Fundación Turismo para Todos y Vacaciones Solidarias

Tema de la semana: Fundación Turismo para Todos y Vacaciones Solidarias

Tiempo de vacaciones. Muchos podemos disfrutar de todo lo que el verano y el turismo nos ofrece, otros no pueden hacerlo de la misma manera. La Fundación Turismo para todos trabaja para que, precisamente, TODOS, podamos disfrutar por igual.

En busca de un turismo para todos

La Fundación Turismo para Todos es un Organismo no Gubernamental con Personería Jurídica aprobada por el Ministerio de Justicia de la República Argentina el 26 de septiembre de 2000 con el fin de desarrollar acciones de interés público y social.

La Fundación es una institución sin fines de lucro orientada a colaborar en acciones que permitan aumentar el grado de satisfacción desde la óptica funcional y psicológica de las personas relacionadas a las actividades del tiempo libre del hombre destinado al turismo y la recreación.

Las acciones a desarrollar por la Fundación TURISMO PARA TODOS se implementaran a partir de Programas de trabajo a partir de los siguientes objetivos:

• Implementar un sistema educativo – informativo y de servicios integral sobre turismo para personas con discapacidades permanentes y transitorias así como aquellas que tienen capacidades restringidas;

• Implementar un sistema de asistencia técnica para la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte en espacios turísticos y recreativos;

• Promover por medio de la educación formal y no formal a la plena integración de las personas con discapacidad y con capacidades restringidas en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación.

• Contribuir a la elaboración de una normativa nacional sobre accesibilidad y calidad de los espacios turísticos y recreativos en los destinos turísticos;

• Cooperar con organismos nacionales, provinciales y municipales y organizaciones no gubernamentales, para el desarrollo de sistemas turísticos que faciliten la plena integración a la actividad turística y recreativa de las personas con limitaciones físicas y económicas;

• Promover la investigación y desarrollo de temas relacionados a la calidad, la seguridad y accesibilidad en el turismo;

• Promover la capacitación permanente de aquellos involucrados en la actividad turística por medios de eventos presenciales y virtuales;

• Celebrar convenios de cooperación con instituciones públicas y/o privadas para la investigación y desarrollo de proyectos, para destinos de la República Argentina que quieran promover un turismo para todos,

• Promover el desarrollo de sistemas turísticos, en cooperación con organismos nacionales, provinciales y municipales junto a organismos no gubernamentales, con el propósito de lograr la plena satisfacción del visitante y mejorar la calidad de vida de la población residente.

Los siguientes Departamentos conforman a la fecha la estructura de funcionamiento operativo:

• DEPARTAMENTO DE EDUCACION

• DEPARTAMENTO DE TURISMO ACCESIBLE

• DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD TURISTICA

• DEPARTAMENTO DE CALIDAD TURISTICA

• DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION

• DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES

• DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

• DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

• DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD

• DEPARTAMENTO DE DISEÑO UNIVERSAL

• DEPARTAMENTO DE DISCAPACIDAD

Se plantea en los distintos Departamentos establecer la combinación de dos conceptos: en primer lugar definir una estrategia de marketing a fin de satisfacer las necesidades funcionales y psicológicas de todos aquellos involucrados en la actividad turística -la demanda y la población residente- y una estrategia de competitividad -siendo competentes al conocer a fondo cada variable de la actividad y para competir, no a fin de vencer a un competidor, sino simplemente a fin de estimular el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles en cada caso -.

Los pasos de este proyecto institucional son estrategias y programas que requieren de una clara articulación temporal, territorial y sectorial a fin de estructurar productos y servicios de calidad de acuerdo a las necesidades de aquellos involucrados en el turismo. Es decir, no se trata de una jeraquización en el tiempo, sino de un esfuerzo sincrónico entre la mejora permanente de la oferta de servicios en general.

Nuestras acciones:

Usted puede conocer nuestros antecedentes si visita

www.turismoparatodos.org.ar

Vacaciones Solidarias: La solidaridad no se toma vacaciones, por suerte, muchos así lo entienden. Veamos de qué se trata este programa tendiente a que, las vacaciones sean una oportunidad para dar una mano a quienes más lo necesitan.

Compromiso solidario

Tal y como ha ocurrido en las ediciones anteriores, ‘Vacaciones Solidarias’ está destinado a profesionales enfermeros que tengan al menos tres años de experiencia. Con el fin de fomentar el compromiso solidario, tendrán que preparar una sesión de enfermería, relacionada con su práctica asistencial diaria, que después impartirán a los compañeros que trabajan en los centros sanitarios de los países a los que viajen.

Además, los enfermeros que viajen hasta Argentina, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe tendrán la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento.

Compartir experiencias y conocimientos

A través de ‘Vacaciones Solidarias’, los enfermeros españoles tienen la oportunidad durante un mes de acompañar y observar el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

Los últimos días de la estancia en cada país se destinan al descanso. Los enfermeros realizan diversas actividades culturales y de ocio, siempre en el marco de un turismo respetuoso, responsable y sostenible, conociendo los lugares típicos, la gastronomía y las costumbres locales.

Fuente: FUNDEN  www.fuden.es

Imprimir Imprimir

Comentarios