Alguien en el mundo puede estar necesitándote… Podés ser donante de médula osea

Donación de órganos. 30 de Mayo, Día internacional de la donación.

Alguien en el mundo puede estar necesitándote…

Podés ser donante de médula osea.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.
Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica

En estos casos se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios.
En el INCUCAI funciona el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas cuya actividad sustancial es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante.

Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia.
A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Éstas, en un corto plazo,  reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias.

¿Qué son las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre .Se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas.
No debe confundirse con la médula espinal. También se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre
El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
Su inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario. Tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.
Todo donante voluntario de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, sólo debe comunicarse con el Registro para su remoción.
El donante es quien elige el método por el cual desea realizar la donación, que puede ser por médula ósea o por sangre periférica. Dicha decisión será acompañada por el equipo médico que tenga a cargo la extracción de las CPH

Para consultar por los Centros de Donantes:

http://www.incucai.gov.ar/cph/

¿Cómo puedo colaborar con el registro?

– Incorporándote como donante de CPH.
– Difundiendo su existencia e invitando a amigos o familiares para que se sumen al Registro.
– Generando grupos de concientización sobe la alternativa que ofrece esta práctica médica.

————————————————————————-

Otros transplantes: Transplante de córneas

Imprimir Imprimir

Comentarios