Hablemos de psoriasis. Debemos saber de qué se trata

Hablemos de psoriasis

Hablemos de psoriasis

Hablemos de psoriasis  (saber de qué se trata)

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, no contagiosa, que se caracteriza por el anormal crecimiento de los queratinocitos (un tipo de células de la piel) y que cursa, además, con una acción inflamatoria.

Se manifiesta con evidentes signos físicos como picores, enrojecimientos y lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas de la piel, variando la extensión de piel afectada de unos individuos a otros.

La Psoriasis afecta aproximadamente al 2% de la población mundial (entre 80 y 100 millones de personas en todo el mundo) o, lo que es lo mismo, 1 de cada 50 personas sufre de Psoriasis.

En España, existe alrededor de un millón de afectados, de los que el 61% la padece de modo continuo, y de los que aproximadamente el 20% la padece en su variante moderada o grave.

Suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque se puede presentar a cualquier edad. De hecho, entre el 10 y el 15% de quienes la padecen, la manifiestan antes de los 10 años. Afecta por igual a ambos sexos.

La Psoriasis requiere un tratamiento y un control continuo, alternando y combinando en muchas ocasiones varias opciones terapéuticas. Además de los signos externos, la Psoriasis tiene un importante impacto sobre la Calidad de Vida de los pacientes, por cuanto afecta muy seriamente al desarrollo de las actividades cotidianas y posee un marcado componente de afectación psicológica: cuadros depresivos, aislamiento, rechazo estético, social y laboral, vergüenza, etc. De hecho, su impacto sobre la calidad de vida del enfermo puede compararse, o incluso superar, al de otras enfermedades crónicas como la hipertensión, el cáncer o las enfermedades coronarias.

El mejor conocimiento, por parte de la sociedad, de lo que significa psoriasis y de lo que supone para el psoriásico es, sin duda, el primer paso hacia la plena integración del enfermo.

Ello requiere la colaboración y el compromiso de todos los implicados, Enfermos, Profesionales Médicos y administración.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

http://www.aepso.org/espanol/home.php

Imprimir Imprimir

Comentarios