercambio con el asesor pedagógico y/o el docente a cargo, nuestro equipo hace una propuesta por escrito que entrega de manera anticipada.  La misma  se ajusta en caso de ser necesario.

Acordada la propuesta, el equipo de Lupaverde  llega al colegio acompañado de los elementos necesarios para desarrollar una serie de actividades centradas en la observación y problematización de la temática seleccionada.  Así pone a disposición de los participantes, distintos disparadores (en soporte digital, juegos, etc.) y  kits para trabajos específicos. Estos kits contienen insumos, herramientas e instrumental para desarrollar actividades enfocadas en la indagación, experimentación y comprobaciones.

Así la comunidad escolar encuentra en Lupaverde una plataforma desde la cual plantear trabajos prácticos con abordajes innovadores para ejes temáticos concretos sin invertir en instrumental y sin la obligación de trasladarse grandes distancias (mejorando así costos y aspectos de tipo organizativo).

Carga horaria de los talleres: Según la temática que se aborde y los objetivos a cumplir, los talleres pueden plantearse en módulos que se extienden:

Dos horas.

Media jornada (tres horas).

Jornada completa (cinco horas).

En todos los casos hacemos referencia a la hora cátedra.

Esto queda definido por las posibilidades reales de la institución que nos contrata y de los objetivos que se acuerdan cumplir con esa actividad.

Modalidades: Visitamos el  Colegio.  Lupaverde desarrolla su actividad en la escuela y/o en espacios propuestos por la institución (sus jardines, campo de deporte o espacio verde cercano). Y en caso de requerirlo la institución, gestionamos espacios verdes con potencial para cada actividad. Solicite nuestro programa por correo electrónico.

Productos: Desarrollamos recursos didácticos a la medida de cada necesidad. Láminas en lona vinílica, en pequeños y grandes formatos (con servicio de entrega a  domicilio en la CABA)  permiten trabajar de manera amigable, temáticas  ligadas a las Ciencias, el Ambiente y la Tecnología.  El material se genera a partir de un requerimiento concreto de la institución.

También desarrollamos juegos de integración que facilitan  procesos de evaluación. Juegos de resolución individual y colectiva que toman como escenario el patio o el aula y que resultan una herramienta valiosa para la actividad docente y un modo distinto de anclar aprendizajes significativos.

Para contactarse con Lupaverde: www.lupaverde.com.ar ([email protected])

Imprimir Imprimir





Comentarios